ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una vida más saludable


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  29.615 Palabras (119 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 119

CHARLA 1: Una vida más saludable

La salud es algo que frecuentemente damos por sentado y no le prestamos la atención suficiente hasta que enfermamos. Llevar una vida saludable es cuestión de mantener algunas buenas costumbres. Algunas de ellas las menciono en esta charla:

Actividad física

El ejercicio tiene muchas ventajas para nuestro cuerpo y mente. Nos ayuda a tener una buena musculatura, a perder peso y a nuestra autoestima. Además es esencial para mantener un corazón saludable. No debemos pensar que el único ejercicio bueno es aquel que se realiza en un gimnasio. Caminar, un paseo en bicicleta, o un juego de fútbol o baloncesto, también son ejercicio. Lo más importante es hacerlo regularmente.

Manejo del estrés

Con el tiempo, el estrés puede afectar el corazón, llevar a la depresión y puede ayudar al sobrepeso. Busque solución a los problemas en lugar de ahogarse en ellos. Conserve una vida de buenas costumbres: no gaste dinero en exceso, sea amable con la gente que le rodea y cultive buenas relaciones con los demás.

La sonrisa, gran compañera

Ayude a su sistema inmunológico con una buena sonrisa. Muchas hormonas son liberadas por el cuerpo con el solo acto de la risa. Una buena sesión de risa ayuda a despejar la mente y ejercita su abdomen.

La buena alimentación

Alimentarse bien quiere decir comer diferentes alimentos, muchas frutas y verduras, beber agua y jugos naturales, así como carnes y pescado. La comida además debe ser rica en fibra para facilitar su digestión. Recordemos que lo importante en la alimentación es el balance y para esto la variedad es esencial.

Buenas posturas

Forzar nuestro cuerpo adoptando malas posturas y en especial forzando indebidamente nuestra espalda puede ocasionarnos problemas en el futuro. Evitemos maltratar nuestra espalda con posturas incorrectas al realizar nuestras labores.

El acogedor sueño

Dormir unas 8 horas diarias es vital para la salud. Para un buen sueño, evite la cafeína y el ejercicio inmediatamente antes de dormir y así se le facilitará hacerlo. En su lugar, relájese con un poco de meditación o una buena lectura. Si le es posible, un buen baño le ayudará mucho para dormir relajadamente.

El médico

No visite al médico solamente cuando se siente mal. Una visita preventiva es mejor idea. Vaya al médico al menos una vez al año solo para una revisión, especialmente si en su familia hay antecedentes cardíacos, de diabetes o presión alta.

El órgano más grande del cuerpo

Su piel es el órgano más grande de su cuerpo y se encarga de proteger el resto de él. Por tanto, su cuidado es una tarea crítica. Una piel limpia y debidamente hidratada, le puede asegurar la protección que requiere para su cuerpo. Y en caso de heridas, por pequeñas que estas sean, siempre preste a ellas atención inmediata por personal médico.

Diversión

Todos hacemos reuniones y citas de trabajo semanalmente. Hacemos lo mismo para divertirnos? Salir a un parque, ir a cine, o un buen juego de mesa, son actividades de recreación importantes para la salud.

Incluyamos en nuestra rutina, actividades saludables y divertidas!

CHARLA 2: Grandes tragedias o la vida diaria?

Hace unos pocos días los periódicos y revistas anunciaban la desaparición del vuelo 447 en el océano Atlántico.

En este vuelo murieron 228 personas que iban en el avión.

Una tragedia de este tamaño por supuesto moviliza una gran cantidad de prensa, opiniones y comentarios en todas partes y de mucha gente.

Al momento de la escritura de esta charla no se conocen aún las causas del accidente ni es mi propósito hablar de ellas o discutirlas. De lo que sí quiero llamar la atención es de la tragedia empresarial que significa perder esas 228 personas en un accidente. La necesidad de la empresa de transporte de disculparse con la cantidad de personas que en estos grandes accidentes pierden a sus seres queridos. Esas personas que se encontraban en el aeropuerto de destino esperando la llegada de su familiar o amigo y que recibieron la noticia de que no iban a llegar. Nunca más los van a ver. Es cambiar radicalmente una expectativa alegre de bienvenida por una noticia muy triste y completamente contraria.

Por otra parte, nos encontramos con el día a día de nuestros países, donde con toda seguridad perdemos muchísimo más de 228 personas al año en accidentes de trabajo, todos evitables, y de esas noticias que se dan individualmente a cada familia notificando el accidente o en algunos casos la infortunada muerte de un ser querido que también en algunos casos es el responsable de llevar el sustento a esa familia.

En el caso de un desastre aéreo, se puede pensar -al menos inicialmente- que los pasajeros no tienen injerencia en el accidente. Muy contrario a la generalidad de los accidentes en las plantas industriales donde una gran parte de los accidentes ocurren por fallas de los mismos trabajadores involucrados en la operación.

Los invito a pensar por un momento en las condiciones inseguras que presenciamos y que no corregimos inmediatamente o de nuestros actos inseguros que pueden llevar a un accidente en el que podemos terminar lesionados nosotros mismos o los demás.

Y los invito también a pensar que esos accidentes que pueden ocasionarse necesariamente obligan a notificar a los amigos y familiares de los accidentados del desastre ocurrido. Pensemos que pasaría si esa notificación se hiciera a nuestras madres, esposas o hijos.

Realmente vale la pena trabajar en evitar accidentes para evitar esas noticias que bien sean comunicadas por el periódico o por el encargado en la empresa, nunca serán gratas para nuestros seres queridos.

CHARLA 3: Atención a las lesiones pequeñas

Según las estadísticas de accidentes, por cada accidente fatal han ocurrido unas 3000 pequeñas lesiones anteriores.

Cuando ocurre un accidente fatal, por supuesto se encienden todas las alarmas y se toman medidas de emergencia. Siempre pensando en que no vaya a ocurrir otra fatalidad.

Y si pensamos en la posibilidad de reducir esos pequeños accidentes anteriores a la fatalidad?

No sería mejor para todos y adicionalmente podríamos evitar la ocurrencia de lesiones mayores?

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (189 Kb)
Leer 118 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com