Secado continuo
Enviado por yurladyscro • 3 de Octubre de 2020 • Trabajo • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 779 Visitas
SECADO CONTINÚO
El secado continuo ofrece las ventajas siguientes: generalmente el equipo necesario es pequeño en comparación con la cantidad de producto; la operación se integra fácilmente con la fabricación química continua, sin necesidad del almacenamiento intermedio; el producto tiene un contenido más uniforme de humedad, y el costo de secado por unidad de producto es relativamente pequeño.
Algunos tipos de secadores
Secadores de túnel:
están formados por túneles relativamente largos por donde pasan bandejas o carretillas cargadas con el sólido que se va a secar, en contacto con una corriente de gas para evaporar la humedad, el flujo de estas pueden ser en paralelo o a contracorriente. En un arreglo simple estas bandejas cargadas con el sólido se introducen por un lado del secador mientras se desplazan al interior hacia el otro lado, el tiempo de residencia de estas en el secador debe ser lo suficiente para reducir al valor deseado el contenido total de humedad.
Secadores rotatorios:
Un secador rotatorio consta de un cilindro hueco que gira sobre su eje, por el cual entra por un lado el sólido por secar y por el otro extremo fluye el aire caliente; este cilindro esta instalado con un pequeño ángulo con respecto a la horizontal para permitir que el sólido se desplace lentamente hacia la salida, a medida que se va secando por la acción del gas. El método de calentamiento es por contacto indirecto a través de la pared del cilindro que se calienta por el paso de los gases. Las partículas atraviesan una sección relativamente corta, a medida que se deslizan, mientras su humedad disminuye de la misma manera en que descienden.
Estos secadores son adecuados para manejar materiales granulares de flujo libre que puede arrojarse sin temor de romperlos.
Secadores de tambor rotatorio:
Consta de un tambor metálico giratorio calentado internamente con vapor, este se sumerge en un tanque que contiene la sustancia por secar, una película delgada de la sustancia se retiene sobre la superficie del tambor, el espesor de la película se regula mediante un cuchillo repartidor.
El proceso de secado se da ya que el tambor va girando entonces la humedad se evapora en el aire que lo rodea mediante el calor transferido a través del metal del tambor, el material que queda seco sobre la superficie del tambor se desprende continuamente mediante un cuchillo.
En este se puede secar materiales fluidos y semifluidos, como soluciones, lodos, pastas y suspensiones.
Secadores por aspersión:
En este tipo de secador el liquido que se va a secar se atomiza y se introduce en una cámara de secado en donde las gotas se dispersan en una corriente a contraflujo de aire caliente, esto hace que las partículas de liquido se evaporicen, de modo que se obtiene el polvo seco (solido), el cual cae al fondo cónico de la cámara y luego es extraído mediante una corriente de aire hasta un colector de polvos. Las cámaras para este efecto deben ser lo suficientemente grande para que el tiempo de contacto interracial sea suficiente, las instalaciones puede ser incluso de 12 m de diámetro y 30 m de altura.
El secado por aspersión ofrece la ventaja de un secado extremadamente rápido para los productos sensibles al calor, un tamaño y densidad de la partícula de producto que son controlables dentro de cierto limites y costos relativamente bajos de operación, en especial en el caso de secadores de capacidad grande.
Secadores de tipo turbo (base rotatoria):
Este está compuesto por una serie de platos anulares arreglados en un eje vertical, los cuales giran lentamente sobre este eje. Cada plato tiene una ranura, lo mismo que un rastrillo nivelador para esparcir el sólido, el cual es alimentado por la parte superior y se esparce sobre el plato superior hasta un espesor uniforme, al girar el plato, el sólido se empuja por la ranura mediante un rastrillo de rodillo separado y cae al siguiente plato, de esta forma mediante el giro el sólido continua hasta el punto de descarga en el fondo del secador. El gas de secado fluye en forma ascendente a través del secador, circula sobre los platos mediante el giro lento de los ventiladores de turbina y se vuelve a calentar mediante tuberías de calentamiento interno.
...