Ventilación mecánica invasiva y no invasiva
Enviado por Kluthz • 5 de Diciembre de 2022 • Trabajo • 689 Palabras (3 Páginas) • 79 Visitas
Ventilación mecánica
La ventilación mecánica es un tipo de tratamiento de soporte vital, que por medio de una máquina denominado ventilador o respirador ayuda a respirar pacientes críticos quienes no puede respirar por sus propios medios. Los pacientes que usan este tipo de ventilador son pacientes críticos que se encuentran internados en una unidad de cuidados intensivos (UCI), quienes lo requieren durante un tiempo prolongado por la gravedad de su enfermedad (Pérez, 2021).
Tipos de ventilación
Ventilación mecánica invasiva
Es el tipo de ventilación es un tipo de procedimiento medico el cual se realiza a través de un tubo endotraqueal o uno de traqueostomía, estos permiten abrir la vía respiratoria con el objetivo de suministrar oxígeno al paciente (Pérez, 2021).
Ventilación mecánica no invasiva
Es la cual se realiza por medios artificiales como una mascara facial, no se ingresan dispositivos en el paciente. Este tipo de ventilación ha demostrado ser una alternativa eficaz a la invasiva, ya que disminuye el número de complicaciones y reduciendo también los costos (Pérez, 2021).
¿Para que se usa un ventilador?
El uso de un ventilador se deriva a causa de ciertas circunstancias que tiene el paciente como, el ayudar a respirar debido a una lesión cerebral en la cual el paciente se encuentra en estado de coma, en otro caso para facilitar la respiración cuando al paciente se le dificulta la respiración, ayudar a los pulmones a deshacerse del dióxido de carbono, pero en lo principal para llevar oxígeno a los pulmones y al organismo (Manthous, 2018).
Funcionamiento de un ventilador
El ventilador mecánico sopla gas (aire más oxigeno) hacia los pulmones esto dependiendo del paciente, encargándose del cien por ciento de la respiración o únicamente ayudar a la respiración del paciente. El ventilador mecánico puede administrar niveles de oxígeno mucho más altos que una máscara u otros dispositivos, además de ofrecer una presión la cual ayuda a mantener los pulmones abiertos para que no colapsen los alveolos pulmonares (Manthous, 2018).
Riesgos de la ventilación mecánica
Infecciones: el uso del tubo endotraqueal o en algunos casos el de traqueostomía, pueden facilitar el ingreso de bacterias a los pulmones, lo que puede ocasionar ciertas infecciones como es la neumonía la cual puede mantener al paciente con el respirador durante más tiempo.
Colapso pulmonar (neumotórax): en ciertas ocasiones la parte débil de un pulmón puede llenarse demasiado de aire, lo que puede causar que ingrese aire en la cavidad entre el pulmón y la pared torácica, lo que causa que el pulmón llegue a colapsar.
Daño pulmonar: toda la presión ejercida en los pulmones por el ventilador puede causar daños, ya que los niveles muy elevados de oxigeno pueden llegar a ser perjudiciales para los pulmones. Es recomendable administrar únicamente la cantidad necesaria para asegurarse de que el oxígeno llegue al organismo.
...