Twitter Como Herramienta En La Comunicación Política Con El Ciudadano.
Enviado por rangr • 11 de Diciembre de 2013 • 2.251 Palabras (10 Páginas) • 279 Visitas
Twitter como herramienta en la comunicación política con el ciudadano.
Twitter se ha convertido en una de las redes sociales con mayor impacto en los últimos tiempos. Con cifras de usuarios que aumentan día con día de forma constante, queriendo formarte de los grupos de opinión.
Se ha generado entre la comunidad Tuitera un beneficio sobre la información compartida en este medio como herramienta para la comunicación política, así como para mejorar la relación entre políticos y ciudadanos. En el marco de este beneficio, en el presente documento se tratarán de reforzar con 5 razones principales que aporta Twitter en este ámbito.
Desde hace años, sobre todo a partir de mediados de los 90 del siglo pasado, es una constante en círculos profesionales, la reflexión acerca del poder que está adquiriendo Internet como herramienta de comunicación sobre información política.
Ya no se da a conocer la información solo en los medios impresos, tv y radio, si no ahora con el uso planificado y sistemático de este medio y ningún político quiere quedarse al margen de las nuevas posibilidades comunicativas que brinda la Red.
Y de entre todas estas posibilidades, sin duda las que más impacto están cobrando en los últimos años son las que propician las redes sociales a la hora de interactuar con los ciudadanos, crear comunidades y establecer un modelo de comunicación bidireccional en el que quienes lanzan los mensajes ya no sólo sean los políticos sino que los internautas puedan también hacer oír su voz.
De todas estas redes, Twitter es la que actualmente más relevancia ha adquirido entre la clase política y periodística. Por lo que se ha convertido en uno de los mecanismos de comunicación más poderosos de la historia. Ha cambiado la red y ha completado el giro social que iniciaron los blogs a finales de los años noventa
Creada en 2006 por Jack Dorsey, aunque popular desde marzo de 2007, y con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, esta red de microblogging alberga cada día cientos de millones de mensajes, condensados en un máximo de 140 caracteres. La brevedad es, por tanto, junto con la rapidez en la emisión y recepción de estos textos, una de las cualidades principales de esta red, a la que muchos adjudicaron poco éxito en sus inicios y que, muy al contrario, está alcanzando cuotas de popularidad e impacto informativo hasta ahora desconocidas en otros medios y soportes de comunicación.
En seminarios, congresos y encuentros profesionales se viene debatiendo mucho en los últimos meses acerca del impacto de Twitter en la comunicación política. Se ha hablado de sus potencialidades y también de sus riesgos.
Y en medio de este debate, en el presente artículo se tratará de condensar en forma informativa sí; ¿Twitter como herramienta en la comunicación política con el ciudadano puede afectar la popularidad del político?
1.- Twitter aporta imagen de modernidad.
Puede resultar un argumento no bien fundamentado, pero la realidad es que muchas veces los políticos se suman a avances tecnológicos por el mero hecho de no quedarse atrás con respecto a lo que se considera innovador en la sociedad o a lo que ya se está haciendo en otros países, en otros sectores o por parte de la competencia. “Estamos porque hay que estar” es la frase que a menudo se escucha entre consultores y, sobre todo, entre políticos, y más aún en los momentos iniciales de cualquiera de estas nuevas herramientas, cuando todavía no se tiene una perspectiva precisa de lo que pueden aportar realmente.
En las primeras fases en las que un político se plantea hacer uso de una nueva herramienta como Twitter, o cualquier otra, suele ser común encontrar cierto enfrentamiento entre políticos y asesores. Mientras estos últimos quieren incorporar todas las novedades que se vayan produciendo, los primeros, especialmente si tienen ya una cierta edad, suelen ser más necios, sobre todo porque muchos piensan que las elecciones se siguen ganando como toda la vida y, además, porque a veces se muestran temerosos ante estas nuevas tecnologías, al no comprender del todo su funcionamiento y, en definitiva, viendo más los riesgos que las oportunidades.
Esto puede estar ocurriendo también en Twitter. A pesar de que la clase política Mexicana se ha ido embarcando en esta red social de forma progresiva, lo que se ve por ejemplo en el incremento de gobernantes que van abriendo cuentas.
Surge entonces la pregunta: “¿estar o no estar en Twitter?”. Nos encontramos aquí con opiniones divergentes, aunque cada vez son más mayoritarias las que se decantan por la primera opción.
En este debate, parece cada vez más asumido que, en la actualidad, los políticos no pueden dar la espalda a un fenómeno tan importante en política como es Twitter, como se ha visto en los últimos años.
Y entre los que ya están, se podría decir también que los hay por convicción y otros, por mera conveniencia. Los primeros han asumido desde el inicio las ventajas que este medio puede reportarles en la comunicación con los ciudadanos. Los segundos, en cambio, se plantean sin más no dar imagen de que están desfasados o ajenos a la evolución de las tecnologías o simplemente se introducen en Twitter porque no quieren quedarse atrás.
En Twitter, como en otras redes sociales, hay que estar bien porque, si no, es mejor no estar. No basta con abrir un perfil y dedicarse a recolectar amigos. Hay que tener actividad, actualizar contenidos, responder a los ciudadanos, ser constantes en el tiempo... Por ejemplo, hay quien usa mucho estas redes antes de unas elecciones y luego no vuelve a hacerlo hasta las siguientes, lo que denota un claro interés.
Así, uno de los primeros principios que deben tenerse en cuenta en este campo es que los políticos deben hacer campaña con Twitter, comportarse de esta forma podría mejorar su presencia con los ciudadanos.
2.- Permite la conversación con el ciudadano
Una de las grandes ventajas de Twitter, y quizá su mayor virtualidad, es favorecer la comunicación, el contacto directo y el diálogo con los ciudadanos. La comunicación política tradicional consistía en que el partido o el candidato elaboraban sus mensajes y los difundían a través de los medios, como la prensa, la radio o la televisión. Este modelo, por tanto, se sustentaba en un tipo de comunicación preferentemente unidireccional, donde el que hablaba era el político y la audiencia escuchaba o leía los mensajes lanzados y actuaba en consecuencia, pero sin
...