ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Educativos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Este ensayo será llevado a cabo tomando como base a la lectura de N. Giné, A. Parcerisa (coords.), A. Llena, E. París, D. Quinquer “Planificación docente y análisis de la practica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicaciones’’. La cual nos dará la pauta para contestar a las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante que el docente tenga un proyecto de trabajo para con sus alumnos?, ¿Cuál es su papel frente al programa institucional y los procesos que observa en los alumnos?, ¿Qué relación puede construir entre proyecto docente y propuesta curricular institucional?

Estas preguntas, se espera, sean respondidas en el desarrollo de este trabajo. Para ello es necesario decir y argumentar que, este libro, sobre el cual nos basaremos principalmente, habla sobre la practica educativa, tanto la que se fomenta en las instituciones escolares como la que se lleva afuera de ellas, pretende proporcionar las respuestas para planificar y analizar la acción educativa con vistas a poder tomar decisiones que la mejoren.

DESARROLLO

La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar y juzgar sobre la acción educativa, bien sea para planificarla o para evaluar la acción que se realiza o se ha realizado en la práctica.

Esto es lo que nos dice en el primer capítulo de este libro, donde habla sobre la secuencia formativa en la cual nos explican que esta, es una manera de ver y de prever la acción educativa. Esto trata de responder a diferentes cuestiones las cuales nos hablan sobre lo que aporta esta acción desde el punto de vista de la secuencia formativa, también sobre la manera en la que se relaciona esta y diferentes decisiones como la metodología, organización, recursos y evaluación. Así como también el rol que se debe de otorgar al educando en el proceso educativo.

Los componentes de la acción educativa.

Se entiende a la planificación de una manera muy amplia y con una gran diversidad de posibilidades. Lo que hace que la acción educativa intencional se planifique o desarrolle e incluso sea llevada a cabo para después revisarse y, o evaluarse. La evaluación o revisión es para dar un juicio, un punto de vista sobre los resultados y así formar o plantear nuevas secuencias formativas.

Entonces, el proceso educativo consta de tres fases. Fase de desarrollo o planificación; fase activa, de interacción con educadores y educandos; y la fase posterior de revisión.

Aquí la fase de mayor importancia es la fase de interacción o activa, de la cual nos dice que esta es la fase donde el educador o educadora influye en el proceso o procesos de aprendizaje sobre los educandos y es aquí donde aplica su planificación, donde también, se en enfrenta a los cambios imprevistos y donde aplica la forma en cómo llevar a cabo esos pequeños detalles no considerados en los problemas que puedan surgir, y donde toma numerosas decisiones en relación con los educandos o educandas.

En la secuencia formativa, la educadora o educador toma demasiadas decisiones, las cuales son de tres tipos, básicamente. Las cuales son:

-las decisiones que se refieren a la finalidad, a los objetivos, a las intenciones y a los contenidos.

-las decisiones que se refieren a cómo hacerlo, la metodología, a la organización y a los recursos.

-las decisiones que son referidas a la evaluación. Estas están muy relacionadas a su vez, con las decisiones metodológicas.

Uno de los reto más grandes y difíciles de los cuales hacen referencia es el generar un ambiente que favorezca el aprendizaje. Este ambiente es o será el resultado de características de los educandos y educandas, su personalidad, la historia y los antecedentes de las personas y los grupos. Pero hay factores que influyen mayormente en la formación de un ambiente de aprendizaje: la actitud o metodología del educando.

La acción educativa como proceso.

Esta acción educativa puede entenderse como un proceso o resultado, en el cual es importante dar una evaluación o juicio sobre ese resultado.

Como el aprendizaje lleva a un cambio, los educandos y educandas pretenden transformar, llevando a cabo paso por paso una un proceso que los lleve a dicha transformación. Pero esto no significa, que por un cambio o una transformación, necesariamente se haya dado el aprendizaje.

El aprendizaje que realmente se va dado y construyendo es el aprendizaje que día a día va sucediendo en el ambiente donde se producen interacciones, el cual depende en gran manera de las características y elementos que se dan en dicho ambiente y de cómo estos ayudan o dificultan la construcción del aprendizaje.

La secuencia formativa como articuladora.

En este capítulo de la lectura, nos dice que la acción educadora, desde su punto de vista de secuencia formativa, facilita la toma de decisiones, considerando varios aspectos como el ambiente del aula y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta secuencia forma parte de la manera en como acercarse a la acción educativa y en considerar, por parte del educador o educadora, su práctica educativa en la complejidad y disponer de una guía de análisis sistemática sobre esta.

Esta secuencia consta de tres fases. En la fase inicial el educando se cuestiona si ha presentado bien el tema, si ha detectado las ideas previas que tienen los educandos, si ha transmitido bien sus conocimientos y ha dado con ello un buen aprendizaje y si respecto a la evaluación ha hecho un pronóstico que le permita orientar el proceso de enseñanza.

En la fase de desarrollo igual, se hace una serie de cuestiones sobre si cuenta o no con los instrumentos y actividades para generar aprendizaje, si el tiempo y su distribución es adecuado y si su actitud genera una buena dinámica y buen ambiente entre el grupo.

En la fase de cierre se plantea si realizara una evaluación final, si esta le permite conocer el progreso de cada alumno y si se cerró adecuadamente su secuencia formativa.

En esta secuencia formativa la metodología y la evaluación tienen un papel importante pues con la metodología, es como se llevara a cabo y la evaluación ayuda al educador a saber si es no bueno el desempeño desarrollo en dicha secuencia.

La perspectiva de educador y la del educando, no vale la una sin la otra.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com