PROYECTO EDUCATIVO
Enviado por KARLAGOTILIA22 • 11 de Julio de 2014 • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 242 Visitas
UNIDAD III. DISEÑO DE UN PROYECTO INNOVADOR. POSIBLES MIRADAS Y CAMINOS
Existe una relación estrecha entre estrategia y metodología, ya que la segunda es la única que nos asegura que nuestras estrategias generarán buenos resultados mediante la sistematización rigurosa de nuestros pasos a seguir. Si bien la metodología tiene un papel relevante, éstas sólo adquiere sentido bajo una orientación estratégica pertinente, capaz de aplicar uno u otro procedimiento en función de los intereses en cada etapa del proceso y no circunscribiéndose a un solo modo de hacer las cosas para toda situación.
Se proponen tres estrategias de intervención para generar innovación en los ámbitos educativo, escolar y de aula, las que siguen distintos diseños y métodos apropiados a cada interés las cuales son Metodología de Proyectos de Intervención, Investigación y Desarrollo y Método de Investigación-Acción
Debemos tener en cuenta que cada una de las estrategias existen “principios compartidos, como la generación de un diagnóstico de la realidad intervenida, la delimitación de objetivos, la planificación o establecimiento de un plan de mejoramiento mediante el cual que se modifique la realidad abordada, procesos de monitoreo y evaluación y resultados de la intervención.” (Ríos y Reynoso, p. 90) todo lleva un proceso que va de la mano, no se puede dejar a un lado.
• Diagnóstico de las necesidades pedagógicas, escolares o Educativas
La realización de un diagnóstico de la realidad debe ser abordado como una de las primeras acciones que se debe realizar en cualquier proceso de innovación planificada, ya que es éste paso el que nos proporcionará la mayor cantidad de información relevante a ser tomada en cuenta tanto para la comprensión del problema que queramos abordar como para el diseño de estrategias de intervención y solución de los problemas detectado, se debe realizar de manera sistemática para que nos provea de la información válida respecto al entorno, las dinámicas del contexto, las interrelaciones entre los actores, los nudos problemáticos, necesidades y demandas de la comunidad educativa, sala de clases o escuela.
El diagnóstico además ayuda a clarificar los objetivos que guiarán la investigación y diseño de la propuesta de intervención innovadora, al detectar aquellas situaciones necesarias de abordar. Es importante tener en cuenta que junto al diagnóstico, el establecimiento de los objetivos, ya sea de investigación o de diseño e intervención deben siempre definirse en primera instancia.
Un diagnóstico se define como “la actividad a través de la cual se interpreta la realidad que se desea transformar. Se realiza mediante una recopilación de información que ofrece una lectura de la realidad que identifica problemas centrales, sus causas y sus efectos” (Martinic, 1997). El uso del diagnóstico nos ayuda a determinar una serie de elementos que nos ayuden a definir de manera más clara cuales son los elementos a mejorar.
- Problema u objeto de interés. Un problema social ha sido definido como: “el punto de partida de cualquier proyecto, y que está relacionado con actores o grupos de interés que intervienen directa o indirectamente en la solución o mantención del mismo” (Martinic, 1997).
- Causas del problema o hipótesis. Identificar ¿por qué se genera el problema? Quizás se encuentren varias respuestas o hipótesis que permitan explicar a priori el problema detectado.
- Recopilación de información: ¿cuáles son los diferentes elementos que provocan el problema?
- Actores a los que afecta el problema, corresponde a las personas a quienes afecta directamente el problema identificado.
- Estrategias o soluciones: se identifican todas aquellas ideas que planteamos para desarrollar una intervención o modificación de nuestro problema central.
- Una evaluación de los recursos o financiamiento disponible, como dinero del centro de alumnos o el centro de padres
• Análisis FODA: para el diagnóstico y monitoreo del proyecto de innovación
“El análisis FODA es una herramienta que permite construir un cuadro de la situación actual y funcionamiento de una organización o proyecto, tanto en las fases del diagnóstico, monitoreo o evaluación. El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas” (Ríos y Reynoso, p. 95)
Permite identificar los problemas que surgen en el transcurso de la ejecución de un determinado proyecto para elaborar soluciones adecuadas que garanticen su éxito, permite la identificación de elementos externos que potencian o amenazan la continuidad del mismo, y por lo tanto a la consecución de los objetivos planteados en un primer momento.
Las Fortalezas se relacionan con los componentes internos del proyecto y constituyen todos aquellos elementos que durante el desarrollo de éste se han logrado afianzar y por lo tanto son necesarios de mantener y potenciar.
Las Debilidades corresponden a los elementos o situaciones internas del proyecto que podrían constituir un peligro para la realización y continuidad del mismo. Tanto fortalezas como debilidades son internas, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas.
Las Oportunidades son iniciativas externas que potencian y apoyan la realización del proyecto, es decir, el financiamiento o la asesoría de organizaciones ajenas al equipo ejecutor o responsables directos del proyecto.
Las Amenazas constituyen riesgos externos y se relacionan con todas aquellas situaciones que restringen los objetivos del proyecto.
Para operacionalizar este análisis se utiliza la matriz FODA, en la que se sintetizan las potencialidades, limitaciones, desafíos y riesgos, resultantes del cruce de amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades.
La ventaja de utilizar esta matriz es que concretiza de forma más eficiente los problemas a los que se enfrenta
...