Teoría Sistemática De La Conducta
Enviado por Trifico • 13 de Octubre de 2014 • 1.226 Palabras (5 Páginas) • 2.619 Visitas
CLARK LEONARD HULL
(Akron, 1884 - New Haven, 1952) Psicólogo estadounidense. Formado en las universidades de Michigan y de Wisconsin, por la que se doctoró en 1918, fue luego profesor de psicología en esta universidad y, a partir de 1929, en la Universidad de Yale, etapa en la que profundizó en la obra de destacadas figuras de la psicología conductista.
Se había interesado previamente por la sugestión y la hipnosis, temas a los que dedicó diez años de investigación que dieron como fruto su obra Hipnosis y sugestibilidad (1933). Sin embargo, más tarde abandonó ese camino para dedicarse por entero a la teoría del aprendizaje y a la teoría general de la conducta.
Aunque también se dedicó al estudio e investigación de las habilidades y aptitudes y de los tests y su valoración estadística (en obras como Los tests de aptitud, 1928), Clark L. Hull es más conocido por sus aportaciones al neoconductismo, gracias a sus trabajos sobre el aprendizaje y la motivación, en los que aplicó el método hipotético-deductivo en el estudio de los fenómenos de aprendizaje, distinguiendo entre impulsos y hábitos y señalando que estos últimos se adquieren cuando media el refuerzo de la satisfacción o el placer.
Su teoría conductual sistemática, que aspiró a formular con máxima precisión apoyado en las ciencias matemáticas y estadísticas para dar una explicación científica de la conducta, entendida como resultado de las complejas interacciones entre el individuo y el medio, lo convierte en uno de los más destacados representantes del neoconductismo estadounidense. Partía de un conjunto de suposiciones previas acerca de la conducta y llegaba a conclusiones. Utilizaba matemáticas de relativo grado de complejidad, con el fin de extraer las conclusiones apropiadas. Escribió numerosos trabajos sobre estos temas, entre los que destacan Principios de la conducta (1943) y Un sistema de conducta (1952).
TEORÍA SISTEMÁTICA CONDUCTISTA
Las necesidades del organismo, antes que nada, hacen surgir y modifican la conducta. Para Hull la necesidad corporal era la base de la motivación y surgía de la deficiencia de ciertas sustancias necesarias para la sobrevivencia o de un exceso de sustancias perjudiciales a la supervivencia del individuo o de la especie. De ésta manera Hull colocó a la conducta en el contexto de la evolución de las especies, idea que ha sido continuada por diversos psicólogos contemporáneos.
Para describir tales relaciones, Hull empleaba Variables Interventoras, o constructos teóricos que median entre ellas. Se trata de variables inobservables que se infieren de las condiciones previas y de las variables contextuales presentes. Las V.I. del sistema de Hull son: la Fuerza del Hábito, El Impulso, la Inhibición y la Motivación por incentivos. Siendo su teoría también cuantitativa, los postulados se expresan en términos matemáticos. Hull, entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. Esto le llevó a una concepción interactiva del aprendizaje, que intenta demostrar cómo los impulsos interactúan con el ambiente en el proceso del aprendizaje.
Según la postura teórica de Hull, un estado de necesidad significa que la supervivencia del organismo no está bien atendida.
MODELO DEL APRENDIZAJE BASICO
El sistema de Hull comprende tres clases de variables:
• Las Variables Independientes: Son estímulos que inciden en el organismo.
• Las Variables Dependientes: Son respuestas de éste (como tipo, magnitud o duración particular).
• Las Variables Interventoras: Son los procesos que ocurren en el interior del organismo. No son observables en forma directa pero pueden ser definidas operacionalmente.
Entre las variables Interventoras hay tres importantes:
El impulso: Existe una necesidad cada vez que está amenazada la supervivencia actual o potencial del individuo o la especie. La necesidad produce un impulso que la reduce. El Impulso es un constructo motivacional, llena de energía al organismo y lo impele a la acción.
Fuerza del Hábito: Responde a una situación que conduce al refuerzo.
Crea un hábito. La
...