Proyectos Educativos
Enviado por manecitatl1 • 28 de Mayo de 2014 • 2.596 Palabras (11 Páginas) • 230 Visitas
HOJA RESUMEN DEL PROYECTO
1. Nombre del proyecto:
“MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES PARA REDUCIR LA PREVALENCIA DE EDAS EN FAMILIAS CON NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 05 AÑOS EN LA ZONA ENDE, DISTRITO 4 DE LA CIUDAD DE SUCRE”
2. Unidad Ejecutora
Nombre de la Unidad Brócolis Unidos por la Salud
Nombre de la Responsable María Reneé Tavel Lijerón
Cargo Encargada del área de Nutricion
Dependencia
Dirección Odín N°547
Distrito 3
Provincia Oropeza
Departamento Chuquisaca
3. Duración del proyecto:
1 año
4. Área de cobertura
Distrito 4, zona Ende de la ciudad de Sucre, Bolivia.
5. Objetivos
Objetivo General
Contribuir a la disminución de la prevalencia de Edas en los niños de la zona ENDE del distrito 4 de Sucre.
Objetivos Específicos
• Incrementar el conocimiento de las madres sobre la prevención y el tratamiento de EDAS en los niños para mejorar el estado nutricional de estos.
• Aumentar y mejorar el acceso a servicios de agua potable en la zona ENDE, distrito 4 de la ciudad de Sucre.
6. Política(s) que apoya:
UNICEF contribuye a desarrollar sistemas para el control de enfermedades transmitidas por el agua como el gusano de Guinea y el cólera, que perjudican la supervivencia y el desarrollo infantiles, reducen la productividad e incrementan los costos de atención de la salud. La lucha para encontrar agua y recursos higiénicos aumentan sobre todo la carga que soportan las niñas y las mujeres.
En estrecha colaboración con los gobiernos, UNICEF ayuda también a fortalecer las políticas y los presupuestos y prestar apoyo a las capacidades técnicas en los programas para la promoción de la higiene, el saneamiento, las opciones rentables de abastecimiento de agua y calidad del agua, especialmente para las familias pobres de los medios rurales y urbanos. Estas actividades tienen como objetivo alcanzar los Objetivos del Milenio 4 y 7.
Fecha: 26 de noviembre de 2013
Perfil de proyecto
1. Antecedentes
La diarrea aguda constituye un gran problema de salud pública en la mayoría de los países en desarrollo y es causa de importante morbimortalidad durante la infancia, especialmente por su relación con la desnutrición y los altos costos que implica para los sistemas de salud por su alta demanda de atenciones ambulatorias y hospitalizaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se presentan 1.300 millones de episodios de diarrea en niños menores de cinco años en países en desarrollo y 4 millones de muertes por diarrea aguda, relacionados, en el 50-70% de los casos con deshidratación.
En Bolivia un 46 por ciento de los niños, menores de cinco años, padece enfermedades diarreicas causadas principalmente por su falta de acceso a agua segura y por la carencia de hábitos de higiene saludables como lavarse las manos.
Instituciones como Unicef, Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, así como diversas Agencias de Cooperación Internacionales, ponen en marcha campañas de sensibilización para, por ejemplo, enseñar a los pequeños el arte de lavarse las manos.
Según el informe de Unicef, “Estado Mundial de la Infancia 2008”, cada año mueren en el mundo más de 3,5 millones de niños antes de cumplir sus cinco años, como consecuencia de diarreas y neumonías.
El simple hábito de lavarse las manos con jabón, detergente o incluso ceniza, contribuye a reducir la incidencia de estas enfermedades, hasta en un 44% en el caso de la diarrea.
La prevalencia de diarreas en niños menores de cinco años llega a un 73% en las zonas rurales de Bolivia y al 30% en las áreas urbanas.
Este tipo de patologías contribuye además a las elevadas tasas de desnutrición infantil que existen en el país y que se sitúan en un 23,2% en el caso de los niños menores de dos años y en un 32% en el tramo de edad comprendido entre los dos y los cinco años.
Es cierto que se observa una higiene deficiente en algunos lugares públicos y también por las calles. Y si los niños de clase media sucrense, que vemos entrar y salir en colegios acomodados, se muestran aseados en medio de su natural bullicio infantil, otros muchos pequeños venidos sobre todo de las comunidades rurales viven esta realidad de muy distinta manera.
De acuerdo al Plan Nacional de Saneamiento Básico 2008–2015, la proporción de población con acceso al agua potable fue de 74,5% (87,5% urbana y 50,3% rural (2007). De la misma manera, el acceso al saneamiento en el país era de 48%, distribuido en 54% para el área urbana y 37% para el área rural (2007). El Plan estima alcanzar para 2015 una cobertura nacional de 90% en agua potable y 80% en saneamiento (7). Se prevé que será posible lograr el ODM 7 para el acceso al agua potable, pero por otro lado será muy difícil conseguir el componente de saneamiento urbano y rural. Menos del 30% del agua residual es tratada, principalmente en los centros urbanos más importantes del país (8).
El problema de agua es un problema que enfrentan varios municipios del país, ya que la cantidad de usuarios sigue incrementando rápidamente, causando una angustia de parte de los municipios por no tener los recursos de poder atender efectivamente estas demandas de los ciudadanos.
En el diagnóstico realizado en la zona ENDE del Distrito 4 de la ciudad de Sucre se pudo observar un cuadro parecido al antes descrito, viendo que cerca al 45% de los niños presentaron un cuadro diarreico en el mes de octubre.
Con relación al agua en el distrito se cuenta con agua potable pero el acceso de las familias de la zona a este servicio es limitado, ya que solo pueden acceder a él una vez por semana.
2. Planteamiento del problema a solucionar:
Las diarreas son enfermedades consideradas como endemias más prevalentes de Bolivia, reflejo de las deficientes condiciones económicas, de saneamiento y educativas.
“Más del 65% de la población boliviana cursan o atraviesan procesos de diarrea aguda por parasitosis y además padecen malnutrición y otras afecciones corrientes a su edad”
...