Usos De La Camara
Enviado por sqalvadoralfonzo • 13 de Diciembre de 2014 • 2.785 Palabras (12 Páginas) • 406 Visitas
UNIDAD III. MANEJO DE LA CAMARA.
3.1 TIPOS DE CÁMARA.
Para poder distinguir un tipo de cámara, no es necesario tener grandes conocimientos de fotografía, ya que se pueden clasificar por su tamaño, tipo de lente, marca, o características que resaltan a simple vista.
Las cámaras han evolucionado a gran escala, la forma de tomar fotografías se ha hecho una tradición, hoy en día tenemos acceso fácilmente a esta herramienta, con solo apretar un botón de nuestro teléfono móvil, podemos tomar imágenes de nuestro entorno y observarlas al momento en la pantalla de nuestro celular, así de sencillo. Antes para ver una imagen captada por una cámara, teníamos que esperar horas.
La primera cuestión que surge a la hora de clasificar las cámaras fotográficas es determinar cuáles son las principales características que permiten diferenciar unas cámaras de otras. :
El tamaño de la cámara.
El tipo de visor.
El sistema de enfoque.
El tamaño del sensor (o del negativo).
El formato en que registran las imágenes.
El uso de objetivos fijos o intercambiables.
Las funciones y automatismos.
CÁMARAS COMPACTAS
Reciben el nombre de compactas debido a su reducido tamaño.
Sus principales características son:
- Lo más habitual es que no tengan visor (utilizan la pantalla LCD), aunque hay algunas que tienen visor óptico o electrónico.
- En ningún caso tienen visor réflex.
- Habitualmente poseen un sistema de enfoque por contraste.
- El tamaño del sensor es pequeño, aunque a medida que surgen nuevas generaciones de cámaras compactas van incorporando sensores de mayores dimensiones.
- Tienen un objetivo fijo, normalmente un zoom.
- Su funcionamiento es automático (encender y disparar).
- Pueden disponer de funciones que permiten modificar algunos de los parámetros de la toma.
CÁMARAS RÉFLEX SLR
Reciben el nombre de réflex SLR (Single Lens Reflex) por disponer de un visor réflex, en que la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que llega al sensor.
Sus principales características son:
- Tienen un tamaño intermedio, no son tan pequeñas y manejables como las cámaras compactas aunque siguen siendo aptas para su transporte y la fotografía en exteriores.
- Disponen de un sistema de objetivos intercambiables. Hay una gran variedad de lentes disponibles para este tipo de cámara, desde ojos de pez a potentes tele zooms.
- Disponen de funciones que permiten controlar de forma manual todos los aspectos técnicos de la toma.
- Suelen disponer de funciones avanzadas que ayudan al control de la exposición o al enfoque en situaciones complejas.
CÁMARAS DE FORMATO MEDIO
Las cámaras de formato medio se caracterizan tener un tamaño de sensor (o de negativo) mucho mayor que las cámaras réflex (4-5 veces mayor), lo que permite obtener Imágenes de gran calidad.
Sus principales características son:
- Tienen un tamaño grande, por lo que se utilizan sobre todo en fotografía de estudio.
- También se pueden utilizar los llamados visores de cintura.
- Poseen funciones que permiten controlar de forma manual todos los aspectos técnicos de la toma.
- Son ideales para tomar fotografías de objetivos en primer plano.
OTROS TIPOS DE CÁMARA
Cámaras para película instantánea. Las cámaras instantáneas Polaroid se caracterizan por registrar la imagen en una película especial que se revela sola, lo que permite ver el resultado inmediatamente. Las copias tienen el mismo tamaño que la imagen formada dentro de la cámara (76 x 76 mm) por lo que las cámaras son algo voluminosas. Este tipo de cámaras fue muy popular para tomar instantáneas en fiestas familiares, pero con la llegada de la fotografía digital están en desuso.
Teléfonos móviles. Aunque no son cámaras fotográficas, este tipo de dispositivos se utiliza cada vez más para tomar fotografías. En muchas ocasiones sustituyen a una cámara compacta, ya que aunque la calidad de las imágenes que obtenemos es algo limitada, siempre los llevamos encima.
3.2. FUNCIONAMIENTO DE LA CÁMARA
La cámara oscura es el dispositivo formador de la imagen, mientras que la película fotográfica o el sensor electrónico se encargan de captarla. El almacenamiento de las imágenes capturadas depende del tipo de cámara, quedando guardadas en la misma película si se trata de máquinas clásicas, o en algún dispositivo de memoria en las digitales. En este último caso, la imagen resultante se almacena electrónicamente como información digital, pudiendo ser visualizada en una pantalla o reproducida en papel o en película.
Para realizar una toma, el fotógrafo configura previamente la cámara y la lente con el fin de ajustar la calidad de la imagen lumínica a ser proyectada sobre el material fotosensible. Al dispararse el obturador, dicho material es finalmente expuesto, provocando en él alteraciones químicas o físicas que constituyen una "imagen latente", aún no visible pero presente en su estructura interna. Tras un proceso adecuado, esta información se convierte en una imagen utilizable. En las cámaras clásicas el material sensible es una película o placa fotográfica; mientras que las digitales utilizan dispositivos electrónicos sensibles a la luz, que pueden estar basados en tecnología CCD o en CMOS.
3.3. MANEJO Y CUIDADO DE LA CAMARA.
A) USO DEL VISOR
El visor, ese componente tan esencial de nuestra cámara sin el cual nos sería imposible saber cómo va a ser la foto que vamos a tomar.
Un componente tan importante pero que, sin embargo, no ha recibido ningún avance importante desde prácticamente la aparición de las réflex a finales de los años ’50. Si bien han aparecido hace pocos años los visores electrónicos, no es un componente que haya evolucionado mucho.
Hoy día podemos encontrar tres tipos de visores en las cámaras fotográficas: el óptico, el réflex y el visor electrónico.
El óptico es el peor y menos exacto de todos. Se trata de un pequeño visor colocado normalmente por encima del objetivo que nos permite mirar qué vamos a encuadrar en nuestra foto. El principal problema que tiene es el error de paralaje, pues no está ajustado a lo que captará el sensor de nuestra cámara a través del objetivo.
Se empezó a usar en las cámaras compactas analógicas, y las primeras digitales; pero hoy día está prácticamente en desuso.
Visor réflex, es el tipo de visor que llevan las cámaras réflex (de ahí
...