TALLER DE CONFRONTACION VII
Enviado por hayver • 1 de Diciembre de 2015 • Práctica o problema • 2.156 Palabras (9 Páginas) • 130 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]TALLER DE CONFRONTACION VII
JAIVER HOYOS
GUILLERMO FERNANDEZ
[pic 5][pic 6]
Resumen.
Con este trabajo pretendemos 1) vislumbrar las posibilidades que las tecnologías de la comunicación e información, nos proporcionan hoy para el ámbito educativo, y con mayor precisión, queremos relucir las posibilidades que otorgan a la educación física.
2) Partimos del paradigma instaurado en la sociedad que nos dice, que las tecnologías en conjunto a las redes son el peor enemigo de la actividad física y por lo tanto la educación física no tiene convergencias con la misma. Hoy vemos ese pensamiento como algo anticuado y carente de argumento frente a las posibilidades que nos ofrecen las TIC. 3) Durante el desarrollo del presente artículo mostraremos también que son las herramientas de la comunicación e información actuales en el desarrollo de la humanidad y su influencia en el sedentarismo en nuestra sociedad,
Abstract.
In this paper we glimpse the possibilities that the information and communications technology (ICT) provide us today for education, and more accurately, we shine the possibilities that give physical education
We start from the established paradigm in society that tells us that the technologies together networks are the worst enemy of physical activity and therefore does not have physical education convergences with it. Today we see that thought as something outdated and lacking argument against the possibilities that ICT offer us.
Palabras Clave: Educación física, TIC, globalización, creatividad, actualización.
Key words: physical education. ICT, globalization, creativity, actualization.
Introducción:
Tecnología y sedentarismo-TIC´S y educación física.
Durante una de nuestras prácticas en el colegio IPN encontramos un problema y a la vez posibilidad y oportunidad de la educación física en los colegios de Bogotá, se trata del sedentarismo causado por las nuevas redes sociales y entretenimientos que los niños y jóvenes encuentran en las TIC´S
Un niño se nos acercó y muy amablemente nos saludó y ofreció sus servicios como una especie de utilero de deportistas. El hacía esto con el fin de evitar llevar a cabo actividades físico deportivas.
Lo que cautivó nuestra atención es que el niño tiene sobre peso, condición que lo lleva a rendir muy poco o por lo menos rinde mucho menos que sus compañeros de peso estándar. Es importante aclara que, con rendir menos, tan solo nos referimos a las capacidades físico deportivas y no a las cognitivas, emocionales y/o sociales del niño.
El sobre peso que es considerado como un problema, se presenta en pocos niños de esta institución o por lo menos en pocos niños del curso con el cual hacemos las prácticas, sin embargo, el hecho de que no se presente con notoriedad entre la población infantil, no significa que sea del todo algo bueno, puesto que es posible que al ser tan pocos no se les preste la atención necesaria a dicha condición física. Este problema nos lleva a pensar en asuntos mucho más profundos; la era digital, ha conllevado a que nuestros niños y niñas cada vez hagan menos ejercicio físico, dedicando más tiempo a la tecnología, y en especial a la movilidad en sus dedos, esto realmente sí que motiva y seduce a niños y grandes, jugar videojuegos tanto en pc como en consolas, chatear, mensajear, redes sociales, y cantidades de nuevas aplicaciones para la entretención digital, nos da la posibilidad de estar acostados, sentados o en cualquier posición que no nos exija ejercitar el resto del cuerpo más que los ojos y los dedos, por lo tanto, viven una vida social a partir de redes sociales, donde juegan y cuentan sus vidas los unos a los otros sin necesidad de salir de su cuarto o de su casa, el Dr. Carles González Aréval de INEFC- Barcelona en su artículo llamado “repensar la educación física: oportunidad y compromiso” nos muestra este problema como la oportunidad para que la educación física reciba la importancia que realmente merece en nuestra sociedades modernas, de modo que la educación física y la cultura física fuese necesaria con mayor regularidad dentro de nuestras instituciones escolares.
Pareciera ser que la educación física moderna y los avances tecnológicos en cuanto a todo lo que refiere a nuevas maneras de socializar como redes sociales y correos fuesen terribles enemigos, que no deberían ni podrían estar cerca, pareciera que no tuviesen ningún punto de concordancia, puesto que desde la educación física se ve como un enemigo de la vida deportiva y sana, la vemos como la causante del tan malévolo sedentarismo.
Sin embargo, para que la educación física compita con esta ola de tecnología es necesario que sea mucho más funcional, mucho más didáctica más propositiva, menos deportiva, mucho más inclusiva, mucho más educativa y más que todo mucho más atractiva para sus practicantes, de modo que sea muy centrada y dirigida hacia fines en salud y recreación, de modo que estos dos pilares nunca se suelten y estén siempre a la par.
Las tecnologías hacen parte de nuestras vidas querámoslo o no, y como es una realidad emergente hay que tomar las riendas del asunto y asumir su masiva influencia en nuestras realidades. La pregunta sería entonces ¿Cómo lograr una utilización adecuada de estas tecnologías en nuestras aulas o patios para transformar esa concepción negativa de las TIC y la motricidad?
Entonces primero conozcamos de qué se trata.
¿Qué son las TIC?
Las TIC se reconocen como las Tecnologías de Información y comunicación. Estas, en la última década han logrado obtener un papel fundamental para la sociedad, involucrándose en infinidad de ámbitos que logran un mejor y más amplio desarrollo de las actividades humanas, sobresaliendo en la informática, medios de comunicación, educación, salud, empresas, etc. Esto ha llevado a que no solo se reconozca su importancia para la difusión del conocimiento sino que ya existen centros en los cuales se aprende a optimizar el uso y manejo de las TIC.
Funcionalidad de las TIC.
Básicamente nos brindan un fácil acceso a la información y a su difusión, sin importar el lograr donde se esté y a donde se envié la información. Con ellas hemos logrado la tan mencionada globalización ya que los límites antes infranqueables impuestos por la distancia ahora son cosa del pasado. Ahora es común ver a cierta población estudiantil desarrollar sus cursos, carreras o postgrados a distancias, sentados frente a un monitor y recibiendo tanto información como instrucciones del otro lado del planeta. [pic 7]
...