ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wireless Application Protocol


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  3.547 Palabras (15 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 15

WAP: Wireless Application Protocol

El WAP (Wireless Application Protocol), es como su nombre indica un protocolo para aplicaciones sin cable. Es decir, el WAP es el resultado de los Fórums de WAP que se realizan para proporcionar a la industria las especificaciones tecnológicas para el desarrollo de aplicaciones y servicios que operen bajo las redes de comunicaciones sin cable. WAP especifica los protocolos de redes para aparatos de comunicaciones sin cable como son los teléfonos móviles, las agendas personales o PDAs, etc.

Por tanto, la tecnología WAP incluye tanto las especificaciones a nivel de datos transmitidos por la red de comunicaciones como las especificaciones a nivel de internet como son XML, URLs y los formatos de datos con los que se vaya a trabajar. Así pues, uno de los objetivos que se persiguen con WAP es acercar los contenidos de Internet y los servicios avanzados de datos a los teléfonos celulares digitales y a otros terminales de comunicaciones sin cable. Otro objetivo es crear un protocolo que permita trabajar con diferentes redes de comunicaciones sin cable.

La tecnología WAP está posicionada en el punto de convergencia de dos tecnologías de red que evolucionan de forma muy rápida que son las comunicaciones inalámbricas y la Internet. Muchas de las tecnologías desarrolladas para Internet han sido diseñadas para el escritorio de ordenadores del segmento medio o alto y con anchos de banda amplios. Hay que tener en cuenta que WAP funciona sobre unos equipos que son mucho más limitados en cuando a potencia de CPUs, menos memoria RAM, menos consumo posible, menor ancho de banda, con unos displays muy pequeños (no se trata de un monitor) y con unos dispositivos de entrada también muy limitados (como puede ser el teclado de un teléfono móvil). Además hay que tener en cuenta que la latencia de comunicación en estos medios es mucho más elevada e inestable.

Por todo esto, las soluciones implementadas en WAP deben cumplir los requisitos de interoperabilidad, escalabilidad, eficiencia y seguridad. En cuanto a la interoperabilidad hay que tener en cuenta que terminales de diferentes fabricantes deberán poder comunicarse con los servicios que proporcione la red móvil. En cuanto a la escalabilidad se refiere a que los proveedores de telefonía puedan ampliar los servicios de acuerdo a las necesidades de cada cliente. La eficiencia se refiere a que hay que proporcionar una calidad de servicio en cuanto a tiempo de respuesta y que haya un tipo de información interesante para el usuario. En cuanto a la seguridad hay que asegurar la privacidad y la integridad de los datos del usuario, así como proteger a los terminales y a los servicios de problemas como la denegación de servicio (Denial Of Service). Actualmente, muchas de las operadoras de redes móviles son capaces de ofrecer servicios avanzados a los usuarios finales.

La arquitectura de Internet proporciona una plataforma muy flexible para programar aplicaciones. Las aplicaciones y los contenidos son presentados en formatos de datos estándar y son mostrados mediante los navegadores. Un navegador es una aplicación que manda peticiones a un servidos a través de la red. Una vez llega la petición al servidor, éste la procesa y si la acepta envía el emisor de la petición el contenido de la información solicitada para que el cliente la pueda mostrar en su navegador.

Como bien sabemos, hay tres tipos de servidores: el servidor original, el proxy o el gateway (pasarela). Si nos referimos al servidor original nos estamos refiriendo al servidor que tiene el origen de los datos o donde han sido creados. Si nos referimos al proxy es un programa intermedio que típicamente reside entre clientes y servidores que no tienen medios para tener una comunicación directa, por ejemplo los que tienen que pasar a través de un firewall. Además si nos referimos a un gateway nos estamos refiriendo a un servidor que actúa de intermediario entre servidores.

Así pues, el funcionamiento de la tecnología WAP sigue este dibujo:

WAP funciona de la siguiente forma: el cliente tiene un teléfono móvil que soporta la tecnología WAP, desde su teléfono realiza una petición codificada que envía a través de las redes móviles al servidor que hace de pasarela y que tiene codificadores y decodificadores.

El GATEWAY WAP o pasarela WAP tiene la función de ser un puro traductor o mejor dicho el de compilador de leguajes tanto de entrada como de salida, que traduce los paquetes que vengan con formato WML y WMLScript en forma binaria, o sea con encabezado del protocolo Wap a WML y WMLSript con encabezado de protocolo web Http del teléfono wap al servidor web y al contrario del servidor web en respuesta para el teléfono wap.

Cuando este servidor ha decodificado el mensaje manda la petición al servidor origen donde se procesa la petición a través de los CGI’s, Scripts, etc. Este servidor web, no tiene porque ser un servidor con formato http, ya que los teléfonos wap pueden conectarse con cualquier tipo de estación siempre y cuando el gateway tenga el software adecuado para convertir los lenguajes de entrada y de salida en WML y WMLScript con sus protocolos correspondientes.

Una vez tiene el contenido el servidor origen manda al servidor pasarela la información del contenido que solicitó el cliente. Una vez tiene la respuesta el servidor que hace de pasarela se manda la respuesta codificada a través de las redes móviles para encontrar al teléfono móvil del usuario y proporcionarle la información que solicitó.

WAP emplea al proxy para poder interconectar a las redes inalámbricas y a la Internet. El proxy WAP ofrece normalmente dos tipos de funcionalidades. La primera de ellas es la pasarela que sirve para traducir las peticiones codificadas desde la pila de protocolos WAP (como pueden ser WSP, WTP, WTLS y WDP) a la pila de protocolos de Internet (como pueden ser HTTP y TCP/IP). La segunda funcionalidad es la de ofrecer el contenido de los codificadores y decodificadores, que realizan la labor de traducir el contenido WAP en otro formato comprimido para reducir el tamaño de los datos a través de la red. Esta infraestructura asegura que el programador WAP puede implementar servicios nuevos basándose en esta arquitectura y también asegura los servicios por parte de los servidores que soporten el uso de CGI’s, Scripts, etc.

Así pues, los pasos a seguir para realizar una conexión desde un teléfono WAP serán los siguientes:

• El usuario selecciona en su terminal WAP una dirección, o sea un URL.

• El terminal móvil Wap manda esta petición del URL al Gateway Wap utilizando el protocolo WAP.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com