ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas que surgen con el esarrollo de las TIC y la incumbencia de la escuela en este cambiante escenario social


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2022  •  Examen  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

Problemáticas que surgen con el esarrollo de las TIC y la incumbencia de la escuela en este cambiante escenario social.

Inicio:

A continuación se desarrollaran aproximaciones  acerca de las diversas problemáticas que surgen a partir del avance de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en un contexto social asimétrico. Se abordarán distintos conceptos como “brecha digital”, “ecosistema comunicativo”, “elasticidad cultural”, “infancia desrealizada”, “infancia hiperrealizada”,  “brecha inter e intra generacional”, que dan cuenta de los cambios  sociales que surgen con este desarrollo. También, se reflexionará sobre el rol de la escuela y de Estado, como instituciones  que debieran garantizar, a través de la implementación de políticas públicas, la equidad en el acceso de las TIC. Y la pandemia, que expuso las desigualdades sociales existentes, y acrecentó la brecha en cuanto al capital cultural y económico de las familias.

Desarrollo:

El avance de las TIC a nivel global, promueve cambios a nivel social, pero no se da de manera uniforme, es decir, se da en un marco de Globalización asimétrica. Esto se refiere a la gran desigualdad que se observa en cuanto al acceso al conocimiento y a la información, que deriva en diferencias sociales, económicas y culturales. Un concepto clave es el de brecha digital, que refiere a las desigualdades que se da en distintos sectores sociales, respecto al uso o al acceso a las TIC, y esto lleva a cuestionar ¿Qué rol cumple la educación en este contexto heterogéneo? ¿Cuál es el lugar de la escuela? ¿Siempre cumplió la misma función? Quién reflexiona acerca de esto es la especialista en educación, Flavia Propper, que plantea que los conceptos de infancia y escuela, son una construcción social, producto de la Modernidad, pero que como toda construcción social, cambian a lo largo del tiempo.

Desde sus inicios la escuela, cumplió un rol fundamental, que fue el de contener a la infancia, este nuevo status que había surgido, debía formarse, debía normalizarse. Es decir, en la Modernidad, la escuela funcionó como un dispositivo disciplinador, reconocida socialmente como monopolio de la producción y distribución de los saberes a esa infancia incipiente que debía ser modelada, instruida.

En la actualidad, la escuela, cumple un papel muy distinto, se convierte en mediador, en receptor de esa diversidad sociocultural, que valora esas diferencias. La escuela, como agente social, debe garantizar (a través de la Ley Nacional de Educación n° 26.206) la equidad en el acceso a las TIC, ya que de eso depende el acceso a nuevos saberes, a la alfabetización digital.

La pandemia que se desarrolló en el año 2019, generó profundos cambios sociales, produciendo un aumento de la pobreza y exponiendo las desigualdades existentes. Ante esta situación, desde el Ministerio de Educación, se desarrolló un proyecto llamado “Seguimos educando”, en el que se utilizaban principalmente recursos virtuales destinados a asegurar la continuidad a distancia. Pero al aplicar esta solución, se advierten las diferentes realidades socio-económicas, producto de la desigualdad social. Así se refleja una de las problemáticas, la desigualdad en situaciones de acceso al conocimiento y a los bienes culturales.

La escuela debe comportarse así como un espacio de inclusión, es por eso que las TIC deben ingresar a la escuela a través de la alfabetización en nuevos lenguajes. Esta alfabetización digital, tiene una relación directa con una formación que permita a los estudiantes desarrollar capacidades que les permitan una comprensión y participación en la realidad mediatizada.

Martín Barbero, menciona que este avance en las TIC, trae consigo la aparición de un “ecosistema comunicativo”, que relaciona estas nuevas tecnologías con nuevas sensibilidades, nuevas formas de expresarse y percibir el tiempo y el espacio. De esta forma, la escuela deja de ser el único canal privilegiado donde las infancias entran en contacto con la información, hay que hay una multiplicidad de  saberes que circulan por otros canales. Esta es otra de las problemáticas que atraviesa la escuela por el progreso de las TIC. Los estudiantes, traen consigo muchos conocimientos que adquieren partir de su vínculo con las tecnologías y medios, a través de una gran diversidad de fuentes de información. En este contexto, se espera que la escuela desarrolle nuevas estrategias docentes, que retomen ese bagaje de saberes previos, que los estudiantes traen de ese vínculo con las TIC.  Estos saberes que son desorganizados, fragmentados, deben ser tomados por la docente, y a través de sus intervenciones, debe problematizarlos y generar espacios de reflexión, para  construcción así de nuevos conocimientos.

Es en este contexto complejo, donde la escuela, debe promover distintas estrategias para la construcción del conocimiento, con una concepción distinta de niñez, que Barbero caracteriza como dotada de una elasticidad cultural, que les permite adaptarse a diferentes contextos con enorme facilidad (Martín Barbero, 2002:22). Paula Carmada, sostiene que pese a que los niños poseen una gran versatilidad para manejarse con los dispositivos tecnológicos, tienen dificultades a la hora de organizar esa información obtenida y poder reconocer modos de utilizarla y construir conocimiento de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (181 Kb) docx (39 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com