A que llamamos enseñar? antelo
Enviado por malenacambronera • 3 de Septiembre de 2018 • Apuntes • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 575 Visitas
A que llamamos enseñar? antelo
Plantea que la enseñanza es el intento de transmitir cierto contenido a otro; si tiene éxito, la transmisión es lograda. La enseñanza consta de tres partes: el que enseña, el destinatario de la enseñanza, y algo a transmitir. No todo lo que se enseña se aprende. Lo que se enseña trasciende de la intención individual. La sociedad selecciona en cada momento histórico el contenido a enseñar. En las variaciones que ha tenido la enseñanza, se introduce el ejemplo Este puede ser de "moral" o "intencional". Aspira a ser imitado, seguido y copiado., Cuando se enseña se reparten guías para la acción. Una enseñanza se refiere a la que "da señas". Enseñar es casi como mostrar, dejar aparecer. Estas versiones no se anulan sino que se complementan.
¿Por qué hay que enseñar? Porque las nuevas generaciones llegan al mundo sin señales y sin signos. Baquero afirma que los niños no tienen intenciones de comunicarse espontáneamente, sino que los adultos le deben enseñar algo de él. Esto estimula al niño, orientándolo naturalmente. Kant dice que la palabra clave para los educadores es PROVEER. Llamamos enseñar al reparto sistemático de planes de conducta que permiten que las crías se orienten en la vida. En el acto de enseñar el que gobierna es el otro. Existe azar y contingencia. El conocimiento es el conjunto de saberes sociales construidos por los hombres cuya función principal es proporcionar medios de orientación.
La enseñanza tiene que proporcionar pistas. El hombre enseña porque los medios de orientación no se pasan de una generación a otra automáticamente como sucede en el mundo animal. Una generación transmite los medios de orientación a otra pero requiere un enorme esfuerzo. La enseñanza es obligatoria y el aprendizaje es una decisión.
¿Para qué hay que enseñar? Hay que enseñar para dar herramientas a los chicos, a fin de que puedan desenvolverse en la vida. Se enseña para que puedan relacionarse con los demás y así dejar marcas. Hay que enseñar para lo que lo que viene conmigo, se mueva conmigo.
¿Qué hay que enseñar? Todo a todos, como dice Comenio, es imposible. La enseñanza no puede ser restringida pero existe la gradualidad y significados que no pueden darse indistintamente a niños y adultos. La tarea de la educación consiste en proveer lo que las sociedades fueron acumulando pacientemente..
¿Cómo hay que enseñar? Exponiendo, ofertando, enseñando. Hay varias instrucciones de cómo enseñar y relatos de lo que se puede hacer, basados en lo que se ha hecho.
Conclusión: La enseñanza es exitosa si consigue provocar, despertar curiosidad, interés, etc. La actualidad se ha vuelto un asunto bastante deseado, sobre todo en los primeros ciclos. Entre la enseñanza y el aprendizaje no hay una lógica causal. Una cosa no lleva a la otra necesariamente. El saber que uno produce a cerca de la enseñanza es un saber que siempre llega después de los hechos. Se generan dos cuestiones: el que manda en la enseñanza, el que aprende; y el que tiene derecho a la indiferencia y no entrar en el intercambio.
Enseñar plástica en la escuela: conceptos supuestos y cuestiones
Introducción: la realidad actual de la educación plástica en la escuela es fruto de políticas educativas, de su historia como disciplina y de las practicas docentes.
Consideraciones acerca de la educación, el arte y la escuela:
Herber read decía que los problemas relacionados con la educación artística son problemas propios a la educación y no al arte.
Esta idea trata de mirar las relaciones que establecen la educación plástica en el contexto escolar.
Nuestras raíces, nuestros pies y nuestros pasos.
El sistema de enseñanza es lo que hacemos de el y al fin de cuentas encontramos lo que hemos puesto en el. Chevallard (1989)
Enseñanza plástica en argentina: en 1888 la materia se llamaba dibujo, la mayor parte de esta educación se centraba en la copia de modelos o de realización de ejercicios bajo la supervisión del docente que enseñaba paso a paso como debían hacerlo.
En 1900 centran el eje de atención en las características del sujeto que aprende, se centra en la búsqueda de quien crea ideas, sentimientos del autor. En esta época se acuñan los conceptos como educación por el arte y libre expresión que serán los pilares de la enseñanza.
De que se trata la libre expresión?
Se habla de espontaneidad, calidad de pensamientos y acciones naturales de la persona, sin intervención externa. Y la libertad, es la capacidad del ser humano de obrar de una u otra manera según su propia elección.
Entonces la educación plástica parte de las expresiones espontaneas para avanzar hacia una expresión bajo su criterio.
La homologación de estos conceptos ha traido como consecuencias en las practicas del aula: consignas como “podes hacer lo que quieras” , “hace lo que tengas ganas”, lejos de facilitar la libertad plantean una situación de vacío y encierran la idea de que la actividad no persigue ningún objetivo, ni aprendizaje.
En plástica se apunta a la libertad, no porque cada alumno hace lo que quiere sino porque no todos lo hacen igual. (resoluciones técnicas y estrategias)
Los intereses de los chicos
Durante muchos años, la escuela baso la selección de contenidos y actividades de plástica en currículos pautados y por ello utilizaban incentivos extrínsecos.(parte de la clase conocida como motivación)
Es de gran importancia el valor de las motivaciones y los intereses propios del sujeto que aprende en los procesos de enseñanza. Detectar estos intereses y motivaciones pasó a ser un foco de atención por parte de los docentes, así como encontrar los caminos que permitieran capitalizarlos e incorporarlos a sus prácticas pedagógicas. Nadie puede experimentar interés por aquello que no conoce, y solamente después de tomar contacto con cierto aspecto de la realidad podemos determinar si despierta el deseo de profundizar más en él. El interés de los chicos no es algo dado por su condición de tales sino una construcción cultural que seguramente se apoya en inclinaciones personales, pero que además se sustenta en la variedad y la calidad de experiencias por las que se ha transitado. No es deseable que el docente trabaje ignorando lo intereses de sus alumnos, pero tampoco tiene que suponer que debe subordinar a ellos la direccionalidad de la enseñanza.
...