Transporte
Enviado por Idimor • 24 de Enero de 2014 • 3.855 Palabras (16 Páginas) • 219 Visitas
Si bien las flores no son un producto de primera necesidad, ha logrado ser una de las principales preferencias de los consumidores por sus favorables usos y beneficios. La industrialización de las flores ha significado el desarrollo de distintos productos, desde arreglos florales, productos cosméticos para cuidados de la piel hasta esencia que puedan ayudar a restaurar el equilibrio emocional de una forma cuidadosa y sana.
Las principales flores de corte son: Rosas, Claveles, Orquídeas, Gladiolas y Crisantemos, que rivalizan en color y perfume.
Por lo delicado de las flores el transporte se venia realizando solo por Avión ya que requieren llegar de manera urgente y en óptimas condiciones para que sean utilizadas, en últimos meses se ha iniciado con el transporte de flores vía marítima, aunque el costo puede ser menor, el cuidado y el empaque para él envió debe de ser mas.
El 18 de Mayo del 2013 en el diario The Wall Street Journal se publico, sobre que el delicado negocio de transportar flores frescas a Estados Unidos se esta restructurando en vista de que cada vez más flores viajan por mar desde Sudamérica y África, en lugar de ser enviadas por aire. Las ventas globales de flores rondaron los US$14.000 millones el año pasado y la mayoría son transportadas en aviones de carga, pero los altos costos del combustible y una mejor tecnología de refrigeración están impulsando la distribución por mar, sobre todo en las exportaciones a Europa. Los precios del transporte marítimo pueden ser la mitad de los costos aéreos, un factor importante para supermercados y florerías que buscan ahorrar.
Los partidarios dicen que ciertas rosas, claveles y otras variedades no muestran efectos negativos de su travesía marítima, donde viajan en contenedores refrigerados a uno o dos grados por encima del grado de congelación.
"Los minoristas quieren pagar menos por sus flores", señaló Christo van der Meer, consultor de administración de cadena de suministros de la holandesa FloraHolland, el principal mayorista de flores del mundo”.
El mercado principal de FloraHolland en Aalsmeer —con suficiente capacidad para albergar 400 canchas de fútbol— está cerca del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, que por décadas ha sido un centro global para el envío de flores. Van der Meer huele un cambio.
Calcula que en cinco años entre 30% y 40% de los envíos procedentes de Colombia, el mayor exportador de flores de Sudamérica, podrían viajar a Europa por buques portacontenedores en lugar de aviones, así como una quinta parte del volumen procedente de Kenia, el mayor productor de África.
Augusto Solano, presidente de Asocolflores, un grupo de exportadores de flores colombianos, apuntó que los envíos marítimos podrían ascender a 10% de las exportaciones de flores del país en los próximos cinco años, frente al 3% actual. Los pronósticos marcan un giro importante en un mercado global en que las empresas de carga aérea actualmente efectúan hasta 99% de los envíos intercontinentales. El transporte aéreo de carga se ha beneficiado mucho de la globalización de la floricultura, conforme la tierra fértil, los climas cálidos y la mano de obra barata convirtió a países como Colombia y Ecuador, así como Kenia y Etiopía en África, en floricultores importantes.
El año pasado, las importaciones representaron 64% de las ventas de flores frescas en EE.UU., comparado con 44% en 1992, según la Sociedad de Floristas Estadounidenses. La tendencia es similar en Europa, con casi un tercio de las ventas importadas en 2012, frente a mucho menos de 10% hace dos décadas, informó FloraHolland.
Transportar flores por buques portacontenedores requiere una cooperación significativa entre floricultores, transportistas y mayoristas. Las flores deben ser casi congeladas, poco después de la recogida y mantenidas a esa temperatura en contenedores refrigerados para un viaje que puede durar hasta dos semanas. Con todo, la planificación anticipada que es necesaria para los envíos por mar significa que probablemente nunca remplazarán al transporte aéreo ante la necesidad de resurtir flores.
Para asegurar que las flores lleguen en las mejores condiciones, se deben de seguir los siguientes procedimientos de empaques.
Preparar Flores para el envio.
Desde los arreglos florales hasta flores a granel, semilleros, los requisitos de embalaje varían en función del contenido de su envió.
Arreglos florales
Sujetar los arreglos florales dentro de la caja utilizando unas bridas o cintas fijadas a la caja o encajadas en el interior para evitar movimientos de los arreglos florales durante el envío. Si se está enviando un florero con flores, también sujetar el florero dentro de la caja. Se recomienda un divisor de cartón ondulado para separar el florero de las flores. Si el florero es frágil, utilice materiales de envasado adicionales para amortiguar el florero y protegerlo durante el envío. Envío de floreros o contenedores sin agua; enviar con agua está prohibido porque puede tener fugas durante el envío y causar daños en el producto o cuestiones de seguridad.
Envió de flores a granel
Colocar las flores en cajas telescópicas que se adapten al tamaño de su planta. La caja debe medir menos de 97 cm (38") de longitud, 61 cm (24") de altura y 66 cm (26") de ancho. Utilice listones laterales o bandas para evitar desplazamientos de las flores dentro de la caja. Utilice embalajes de cartón ondulado construido con adhesivo resistente a la humedad, porque cuando la caja está pre enfriada, la temperatura y humedad pueden deteriorarla.
Le recomendamos que utilice cinta adhesiva para proteger la caja. Puede utilizar correas, pero tienden a aflojarse durante el envío y puede comprometer el cierre de la caja. No utilice cadenas o cordeles para cerrar la caja.
Orquídeas
Las orquídeas requieren un embalaje especial porque son inherentemente frágiles. Cuando se envíe varias orquídeas, sujete el tiesto en la caja de cartón del envío con suficiente espacio para mantener las plantas separadas durante el envío. El contacto entre las flores y hojas puede producir daños. También puede envolver las flores y hojas en papel para proporcionar un acolchado extra cuando envíe. Las temperaturas frías pueden ser dañinas para las flores tropicales como orquídeas, por lo tanto cuando envíe a climas fríos asegúrese de que su embalaje está diseñado para proteger a las flores de variaciones de temperaturas durante el envío.
El factor más importante en la conservación de la calidad de las flores de corte es asegurar un buen enfriamiento tan pronto
...