ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Sistematica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 10

LA TEORÍA SISTÉMICA DE LAS ORGANIZACIONES.

Por: Carlos Dávila Ladrón de Guevara, Ph.D.

Sentadas en las dos secciones previas las bases de los antecedentes y evolución de la teoría general de sistemas así como su esquema básico, entramos a considerar ahora su aplicación a las organizaciones, o sea lo que se llama la teoría sistémica de las organizaciones. Para ese propósito haremos referencia fundamentalmente al trabajo de Daniel Katz y Robert Kahn, publicado en Estados Unidos en 1966 bajo el título The Social Psychology of Organizations. En nuestra opinión es el trabajo más representativo de esta corriente. Es ya un clásico que no ha sido superado en su cobertura temática ni en el nivel teórico de su tratamiento, a pesar de las numerosas contribuciones que dentro de este enfoque han surgido en los últimos 20 años desde su publicación.

La Teoría Sistémica dentro de la Teoría Organizacional

Katz y Kahn, psicólogos, se muestran críticos del enfoque de la psicología para resolver problemas del mundo social, y en particular de las organizaciones: “...la tradición dominante en la psicología supone implícitamente que los individuos existen en un vacío social” (Katz y Kahn, 1977: 9). Su libro se propone llenar este vacío y tratar los aspectos psicológicos de la estructura social”, para lo cual utiliza la teoría de sistemas. Hay que anotar que los dos psicólogos norteamericanos reconocen expresamente que para lograr describir y explicar los procesos organizacionales, se han desplazado de un interés inicial en los conceptos tradicionales de la psicología individual y de las relaciones interpersonales hacia el enfoque sistémico. También manifiestan su insatisfacción con la teoría organizacional clásica por su concepción de la organización como un sistema cerrado.

Katz y Kahn (1977:20-211) señalan que tanto el “microenfoque” de la psicología, que aún en el caso de la psicología social no llega más allá del pequeño grupo cara a cara, como el “macroenfoque” de la sociología, que maneja el nivel colectivo sin prestar atención a las características individuales, enfrentan serias dificultades teóricas para comprender las organizaciones. Proponen el enfoque del sistema abierto para resolver estos obstáculos: y tienen claro que:

En ciertos aspectos la teoría del sistema abierto no es en absoluto una teoría, pues no pretende las secuencias específicas de causa y efecto, las hipótesis específicas y las pruebas de dichas hipótesis que son elementos fundamentales en toda teoría. El sistema abierto es más bien un marco de trabajo, una meta-teoría, un modelo en el sentido de ese gastado término. La teoría del sistema abierto es un enfoque y un lenguaje conceptual para comprender y describir muchos tipos y niveles de fenómenos (Katz y Kahn, 1977: 497).

Este planteamiento refuerza el planteamiento de un autor latinoamericano: “el enfoque sistémico no cambia en nada la realidad; no es sino un nuevo modo de ver las cosas...” (Cháves, 197?: 54).

La Organización como un Sistema Abierto

La teoría sistémica, dicen Katz y Kahn, “está dedicada básicamente a problemas de relaciones, de estructura y de interdependencia y no a los atributos constantes de los objetos...” (Katz y Kahn, 1977: 27).

Los autores en cuestión entienden las organizaciones como un “sistema energético de insumo-resultado, en el cual la energía proveniente del resultado reactiva el sistema” (Katz y Kahn, 1977: 25). Todos los sistemas sociales, incluidas las organizaciones, consisten en una planta o patrón de actividades de un número de individuos, si el patrón de actividades solo se presentara una vez o a intervalos independientes, no podría hablarse de organización. El enfoque sistémico, en palabras de Katz y Kahn, hace posible “examinar la estabilidad o recurrencia de las actividades, en relación con el insumo energético del sistema, la transformación de energía dentro del sistema y el producto resultante o resultado energético (Katz y Kahn, 1977: 26).

Los sistemas abiertos, según estos dos autores, tienen diez características:

a. Importación de energía, que las organizaciones obtienen de otras instituciones de la gente y de las materias primas.

b. Procesamiento de la energía de que disponen las organizaciones. Dentro de éstas “se crea algún trabajo”; se crean productos, se procesan materias primas, se prestan servicios, se entrena a la gente.

c. Aporte o “exportación” de un producto o resultado (output) al entorno.

d. El intercambio de energía entre el sistema y su entorno tiene un carácter cíclico. Como lo dicen Katzy Kahn (1977: 29): “el producto exportado al ambiente proporciona fuentes de energía para que se repita el ciclo de actividades. La energía que refuerza tal secuela puede derivar de algún intercambio del producto con el mundo externo o de la actividad en sí”. Las estructuras sociales, comprendidas aquellas de las organizaciones, son para estos autores una estructuración de eventos y actividades, “de modo que compongan una unidad al completarse o concluirse”.

e. Entropía negativa. Ésta es una “ley de la naturaleza”, según la cual las diversas formas de organización tienden hacia el caos, la desorganización y la muerte, que están presentes en los sistemas físicos y biológicos. Pero los sistemas abiertos al importar más energía de la que consumen, pueden almacenarla, adquiriendo “entropía negativa”. “...los sistemas sociales no están anclados en las mismas constancias físicas que los organismos biológicos y son capaces de detener casi indefinidamente el proceso entrópico: no obstante es elevado el número de organizaciones que desaparecen cada año” (Katz y Kahn, 1977: 31).

f. Insumo de información, retroalimentación negativa y el proceso de codificación. Uno de los insumos que recibe el sistema es la información. La retroalimentación (feedback) consiste en información que fluye entre el sistema, sus partes o sub-sistemas y el entorno y que proporciona al sistema información sobre los efectos de su funcionamiento, permitiéndole al sistema no desviarse, "seguir en su ruta”. Como se observa a medida que estos autores avanzan sus explicaciones sobre los sistemas sociales, es creciente el uso de las analogías con los sistemas físicos y mecánicos. Así, por ejemplo, esta idea de la retroalimentación la explican haciendo referencia al termostato en los sistemas de calefacción. La “retroalimentación negativa”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com