ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingenieria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  4.169 Palabras (17 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 17

UN PROCESO PRODUCTIVO “CASO DE LA CÉLULA DE

DOBLADO 3 ½”

Introducción

La reingeniería aplicada a los procesos de negocios no es en sí misma un

Paradigma. Ella, sin embargo, requiere de un nuevo paradigma para ser eficaz: el deseo de cuestionarlo todo continuamente. Aunque la reingeniería es bastante reciente, en general, los intentos de dinamizar las operaciones de negocios y mejorar su eficiencia han sido comunes desde hace mucho tiempo. Una visión común del cambio de paradigma considera que los paradigmas de los negocios han variado debido a la reciente popularidad de la gerencia de calidad total. Los supuestos básicos de los negocios no cambian por el hecho de instaurar la gerencia de calidad total, aunque es usual que se fortalezcan. Los cambios arrolladores acaecidos durante los últimos 15años tomaron por sorpresa al mundo de los negocios. Siempre ha sido difícil distinguir entre una nueva tendencia a largo plazo y los ciclos a corto plazo. La oportunidad y el reto, aún cuando se reconozcan, no producen una reacción inmediata en la mayor parte de las compañías. Las empresas parecen estar esperando por eventos externos

indefinidos o quizá solamente se requiera tiempo para ajustar las actitudes. En la

actualidad, sin embargo, aunque exista la voluntad de cambio, la metodología que se requiere para hacerlo no es muy conocida. En este trabajo se realizó una aplicación de un proyecto de reingeniería y su aterrizaje mediante metodología six sigma.

Marco teórico

El término “control total de la calidad” fue expuesto por Armand V. Feigenbaum

en la década de 1950, pero referido a las partes o fases del llamado “lazo de la calidad”. Es decir, lo definió como “un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad, realizados por los diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción del cliente”. De manera que se limitó al proceso de producción de bienes o de servicios.

El concepto de “calidad total”, que lo concebimos hoy como “un enfoque de dirección que no solo contempla la calidad del producto o servicios prestados, sino del sistema de dirección en su totalidad”, fue evolucionando hasta nuestros días, gracias a los aportes de William E. Deming, Joseph M. Jurán, Kaoru Ishikawa, Philip B. Crosby,James Harrington, William Conway y otros.

Todos ellos en sus escritos plantean una determinada metodología, modelo,

secuencia de etapas o pasos para aplicar la calidad total como un proceso, por aquellas entidades que consideren necesario un mejoramiento continuo que los prepare para competir con éxito y que les hará ganadoras en su medio. Así: Deming plantea 14 pasos, Juran 8, Ishikawa 6, Crosby 14 y Conway 6.Como análisis de estos procesos y las experiencias propias, Carlos y Esperanza Concibieron un modelo estructurado en tres partes principales: concepción funcional, concepción organizacional o instrumental y concepción educacional.

La concepción funcional considera el conjunto de acciones que se requieren para

elaborar la estrategia necesaria, que permita implantar un proceso de calidad total

(PCT).

Modelo que para la aplicación de un proceso de calidad total con base en la

Reingeniería

Sobre la base de las experiencias en la aplicación de las técnicas de la ingeniería

industrial, los modelos de calidad total y de proyección estratégica, los estudios

alrededor de las teorías, experiencias y evoluciones de la RI; así como de la utilización del enfoque sistémico, considero que es posible aplicar un modelo integral de cambio, que mantenga la concepción funcional del modelo inicial de calidad total y utilice la RI y la estrategia, como elementos o herramientas de perfeccionamiento y rediseño de aquellos procesos que lo requieran. La base principal del modelo se muestra en la figura

a.

Figura a: modelo integral de cambio: en la etapa de reingeniería concretamente

el plan de acción implantación permite aplicar diferentes metodologías y/o herramientas de desarrollo una de estas puede ser el six sigma, como es el caso de la dobladora.

El paradigma, según Francisco Acosta Ruiz, es el enfoque con el cual en una

organización se realizan las cosas. Es un modelo o ejemplo a seguir, tanto como una forma de entender o resolver el mundo bajo las normas y límites señalados por el propio paradigma (Kuhn, 1962). Aplicar la calidad total o el justo a tiempo (JIT) o alguno de los sistemas derivados de esta corriente puede implicar un cambio de paradigma. Un paradigma perdura hasta que llega otra sustituirlo. Cambiar la manera de actuar o de hacer significa hacer las cosas de otra manera. Reingeniería significa reinventar, volver a lo básico.

Hammer y Chmapy exponen en sus textos una serie de fundamentos que

justifican esa idea de “radicalidad”, de mejoras “espectaculares” y de cambios

“fundamentales”. Los más significativos son: durante 200 años se fundaron y

construyeron empresas sobre la base del descubrimiento de Adam Smith de que el trabajo industrial debía dividirse en tareas más simples y básicas; no sobre la base de procesos coherentes. Necesidad del máximo de calidad y servicio al cliente con menos costos y mayor eficiencia y rentabilidad. No son los productos, sino los procesos que los crean, a la larga, los que llevan a las empresas al éxito. Las demás teorías y enfoques de dirección han distraído a los administradores de la tarea realmente necesaria (los procesos). Limitarse a corregir no resuelve el problema grande, pues se necesita reinventar. Nadie “mira hacia afuera”, todos miran “hacia adentro” y “hacia arriba” (no “hacia el cliente”). Aclaran que la reingeniería no es automatizar, reorganizar ni arreglar nada, reestructurar, suprimir burocratismo sobre el mismo proceso, ni mejorar la calidad de la gestión. Si no es reinventar, partir de las necesidades del cliente; partir de cero, sin ningún preconcepto; concentrarse en lo que debe ser y olvidarse de lo que es; dar saltos

Gigantescos en rendimiento; y enfocar los procesos, no tareas, oficios, personas, ni estructuras.

El aspecto más importante de la reingeniería es que no existe un modelo

sistemático que lleve a dicho proceso, quien decide hacer reingeniería tiene toda la libertad de realizar un proyecto propio. Sin embargo, lo más delicado en este proceso sea de la forma que sea es el cambio de mentalidad o de enfoque, ya que se debe tener muy

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com