Técnicas De Propagación
Enviado por feyrdgz • 27 de Abril de 2013 • 5.948 Palabras (24 Páginas) • 250 Visitas
INTRODUCCIÓN
El mundo de nuestros días se encuentra al borde de una catástrofe ambiental que podría equivaler a las que, en las eras geológicas, causaron la extinción de numerosas especies, como los trilobites en el Paleozoico y los dinosaurios en el Mesozoico, sólo que ahora las causas son otras ya que, por primera vez en la historia de la Tierra, el desastre puede atribuirse al desarrollo sin control de una especie, que no se ajusta a los mecanismos que caracterizan a las demás especies que pueblan el planeta. Esta especie es la humana, cuyo crecimiento y desarrollo ha alterado y empobrecido considerablemente la riqueza biológica de nuestro planeta.
La Tierra, sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales, muestra ya profundos daños y una superficie inmensa de lomeríos y montañas cubiertos por suelos degradados y muy erosionados, los cuales producen apenas lo suficiente, o menos de lo necesario, para la supervivencia de las poblaciones locales. Se calcula que 4.1 miles de millones de hectáreas de la superficie del globo terrestre se encuentran en estas condiciones, y los máximos niveles de degradación se localizan en Sahel en África, Asia central y Centroamérica. En México existe esta situación en extensas regiones del altiplano central, Oaxaca y el sureste.
Las estimaciones que se han hecho de la riqueza florística de México indican que la diversidad de sus plantas es una de las mayores del mundo. Según los cálculos más recientes el número de especies de plantas vasculares presentes en México se aproxima a 22 000. La mayoría son prácticamente desconocidas, aunque muchas tienen propiedades y usos interesantes. Sólo por hablar de un grupo, las cactáceas, por ejemplo, tienen gran valor como plantas de ornato. Su número en México sobrepasa las 900 especies y muchas de ellas son explotadas por los traficantes de plantas de ornato, directamente de las poblaciones naturales, sin llevar a cabo ninguna repoblación, por lo que muchas especies se encuentran en peligro de extinción. Para evitar esto, bastaría impulsar una industria rural de propagación de cactáceas por los campesinos de las zonas áridas, lo que les proporcionaría una fuente de ingreso y además reduciría la presión sobre las poblaciones silvestres de estas plantas. Esto es totalmente posible y fácil de llevar a la práctica, falta sólo el financiamiento, la asesoría técnica y el interés por iniciarlo. Lo mismo puede decirse de las orquídeas, palmas, helechos y muchas otras plantas de valor ornamental de diversas comunidades biológicas del país.
En muchas comunidades rurales pobres del mundo resulta dificil obtener leña. La explotación que se ha hecho de este recurso hace que dependan de combustibles más costosos o de la importación de este recurso. Esto se evitaría con programas de reforestación adecuados.
De lo anterior resulta evidente que en México crecen miles de especies de árboles potencialmente útiles, pero de los cuales tenemos poca o ninguna información. No sabemos de su uso en programas de reforestación, regeneración del suelo degradado, recuperación de la estabilidad de cuencas hidrológicas, como proveedores de materiales útiles como leña, carbón, forraje, frutos comestibles, compuestos químicos, gomas y otros productos valiosos, o simplemente para embellecer y hacer más grato el ambiente que nos rodea, tanto en los hogares como en las ciudades.
Una forma de participar en la tarea de multiplicar las plantas de nuestro entorno es propagándolas y experimentando con ellas, aunque sea en el hogar, para así aprender muchas cosas importantes sobre estos seres vivos que son el fundamento de nuestra existencia sobre la Tierra.
PLANTAS ÚTILES
De las decenas de miles de especies de plantas que han evolucionado sobre la superficie terrestre, el ser humano contemporáneo hace uso intenso de un número insignificante que no llega ni a 1% del total de las especies existentes. Una de las características del desarrollo de la sociedad moderna es precisamente la disminución del número de especies de las cuales dependemos en nuestros procesos productivos. Un caso muy conocido es el del maíz que a través de su mejoramiento e industrialización ha ido sustituyendo a especies productoras de aceites, azúcares y hasta celulosa. Otro caso es el de las plantas de ornato que más se cultivan en las oficinas y hogares de todo el mundo. Unas cuantas aráceas, araliáceas, moráceas y palmas pueden encontrarse en cualquier oficina del mundo, mientras que existe una infinidad de plantas ornamentales que están a punto de desaparecer en todos los desiertos y bosques tropicales del mundo sin que siquiera se las mencione. Otro ejemplo, el laurel de la India, de Asia, no sólo es el árbol de ornato de interiores más común sino que es muy frecuente encontrarlo en todas la ciudades de México, adorna las plazas en donde generalmente se le poda para que adquiera formas caprichosas.
CAMBIO GLOBAL
a mediano plazo. Estas alteraciones afectan principalmente al ciclo del bióxido de carbono en la biosfera. El planeta Tierra, a partir de la Revolución Industrial, ha comenzado a sufrir alteraciones en la composición de la atmósfera que posiblemente llevarán al cambio climático
Uno de los caminos que puede conducir a reducir el incremento del bióxido de carbono atmosférico, y a amortiguar algunos de los cambios que éste producirá, es la reforestación extensiva de grandes superficies que actualmente están desprovistas de vegetación, ya que las plantas en crecimiento no sólo toman de la atmósfera el bióxido de carbono, sino que lo inmovilizan en la materia orgánica que forman. No está lejano el día en que tengamos que reforestar con urgencia todas las áreas improductivas, por ello es urgente acrecentar nuestros conocimientos sobre las plantas que podrían ser utilizadas más exitosamente en dicho propósito.
REFORESTACIÓN
A pesar de la riqueza vegetal que existe en el cinturón intertropical en las campañas de reforestación, recuperación de suelos y control de la erosión se prefiere utilizar sólo pocas especies de árboles. Entre los más utilizados se encuentran varias especies de eucaliptos y la casuarina de Australia, y diversas especies exóticas de acacias, álamos, ficus, jacarandas, pirules, sauces, tecas, truenos, y otras plantas de sombra y de ornato de regiones templadas y tropicales del mundo. En Brasil los principales árboles usados para reforestar y producir celulosa son variedades de eucaliptos, pinos y araucarias, a pesar de que dicho país cuenta también con una inmensa riqueza forestal nativa.
En India y algunas regiones de África los campesinos han tomado en cuenta estos efectos deletéreos para sus modos de vida y en ocasiones han reaccionado en contra de las campañas oficiales de reforestación,
...