Tecnologia De Materiales
Enviado por andreika • 12 de Mayo de 2013 • 5.706 Palabras (23 Páginas) • 663 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Caracas
LOS MATERIALES
Prof.: Ing. Luis Brea Alumna: Andreika Carpavire
C.I: 16.725.151
ÍNDICE
Introducción 3
Tipos de Materiales y sus características 4
Materiales 4
Clasificación de los Materiales 4
Metales 4
Cerámicas 5
Polímeros 6
Materiales Compuestos 8
Semiconductores 9
Definición de términos básicos 10
Deformación 10
Elástica 11
Esfuerzo 11
Diagrama De Esfuerzo 11
Propiedades de Materiales 11
Mecánicas 11
Eléctricas 12
Térmicas 13
Magnéticas 14
Ópticas 16
Físicas 20
Químicas 20
Deformación sobre las propiedades de los materiales 20
La Elasticidad 20
La Plasticidad 21
La Rigidez 21
Deformación de los materiales 22
Deformación Elástica 22
Deformación Plástica o Irreversible 22
Conclusión 23
Bibliografía 24
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo vamos a ver a grandes rasgos algunos conceptos que integran la materia de Tecnología de los Materiales, los cuales nos servirán para poder tener en claro algunas ideas que nos servirán para tener una comprensión más clara de dicha materia, así mismo nos permitirá familiarizarnos con la industria del acero sus tratamientos y aplicaciones a la industria y a la vida diaria.
A lo largo de la historia, la mayoría de los avances tecnológicos se han relacionado con el desarrollo de nuevos materiales y procesos, por ejemplo, las innovaciones en procesamiento de materiales que condujeron al desarrollo La estructura del metal, resultado de métodos innovadores de procesamiento, proporciono nuevas combinaciones de propiedades que permitieron grandes ventajas a quienes desarrollaron la tecnología.
Actualmente, el desarrollo de procesos para obtener un control preciso de la composición y estructura ha hecho posible la tecnología del transistor miniaturizado. El resultado, una revolución en la electrónica.
Otra área de progreso en los materiales es la industria aeroespacial. Las aleaciones de aluminio y titanio, ligeras y resistentes, impulsan el desarrollo de estructuras más eficientes, mientras que el descubrimiento y la mejora de aleaciones base de níquel activaron el desarrollo de motores de reacción poderosos y eficientes, que impulsan esos aviones.
1).- TIPOS DE MATERIALES Y SUS CARACTERISTICAS
Los materiales son sustancias que, a causa de sus propiedades, resultan de utilidad para la fabricación de estructuras, maquinaria y otros productos.
Existen materiales de muy diversos tipos que, de forma muy regular, se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:
• Metales y aleaciones: hierro y acero, aluminio, cobre, níquel, titán, etc., y sus aleaciones.
• Polímeros: gran desarrollo potencial. Comúnmente llamados plásticos.
• Cerámicos y vidrios: vidrios, cementos, hormigones, etc.
• Materiales compuestos: mezcla de materiales: madera, fibra de vidrio, fibra de carbono, polímeros rellenos.
Metales
Sólidos en los que los átomos están ubicados en posiciones regularmente definidas y repetitivas en la estructura. Esas estructuras regulares y repetitivas, llamadas cristales, originan propiedades específicas. Los metales son excelentes conductores de electricidad, son relativamente resistentes y densos, se pueden amoldar en formas complejas y resisten a la ruptura por fragilidad cuando se someten a grandes fuerzas de impacto. Este conjunto de propiedades mecánicas y físicas hace que los metales sean una de las clases más importantes de materiales, tanto para aplicaciones eléctricas como estructurales. El uso difundido de los metales se da en los automóviles, aviones, edificios, puentes, maquinas herramienta, barcos y muchas aplicaciones más, donde se requiere una combinación de alta resistencia y resistencia a la fractura frágil.
Ejemplos de mejoras importantes en los metales:
Se han alcanzado mayores temperaturas de funcionamiento en los motores de reacción con el uso de alabes de turbina producidos con procesos de solidificación controlada. Los alabes están constituidos por aleaciones de níquel u otros metales, y tiene un extenso uso comercial. Continuaran las mejoras al refinar los procesos con el uso de sensores avanzados y de control informático en tiempo real.
Con frecuencia, las partes se fabrican a partir de metales en polvo, compactándolos en una forma deseada, a temperatura y presión altas en un proceso llamado metalurgia de polvos. Una razón importante para usar este proceso es el menor costo de fabricación. Si bien se puede obtener una mejora en las propiedades con la metalurgia de polvos, una de sus mayores ventajas es la reducción en la variación de propiedades, que permite que las cargas de operación aumenten con seguridad. Los menores costos de producciones de la metalurgia de polvos continuaran impactando los campos aeroespacial y automotriz.
Cerámicas
Están formadas por especies atómicas metálicas y no metálicas, muchas de las cerámicas son cristalinas, y con frecuencia el no metal es el oxígeno. Una diferencia significativa entre las cerámicas y los metales es que en ellas el enlace es iónico y/o covalente. Como resultado, no hay electrones “libres” en ellas. Por lo general, son pobres conductoras de la electricidad y se usan con frecuencia como aislantes en aplicaciones eléctricas.
Los enlaces iónicos covalentes son extremadamente fuertes. En consecuencia, los materiales cerámicos son intrínsecamente más resistentes, que los metales; sin embargo, debido a su estructura más compleja, los iones o átomos no pueden desplazarse con facilidad bajo fuerzas aplicadas. En vez de doblarse para acomodar tales fuerzas, las cerámicas tienden a fracturarse frágilmente. Esta fragilidad limita, por lo general, su uso como materiales estructurales, aunque se han hecho mejoras recientes incorporando fibras cerámicas en una matriz de cerámica, así como otras técnicas
...