TEORIA DE LOS ERRORES
Enviado por davidortiz9525 • 8 de Junio de 2014 • 497 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
TEORIA DE LOS ERRORES
La teoría de los errores en la medición, son aquellas afirmaciones en las que, como su nombre lo indica hacen énfasis en la medición y todos sus aspectos que conllevan durante la práctica y la teoría. Se definela medición como el procedimiento mediante el cual se obtiene la cantidad de veces que cierta unidad de magnitud se encuentra contenida entre dos puntos; esta operación se puede realizar de dos formas:directamente, aquella que se realiza aplicando un aparato sobre la cantidad a medir, por ejemplo medir con cinta una línea o medir un ángulocon un transportador eindirectamente cuando no es posible aplicar un instrumento directamente a la cantidad por medirse, como por ejemplo la distancia a través de un rio, la cual se halla midiendo la longitud de una línea que pase por su lado.
Toda medición por más veces que se haga, va a presentar un error o en algunos casos una equivocación, la cual será totalmente diferente, al ser la equivocación un yerro cometido primordialmente por el observador y por distintas causas, las cuales pueden ser la falta de comunicación, descuido, fatiga o por tener conceptos erróneos; Mientras que un error se denomina como la diferencia entre el valor medio y el valor verdadero, siendo el valor medio el promedio de las mediciones realizadas. Las causas de un error se generalizan en tres: los errores naturales causados por la naturaleza (temperatura,humedad, gravedad) los errores instrumentales causados por la imperfección en la construcción o ajustes en los instrumentos y los errores personales originados por las limitaciones propias de los sentidos humanos.
En la medición se destacan dos tipos de errores primordiales: los sistemáticos y los aleatorios. Los errores sistemáticos también son llamados sesgos y son aquellos factores que comprenden “el sistema de medición” incluyendo el medio ambiente los instrumentos y al mismo observador. Tienen la característica de acumularse, por ese motivo también pueden llamarse errores acumulativos. Mientras que los errores aleatorios son aquellos que quedan después de eliminar a los errores sistemáticos, es decir, obedecen a las leyes de la probabilidad, por lo que tienden a llamarse errores accidentales.
Como se vio anteriormente la probabilidad juega un papel muy importante en los cálculos y especialmente en los errores, al ser esta una ayuda en la detección de estos y dar una posible solución. De esta forma se define la probabilidad como la razón de un número de veces que un resultado debe ocurrir en el número total de posibilidades;Una ayuda de la probabilidad se puede ver en el cálculo del "valor más probable”, el cual es el promedio de las medidas tomadas (formula) y que sería la aproximación más cercana a la medida real del objeto. A partir de estos datos se pueden conocer “los residuos”, que serían la diferencia entre cualquier valor medido y su valor probable
...