Tercera expansión
Enviado por chorron • 8 de Mayo de 2013 • Ensayo • 947 Palabras (4 Páginas) • 282 Visitas
Tercera expansión
Artículo principal: Tercera expansión del Imperio inca.
Durante éste periodo gobernaron Pachacutec, Túpac Yupanqui, Huayna Cápac, Huascar y Atahualpa. Los tres primeros expandieron el Tahuantinsuyo hasta su máxima amplitud. Los dos últimos se enfrentaron en una guerra interna por el poder del Tahuantinsuyo.2
Guerra de sucesión inca
Artículo principal: Guerra de Sucesión Inca.
Los siguientes Sapa Incas, no realizaron expansión territorial alguna, por el contrario, se dedicaron a gozar de un imperio consolidado. Más en algún momento nace la ambición por la supremacía en el Imperio: Huáscar Inca Yupanqui, consideraba que históricamente el Imperio había sido gobernado por las panacas reales del Cuzco tanto del Hanan Cuzco como del Hurin Cuzco. Quizá aconsejado por sus generales, se da cuenta que su posición era poco estratégica para una potencial expansión territorial hacia el sur (conocía que al sur del límite del Imperio, no había nada atractivo que conquistar), y que hacia el norte no lo podía hacer, debido a su lindancia con la porción del Imperio que gobernaba su medio hermano Atahualpa. También se da cuenta que en mejor posición estaba Atahualpa, ya que él si podía iniciar conquistas territoriales hacia el norte, volverse más poderoso y avasallar al Cuzco. Son algunas de las razones que podrían haber desencadenado la guerra intestina entre los hermanos.
Huáscar Inca Yupanqui y Atahualpa
Artículo principal: Huáscar Inca Yupanqui.
Artículo principal: Atahualpa.
Huáscar Inca Yupanqui (de la panaca de los Hanan Cuzco) y Atahualpa (hijo Tocto Ocllo Coca), tras la muerte de su padre Huayna Cápac se convertiría en el gobernador de la ciudad de Quito mientras que Huascar pasaría a ser el emperador del Tahuantinsuyo.
Más o menos durante cinco años, ambos Incas gobernaron en armonía, sin que ninguno de ellos armara expedición conquistadora, por varias razones:
1. Huáscar Inca Yupanqui, porque no tenía más reinos ricos que conquistar; y,
2. Atahualpa, porque se dedicó a sacar provecho y disfrutar de los ricos territorios que heredó.
Como el sistema incaico de mantener cohesionado el imperio, era la dádiva y la reciprocidad, en algún momento, seguramente, el del Cuzco, necesitaba más producción que la que tenía para mantener cohesionado su parte del Imperio, por lo que las panacas que rodeaban a Huáscar Inca Yupanqui, comenzaron a darse cuenta, que fue un error elegir como emperador a Huascar.
Villanueva Sotomayor, nos dice al respecto:
“Envió a Quito a un alto dignatario de su corte para que le dé un mensaje a Atahuallpa inca, donde se consignaba lo siguiente: Que, desde Manco Cápac, todos los reinos y provincias que los incas iban sojuzgando dependían del Cuzco. Que, más por amor filial que por justicia, había permitido el reinado de Atahualpa Inca en Quito. Que, esa situación
...