USO DE IONIZACION EN CAMARA DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS HORTOFRUTICOLA
Enviado por Carolinathomann • 1 de Junio de 2021 • Trabajo • 1.987 Palabras (8 Páginas) • 354 Visitas
“USO DE IONIZACION EN CAMARA DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS HORTOFRUTICOLA”
Introducción
Los Productos Hortofrutícolas suelen ser perecederos, es por esto y para mantener su calidad física y organoléptica extendiendo su vida útil, es que una parte fundamental es la condición de almacenamiento en su postcosecha. Dichas condiciones de almacenamiento deben considerar varios factores, como lo son:
- Temperatura de almacenaje es uno de los factores más importantes para prolongar la vida útil de productos hortofrutícolas, sin embargo, el uso de temperaturas bajo o sobre las recomendadas y la demora en extraer el calor de campo del producto aceleran el proceso de deterioro de la fruta.
- Humedad relativa, este factor es muy importante, ya que la deshidratación puede ser un problema serio en productos frescos. Postcosecha la perdida de agua conlleva a una disminución en el peso, y muchos productos muestran signos de arrugamiento y marchitamiento después de perder porcentaje de su peso inicial.
- Sensibilidad al frío, existen frutos y hortalizas que son más sensibles a bajas temperaturas y lejos de disminuir su senescencia la acelera.
- Tipo de fruto y tiempo de almacenamiento, estos factores son determinados por sus características intrínsecas.
Considerando esto, podremos elegir el método correcto de almacenamiento desde su postcosecha hasta que llega al consumidor.
En este caso hablaremos de atmosferas controladas la que nos permite retardar la senescencia y la maduración, reducir la sensibilidad de la pulpa a la acción del etileno, y además disminuye la incidencia y severidad de ciertos desórdenes fisiológicos.
Objetivos
Como Principales Objetivos de nuestra investigación tenemos:
Conocer los distintos tipos de Almacenamiento en Atmósferas controladas para nuestros productos hortofrutícolas.
Conocer cuáles son sus ventajas y desventajas
Formar una opinión clara y concisa de cuál sería el método de almacenamiento más adecuado dependiendo de los productos hortofrutícolas a almacenar, lo que nos será muy útil en nuestra futura profesión.
Resolución de conflictos a través de una investigación que nos lleve a una adecuada elección de método de almacenaje.
Las frutas y hortalizas tienen como característica ser perecederos, el tiempo de senescencia lo determinará sus características intrínsecas, por lo general los frutos climaterios son de corta duración a diferencia de aquellos frutos de climas más tropicales o subtropicales donde su cosecha se prolonga en el tiempo, de ahí nace la necesidad de almacenarlos después de la cosecha, para seleccionar cual es el almacenamiento adecuado, debemos considerar también diversos factores, tales como; características de los productos hortofrutícolas, temperatura, humedad, cualidades de los productos hortofrutícolas para soportar bajas temperaturas, entre otros. La Técnica de Almacenamiento en atmósfera controlada, nos permite prolongar la vida útil de estos productos y al mismo tiempo reducir el riesgo de modificar sus características organolépticas.
Atmósfera controlada es una técnica que reduce los niveles de oxigeno y aumento los niveles de CO2, este método tuvo sus orígenes en la década de 1930 cuando las embarcaciones que transportaban carnes y mariscos desde Australia y Nueva Zelanda hacia Inglaterra utilizaban gases para preservar sus productos. En condiciones de atmósfera controlada se mantienen la calidad y frescura de frutas y hortalizas sin necesidad de utilizar productos químicos, es una técnica asociada al frío que acentúa la refrigeración sobre la actividad vital de los tejidos, evitando algunos problemas fisiológicos y disminuyendo la perdida de productos por podredumbre.
De esto podemos deducir dos métodos de almacenamiento Ozonizado e Ionizado, la radiación ionizante aplicada a los frutos, por lo general ocasiona un retardo en la maduración, reduce al mínimo la infección por insectos y provoca un retardo en la descomposición microbiana. El oxígeno ionizado se obtiene manipulando las intensidades relativas de la radiación a 185 nanómetros y 254 nanómetros que llegan a una cámara de reacción. El oxígeno ionizado es más reactivo que el ozono y reacciona por lo tanto más de prisa con el etileno y otros productos volátiles introducidos en la cámara de reacción, mientras que el exceso de oxígeno ionizado se convierte rápidamente en oxígeno molecular, el equipo ionizador funciona con energía eléctrica y posee además un panel de control ubicado fuera de la cámara, próximo a la puerta de entrada, que permite verificar desde el exterior si se encuentra activado. El empleo de ionización del ambiente en cámaras de almacenaje refrigerado se basa en una tecnología que consiste en la absorción del oxígeno (O2) de la atmósfera de la cámara, el que pasa a través del equipo ionizador que lo fragmenta en iones de oxígeno (O) liberándolos nuevamente a la atmósfera de la cámara, donde reaccionan con el etileno y otros compuestos volátiles dando como resultado CO2 y agua.
Básicamente esta técnica se define como la intervención voluntaria modificando la composición gaseosa de la atmósfera (disminuye O2, aumenta CO2) en una cámara de conservación en la que se realiza un control de regulación en las variables físicas del ambiente; humedad, temperatura y circulación de aire.
[pic 1]
Las opciones de modificación en la composición de atmósfera varia según el objetivo que se pretenda alcanzar y podemos encontrar distintas mezclas de niveles de concentración para modificar nuestra cámara de conservación y dependerá también del fruto que se desee almacenar, podemos distinguir al menos 5 tipos de mezclas utilizadas:
Mezcla tipo I: atmósferas con alto nivel de O2 y CO2 en un porcentaje que la suma de O2 y CO2 sea 21%.
Mezcla tipo II: Atmósfera con elevadas concentraciones d O2 y bajas concentraciones de CO2, 10-12 % de O2 y de 0-5% de CO2.
Mezcla tipo III: Atmósfera con concentraciones moderadamente elevadas de O2 y muy elevadas de CO2, 5-10% de O2 y 12-20% de CO2.
Mezcla tipo IV: Atmósferas con baja o muy bajas concentraciones de O2 y de CO2, 1-3% de O2 y 3-5% de CO2.
Mezcla tipo V: Atmósferas con baja o muy bajas concentraciones de O2 y CO2, 1-3% O2 y 0-1% CO2, utilizadas para hortalizas y frutas sensibles al CO2.
...