¿Son la TIC's un recurso necesario en la realidad educativa contemporánea?
Enviado por luuciii • 27 de Febrero de 2016 • Monografía • 16.463 Palabras (66 Páginas) • 274 Visitas
Introducción
¿Son la TIC's un recurso necesario en la realidad educativa contemporánea?
Vivimos en una era donde los adelantos tecnológicos están a la orden del día y es por ello indispensable que la comunidad educativa atienda a este nuevo paradigma.
En este trabajo se hablará sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en la Educación Primaria, teniendo como eje principal el uso de Internet. Al mismo tiempo, la elección de un tema específico para esta monografía nos permitirá conocer más sobre “La incorporación de las nuevas tecnologías” no sólo su concepto, sino sus aplicaciones y principalmente la importancia que tiene dentro de la Educación Básica.
La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.
La escuela ha sido señalada como una institución estratégica para la recepción de las TICs, ya que es allí donde se concentran los procesos de creación y transmisión de conocimientos, pero lo cierto es que las inversiones en infraestructura en materia de nuevas tecnologías que se produjeron en los años noventa apuntaron más a la conectividad organizacional, a la venta de servicios en los hogares y –últimamente– a la conectividad móvil de los usuarios particulares, sin que se haya registrado una inversión paralela en el ámbito de la educación –pública o privada– con el fin de promover su apropiación y uso creativo por parte de los jóvenes. La impresión compartida a lo largo y a lo ancho del globo es que la dinámica ha sido tan veloz y descentralizada que ha dejado a las instituciones tradicionales rezagadas respecto de las nuevas realidades que el mercado fue capaz de imponer. Un tema no menor es que esas nuevas tecnologías se desplazan a escala global, y los Estados nacionales parecen tener limitaciones técnicas y estructurales para regular los flujos existentes y también para contraponer dinámicas o intenciones en esa velocidad y escala (Tedesco, 2005). Sin embargo, en los últimos años puede observarse que hay una recuperación de la iniciativa por parte de los Estados que han desarrollado diferentes programas orientados a equipar, capacitar e incorporar en el territorio escolar las nuevas tecnologías.
La motivación del presente tema es poder conocer las posibilidades que nos ofrece, como futuros docentes, estar en contacto con las nuevas tecnologías cada vez más presentes en la sociedad en la que vivimos.
Elegimos este tema porque reconocemos que es una herramienta muy útil y eficaz dentro del ámbito educativo en el que nos vamos a desarrollar. Si bien sabemos que este tema ofrece infinidad de debates, a causa de que surgen pensamientos y opiniones diversas en contra y a favor acerca de la incorporación de estas en la educación; nosotras desarrollaremos este trabajo destacando las virtudes y beneficios que conlleva su utilización.
Internet, red de redes, está en la escuela. Está en los interrogantes de los chicos, en la utilización que de ella hacen los padres o los hermanos en las casas, en los comentarios o en los debates permanentes que se suscitan de los medios de comunicación, tales como son los de los diarios, las radios y la televisión. Está, también, en las polémicas respecto del sentido de incorporarla al currículum escolar, en los que se preguntan si se trata de una incorporación temática o de una herramienta; y, también si viene a facilitarnos la tarea o la viene a entorpecer. Frente a todos esos interrogantes, Internet está en la escuela aún cuando todavía en ella no haya una computadora con un modem y una conexión a Internet. Está instalada porque está instalada la pregunta y el tema, porque hay padres que sí la usan, hermanos o empresas y porque está permanentemente publicitada su utilización. Pero en la escuela los maestros siempre, a lo largo de los años, se hacen una pregunta, quizás la más importante, la que reivindica que su lugar privilegiado consiste en el hecho de preguntarse: “¿Para qué quiere la escuela contar con Internet, para qué en el currículum, en las actividades de los chicos, en sus tareas, en las propuestas cotidianas?”.
La escuela se plantea básicamente cinco tareas: enseñar conocimientos básicos científicos, técnicos y culturales, enseñar a aprender, a comunicarse, a obtener información y actuar con sabiduría. En estas tareas se implica el acceso a la red. En dos de ellas las implicancias son simples y están a la vista rápidamente. Las maneras de comunicarse cambiaron con el uso de la red y es posible obtener, en brevísimo tiempo, una amplia cantidad de información actualizada. Otras dos son más complejas. Por una parte, que el alumno aprenda a través de la red no es solamente que reciba información sino que se enfrente a ella, la utilice, la pueda transferir a otras situaciones, la comprenda, la analice. Por otra, que aprenda a aprender le agrega a las propuestas anteriores una nueva complejidad, en tanto al sentido de estos aprendizajes no finaliza con cada aprendizaje puntual sino que requiere que el alumno pueda reconocer cómo aprendió para poder aprender mejor desde la experiencia aprendida. Finalmente, la última implicancia refiere a actuar con sabiduría. Y aquí, se plantea un autentico desafío. Si lo poderoso de la red es el caudal de información y la velocidad con que la brinda, la complejidad mayor se refiere a desarrollar criterios de búsqueda de información, criterios de selección de información, criterios para distinguir lo relevante de lo accesorio, criterios para diferenciar lo valioso de lo banal. Actuar con sabiduría refiere, en estos casos, a buscar información en el momento oportuno y a operar con ella, tratando de no perderse en el laberinto informático. Para los maestros consiste, fundamentalmente, en que en el aula puedan enseñar a sus alumnos criterios de selección de información.los jóvenes tiene prácticas y competencias tecnológicas muy disímiles según sea su marco de experiencia (vinculado a su nivel socioeconómico y a su capital cultural).
En el mundo contemporáneo, el desafío no es la falta de información sino el reconocimiento de cuál es la información valiosa que permita entenderlo mejor y actuar en él.
Dentro de los sistemas educativos de la región, contamos con más de dos décadas de múltiples y ricas experiencias en materia de introducción de TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La mayoría de las veces, los programas y proyectos vienen empujados por una fuerte presión social y económica para que se incluyan las nuevas tecnologías en la educación. Lo que viene sucediendo en el ámbito educativo también lo padecen distintas áreas del quehacer estatal, en las universidades públicas y estatales son varios los analistas que señalan la inadecuación de los marcos institucionales actuales para dar respuesta a los desafíos de las nuevas tecnologías.
...