Comunicación Política
Enviado por houeyt • 28 de Enero de 2013 • 6.501 Palabras (27 Páginas) • 362 Visitas
Comunicación Política
Durante los gobiernos de facto, los medios masivos se caracterizaron por no emitir contenidos en contra de los intereses políticos del gobierno, la censura se había instalado y sólo se emita una realidad manipulada.
Hoy, contamos con la posibilidad de la libertad de expresión, cada medio es libre de transmitir sus contenidos. Los recursos y los programas de contenido políticos se fueron sofisticando, y los Partidos Políticos de distintas ideologías fueron ocupando cada vez más espacio mediático.
La imagen cobro dimensiones gigantes, y en ese contexto se introdujeron los primeros profesionales y cultivadores de la misma: los Relacionistas Públicos, Publicitarios, gente de Marketing y Diseñadores Gráficos, entre otros.
Todos se insertaron en la política, todos con un mismo fin, cultivar una imagen, mostrar lo que convencerá a la comunidad para alcanzar los objetivos de la campaña.
Si es verdad que todo se fue profesionalizando, también es verdad que el electorado comenzó a creer que era un fiel reflejo de la realidad todo lo que los medios ofrecían como información, falto la autorreflexión, la consulta en varias fuentes para cotejar la veracidad de la información.
Los resultados de las elecciones, nos demuestran que ganan los Partidos Políticos que más aparición tuvieron en los medios de comunicación.
Todo esto nos augura un esplendor para los profesionales de los medios y un cierto apogeo de la posibilidad de la razón, la posibilidad de poder ver más allá de lo que los medios nos ofrecen.
Partido Político
Grupo de personas que sirven a una ideología o intereses comunes y pretenden alcanzar el poder político en un determinado país.
Este concepto, distinto al que de partido político se tuvo en Grecia o Roma, o durante la Edad Media, nació a mediados del siglo XIX. Cuando la burguesía se hizo con el poder; el parlamentarismo fue limitando gradualmente las atribuciones del monarca e independizándose del poder ejecutivo. Los diputados sintieron la necesidad de agruparse para defender, con mayor fuerza sus intereses comunes en el parlamento.
El derecho al voto, obligó a los grupos parlamentarios a canalizar la opinión pública, a presentar programas que resultasen atractivos para la masa, sin cuyos votos perdían la posibilidad de permanecer en el poder.
El nacimiento de las nuevas ideologías, como el comunismo, fascismo, etc. determinó en algunos casos, la creación de partidos de carácter monopolista, es decir, grupos políticos
que, por no tener posibilidades de participar en el juego democrático (por no creer en la estructura política) alcanzaron el poder valiéndose de otros medios y no aceptaron o no aceptan la oposición parlamentaria de grupos de distinta ideología.
Según el Manual de la Constitución Argentina, un Partido Político es una asociación cuyo principal objetivo es tener y ejercer el poder del Estado por medio de sus dirigentes.
A fin de cumplir ese objetivo, el partido político realiza diversas funciones, entre las cuales podemos mencionar.
-Encauzar la voluntad política del pueblo.
-Realizar la intermediación entre las demandas de la sociedad y los detonadores del poder.
-Educar a los ciudadanos para la responsabilidad política.
-Seleccionar los cuadros dirigentes que deben gobernar.
-Proyectar la política del gobierno y controlar su ejecución.
Comunicación Gubernamental
El gobierno deberá utilizar y aprovechar todo el espacio mediático (diferentes medios y canales), ya que se encuentran a su entera disposición, lo importante es saber distinguir
los medios más apropiados para ese momento y para el discurso que el candidato va a exponer.
Uno de los canales de comunicación que posee el gobierno, es el vocero presidencial, siendo este el representante del mismo y una especie de "puente" o intermediario entre los periodistas y los integrantes del gobierno.
El vocero presidencial deberá:
Conseguir y mantener una fluida, rápida y permanente vinculación entre el Presidente de la Nación y la prensa, creando un diálogo permanente entre ellos.
Su función consiste en informar de manera permanente, detallada y actualizada sobre todos los aspectos relevantes (o no) que competen al gobierno o a la sociedad en si, ya que los actos, las decisiones tomadas, los planes, los proyectos y reuniones importantes entre otras son actividades del funcionario que competen a toda la sociedad.
Al satisfacer todas las exigencias informativas de la prensa, se establecerá una estrecha relación entre el gobierno y el periodismo y esto le permitirá al gobierno conocer los distintos puntos de vista, críticas e inquietudes que posee la prensa sobre el gobierno.
Es importante contar con voceros que posean una competente formación en el ámbito comunicacional, como también un pleno conocimiento sobre el gobierno y su coyuntura política, familiarizándose con el mismo.
Otro aspecto fundamental se relaciona con la personalidad del vocero, es imprescindible trabajar con una persona carismática, agradable al público, adaptable a las distintas situaciones y sobre todo al cambio. Deberá tener una fluida comunicación para contactarse efectivamente con el público y con los diferentes medios o periodistas.
Comunicación Política
A través de la comunicación política se deberá transmitir un mensaje de tipo publicitario o propagandístico, para llevar a cabo la difusión de las comunicaciones de los Partidos Políticos.
Se hará una delicada selección de los medios con los que cuente el gobierno, para que la información sea recibida e interpretada de la mejor manera posible.
El tipo de información que se desee comunicar, influirá y condicionará la selección de los medios.
Otro aspecto importante será que el contenido del mensaje o anuncio deberá ser valioso y "rico" en contenido para que pueda ser aceptado y valorado por el receptor del mismo, para que esto suceda el mensaje deberá contener información relevante como por ejemplo: los diferentes aspectos positivos, fortalezas o ventajas que posee el partido, candidato o programa electoral para incitar al público espectador a tomar una actitud activa de acción, motivándolos y entusiasmándolos a través de sus políticas.
La organización del mensaje se llevará a cabo en función de las necesidades y deseos del público para ello se realizará una investigación de mercado a través de encuestas, cuestionarios y sondeos de opinión con el objetivo de reconocer sus expectativas, ideologías políticas y entonces
...