Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana Pre-Informe 12
Enviado por bembenuto270272 • 17 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 652 Visitas
Introducción
El diagnóstico y tratamiento de un paciente son muy complejos. Desde su llegada a un establecimiento de salud hasta el alta reciben la prestación de muchos profesionales. Esto a su vez genera diferentes procesos, siendo el laboratorio uno de los más importantes. Para que los resultados de laboratorio sean útiles en el manejo del paciente, debemos asegurar la confiabilidad y validez de éstos. Es necesario entonces, asegurar el cumplimiento adecuado de todos los pasos involucrados, desde la solicitud del tipo de examen y muestra, su transporte, procesamiento, la emisión de un resultado, y la adecuada interpretación de éste. De un examen solicitado y mal orientado, se obtendrá una muestra inadecuada y por tanto una información errada. El control de estos procesos es lo que se conoce como programa de garantía de calidad. Para ello, es necesario contar con Normas que marquen las pautas y estandaricen las técnicas entre los diferentes laboratorios.
Objetivos
• Conocer en el laboratorio los diferentes medicamentos a los cuales son sensibles los microorganismos.
• Identificar las cepas resistentes para guiar al médico a una buena medicación del paciente.
1. Cuál es la finalidad de las pruebas de susceptibilidad?
Los resultados de los tests de susceptibilidad bacteriana guían al médico en la elección del tratamiento adecuado. Esos tests se basan en descripciones hechas por el National Comitee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS), que fueron desarrolladas para aplicación en medicina humana, y aún hoy son utilizadas por muchos laboratorios de diagnóstico.
2. Que significa sensibilidad y resistencia cuando se interpreta un antibiograma?
El estudio de la sensibilidad a antimicrobianos de las diferentes bacterias aisladas en muestras biológicas tiene 2 objetivos fundamentales: guiar al clínico en la elección del mejor tratamiento individual, y monitorizar la evolución de la resistencia bacteriana con objeto de revisar el espectro del antimicrobiano y poder actualizar los tratamientos empíricos. Este estudio se realiza mediante el antibiograma, que mide la sensibilidad de una bacteria frente a diferentes antimicrobianos in vitro y a partir de estos resultados predice la eficacia in vivo. Con un antibiograma se pueden obtener resultados cualitativos que indican si la bacteria es sensible o resistente a un antibiótico, o cuantitativos que determinan la concentración mínima (CMI) de antimicrobiano que inhibe el crecimiento bacteriano (en µg/ ml o en mg/l).
3. En qué casos, las pruebas de susceptibilidad requerirán de medios de cultivos distintos al de Muller Hinton
Para efectuar las pruebas de sensibilidad, se cuenta con los siguientes métodos.
A. Difusión en agar (Técnica de Bauer & Kirby)
...