A Propósito Del Desarrollo Humano
Enviado por Alejoz • 22 de Febrero de 2014 • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 236 Visitas
A PROPÓSITO DEL DESARROLLO HUMANO
Las siguientes líneas se apoyan en el libro Aprendizaje Inteligente, obra considerada un bestseller internacional, su autor, el Sr. Pablo Menichetti considerado el coach educacional número uno en Latinoamérica hace entrega de una serie de herramientas y técnicas que han ayudado a transformar a miles de jóvenes latinoamericanos y de Singapur en estudiantes de excelencia, llenos de confianza, autoestima y con sobresalientes resultados académicos.
Es una realidad para el contexto social, político y económico del mundo actual que en años futuros el campo laboral será mucho más exigente que el presente, ello quiere decir, que es necesario incrementar los espacios de reflexión pedagógica en las escuelas para priorizar los objetivos de la educación y así, brindarle a los futuros profesionales una serie de herramientas que les permitan afrontar esa realidad con idoneidad y logren hacer realidad su proyecto de vida.
Precisamente en este contexto, es necesario que padres de familia, docentes y escuela se formulen algunas preguntas ¿cuáles serán las habilidades que el mundo del 2020, el 2030, el 2040 o el 2050 les exigirá a los estudiantes? ¿es acertado un sistema de educación que se enfoca en una sola respuesta correcta a una pregunta específica? ¿las instituciones educativas están brindando los espacios, las herramientas y el discurso necesarios para preparar a sus estudiantes adecuadamente?¿el docente de la presente década es consciente del cambio generacional que se está presentando en la actual población infantil y juvenil? ¿ los docentes, ante la dinamicidad del mundo actual estarán convalidando una dicotomía entre discurso y acción?
Sin duda alguna, es importante hacerse estas preguntas y quizás otras, ya que la actual dinámica de la sociedad ha conducido al sistema educativo a generar una serie de discursos, normas y decretos fruto de la “copia” y de la “experiencia” de otros contextos y no precisamente de la realidad de un país que se acostumbró a convivir con la violencia en cualquiera de sus denominaciones. Hoy, se podría afirmar que el sistema educativo de nuestro país es la suma de muchos intereses que no han sido socializados y apropiados en el discurso del maestro y por supuesto, en muchos casos, no ha logrado permear el quehacer pedagógico en el aula.
Afrontar esta realidad actual y proyectarse hacia el futuro mediato es necesario, ya que, como lo expresa Pablo Menichetti, “El mundo laboral del 2020 va a exigir de nuestros jóvenes habilidades como el liderazgo, la empatía, la creatividad, la visión global y la imaginación; todas ellas características únicas de los seres humanos.” Es decir, es preciso incrementar los esfuerzos por consolidar una educación que cierre el bache entre “lo ideal” y lo “real”, pues en última instancia, una persona no será valorada por la cantidad de conocimientos que posea, sino por lo que pueda hacer con ese conocimiento en el momento que se requiera, innovando y solucionando problemas.
Teniendo en cuenta el planteamiento del Sr.Menichetti, el problema no está en abordar una cantidad de contenidos y/o seguir puntualmente un texto diagramado con el pensamiento “norteamericano”, “europeo” o “colombiano, el interés de la Institución y de sus docentes debe concentrarse en potenciar a sus estudiantes en el desarrollo de esas habilidades, que se convertirán en el valor agregado de la educación que debe ser impartida en cada salón de clase.
De acuerdo con lo anterior, es una realidad que el mundo laboral del futuro mediato será un mundo de oportunidades, donde el individuo que se encuentre mejor preparado podrá acceder con facilidad a escenarios de mayor realización personal, familiar y profesional, cosa distinta de aquel que no logró optimizar sus herramientas y habilidades.
En palabras del Dr. Sergio Tobón y del Sr. Pablo Menichetti en la actualidad afrontamos una revolución de la información, la cual, definitivamente ha cambiado la forma de vivir de las nuevas generaciones y con ella, el sistema de educación. Sin embargo, se observa que en algunos escenarios “el sistema educacional se ha quedado una revolución atrás, sobrepasado por una nueva realidad.”
Según el Sr. Menichetti, “seguimos utilizando un sistema desarrollado en respuesta a la Revolución Industrial, que fue creado hace dos siglos para masificar la educación y con el objetivo final de formar “trabajadores/computadores” que pudieran suplir la creciente necesidad de mano de obra administrativa que se requería para esa época. Con este objetivo se derivó en una enseñanza centrada en habilidades lógicas, como el lenguaje, las
...