Telefonica
Enviado por antonia1994 • 4 de Octubre de 2015 • Trabajo • 5.410 Palabras (22 Páginas) • 523 Visitas
Caso 12
Telefónica, innovación y liderazgo
EMILIO ÁLVAREZ SUESCUN
Universidad Complutense de Madrid
ISABEL DÍEZ VIAL
Universidad Complutense de Madrid
Sumario:
12.1. Introducción
12.2. La innovación en Telefónica: Hacia un modelo abierto
12.3. Ejerciendo el liderazgo en la telefonía móvil
12.3.1. De la telefonía móvil analógica a la telefonía 4G
12.3.2. Telefónica y la telefonía móvil en España: cuatro décadas de liderazgo
Preguntas sobre el caso
Fuentes de información complementarias
Resumen del caso
Este caso explica cómo Telefónica sigue siendo una multinacional líder en el sector mundial de las telecomunicaciones gracias a su apuesta constante por la innovación. Tras una breve introducción sobre lo que significa hoy Telefónica, describimos su modelo de innovación, cada vez más abierto. En el tercer apartado, nos centramos en una tecnología concreta, la telefonía móvil, y, después de explicar cómo ha evolucionado a lo largo de los años, analizamos la estrategia tecnológica que ha seguido Telefónica para seguir siendo líder en el mercado español.
Objetivos del caso
– Analizar el modelo de innovación que ha adoptado Telefónica.
– Estudiar las principales características de la industria de la telefonía móvil desdeel punto de vista de la tecnología y los efectos que las innovaciones han tenido ensu evolución.
– Caracterizar la estrategia tecnológica seguida por Telefónica en el sector de la telefonía móvil en España.
Palabras clave
Gobierno corporativo, propiedad y administración de sociedades, retribuciones alta dirección.
Referencias teóricas para la preparación del caso
Guerras Martín, L. A.; Navas López, J. E. (2007), «La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones» , Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 4ª edición: capítulos 9 y 10.
Navas López, J. E.; Guerras Martín, L. A. (2012), «Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa» , Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor: capítulo 5.
12.1. INTRODUCCIÓN
La Compañía Nacional Telefónica de España, origen de la actual Telefónica, se creó el 29 de abril de 1924 por la empresa estadounidense ITT (International Telephone & Telegraph) Corporation al fusionar tres compañías privadas españolas de telefonía. En 1945, el Gobierno procedió a la nacionalización del 79,6% del total de acciones propiedad de ITT. En 1987 comienza a cotizar en la Bolsa de Nueva York. En 1995, se realiza una privatización parcial de Telefónica, que se completa en 1999. En 2000, Cesar Alierta se convierte en el presidente de la compañía y en 2004 inicia una ambiciosa campaña de adquisiciones en el exterior, entre las que destaca la compra de los activos de telefonía móvil de Bell South en Iberoamérica, los activos europeos de la británica O2, la compañía checa Cesky Telecom y participaciones minoritarias en el capital social de Telecom Italia (10%) y de China Netcom (5%).
En 2013, Telefónica estaba presente en 24 países, con una base de clientes que superaba los 320 millones y siendo uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líderes a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento. La compañía genera el 77% de su negocio fuera de su mercado doméstico, ocupa la séptima posición mundial en el sector de telecomunicaciones por capitalización bursátil, la primera como operador europeo integrado y la decimoctava en el ranking Eurostoxx 50, que agrupa las mayores compañías de la zona Euro. Como puede observarse en la figura 12.1, Telefónica divide su actividad internacional entre el resto de Europa, Brasil y Latinoamérica.
Figura 12.1: Distribución del negocio por regiones (%)
* Ingresos operativos, más depreciación, amortización, impuestos e intereses.
Fuente: Telefonica.com
El negocio fundamental del Grupo Telefónica sigue siendo la telefonía móvil. De los más de 323 millones de accesos totales que poseía a 31 diciembre de 2013, el 78% eran de telefonía móvil, el 13% de telefonía fija, el 6% de datos e Internet, el 2% de mayoristas y el 1% de Pay TV. No obstante, siendo consciente de los problemas crecientes que afrontan las empresas de telecomunicaciones por una regulación muy restrictiva y unas necesidades crecientes de inversión en red, que limitan su potencial estratégico frente a aquellas empresas que basan su negocio en el uso de esas redes, los denominados Over The Top (Google, Facebook, Twitter, Youtube, etc.), Telefónica ha optado por diversificarse hacia el negocio digital, como confirma la creación en 2011 de una unidad de negocio que engloba estas actividades.
Tal y como se recoge en la figura 12.2, Telefónica ocupa el segundo lugar, por número de clientes, entre las empresas de telecomunicaciones en los mercados en los que opera, justo detrás de Vodafone. Por ingresos, también ocupa una segunda posición, en este caso por detrás de Deutsche Telekom, con un valor de 57.061 millones de euros.
Uno de los factores más relevantes para Telefónica es su apuesta por la innovación, lo que le permitirá consolidar su posición competitiva en el sector. En este sentido, Telefónica es la segunda empresa del sector que más invierte en I+D a nivel mundial, solo detrás de la empresa japonesa NTT (Figura 12.3). También es una de las que más ha incrementado su inversión desde 2006 a 2012, un 89%, pasando de representar el 1,1% de las ventas al 1,9%.
Figura 12.2: Accesos e ingresos de los principales competidores de Telefónica en 2013
n.d.: Datos no disponibles hasta publicación de memorias corporativas 2013.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de compañías.
Figura 12.3: Primeras compañías de telecomunicación a nivel mundial por esfuerzo en I+D
1 No figuraba en 2006 entre las mayores inversoras de I+D.
Fuente: The EU Industrial R&D Investment Scoreboard (2007, 2013)
12.2. LA INNOVACIÓN EN TELEFÓNICA: HACIA UN MODELO ABIERTO
Para poder mantener su liderazgo tecnológico, Telefónica tiene que hacer un importante esfuerzo inversor. En 2012, su inversión en I+D+i aumentó más del 13%, alcanzando los 5.771 millones de euros, que se repartían de la siguiente manera: investigación y desarrollo (I+D), 1.071, con un crecimiento del 9%1); y el resto, en actividades relacionadas con la innovación (i), como lanzamiento de nuevos productos y servicios, adquisición de tecnología y alianzas estratégicas, programas de apoyo a empresas a través del fondo de capital riesgo, etc.
Un factor clave de esta apuesta por la innovación
...