ABC de la Educación Virtual y a Distancia
Enviado por JuanMx.x • 25 de Agosto de 2020 • Documentos de Investigación • 1.526 Palabras (7 Páginas) • 309 Visitas
uso de las TIC. De todos ellos Istance propone el segundo escenario (escuelas diversificadas y dinámicas tras reformas radicales y amplias de los sistemas burocráticos: la
<
Sin duda alguna, esta obra lleva al lector a repensar y reflexionar sobre la problemática actual de la educación y a los docentes a descubrir los nuevos roles que podemos adoptar. Este análisis de los problemas educativos no sólo lo hacen teniendo en cuenta la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sino también reflejando los cambios constantes de las políticas educativas, haciendo responsables a las administraciones, a los docentes, a las familias y, por supuesto, a la sociedad en general, ya que la educación es tarea de todos.
Recensionado por:
Miriam García Blanco (UNED)
[pic 2]
Arboleda Toro, N. (2005). Abc de la Educación Virtual y a Distancia.
Colombia: Editorial Filigrana.
[pic 3]
El Abc de la Educación Virtual y a Distancia se cataloga como una obra que enlaza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con la pedagogía educativa innovadora. Nos enseña cómo estudiar con éxito en ambientes virtuales a través de los medios y mediaciones de una docencia participativa, a elaborar textos e hipertextos de multimedia interactiva, de especial interés, para la comunidad educativa que busca desarrollase en estos nuevos ambientes tecnológicos.
En la obra se desarrollan cinco capítulos. El primero titulado: Aprendizaje, sociedad y cultura, presenta un ciclo integrado de los aprendizajes múltiples, con intervención de todos los actores del proceso educativo. El uso de diversos tipos de aprendizaje mediados por concepciones teóricas, canales de práctica y elementos de creatividad que, a su vez, conforman un bloque sistémico guiado por metodologías diversas al momento de impartir educación.
Con el avance de la ciencia y la tecnología, hoy no sólo se está impartiendo educación presencial, semipresencial; sino, a distancia. Esta última ofrece un abanico de posibilidades metodológicas, planificadas y mejoradas con el paso del tiempo, no en vano la acreditan más de ciento sesenta años como sistema educativo al servicio de la humanidad, esta firme convicción le ha permitido expandirse por todo el mundo y continuar en crecimiento.
Los años setenta y ochenta son, según el autor, la época dorada de la educación a distancia por las siguientes razones: el perfeccionamiento de los procesos de planeación y administración de cursos, por la consolidación en todo el mundo de
las universidades con este sistema de estudios, el permanente mejoramiento profesional y, hoy en día, la cobertura de calidad mediada por las nuevas tecnologías.
El segundo capítulo nos transporta por la educación a través de la virtualidad ascendente de los medios de comunicación, que inició con el gesto para luego ir a la liberación de la palabra escrita, del telégrafo a la televisión, luego a la comunicación vía satélite, para hoy ser testigos de la revolución de la comunicación digital.
Los ciclos culturales caracterizados por los avances de los sistemas de comunicación, también han pasado por un entorno rural de la sociedad agraria, a un entrono urbano de la sociedad industrial, mas tarde a un entorno electrónico virtual de transformación espacio– tiempo físico y social, perfilados como educación virtual y a distancia.
El módulo A desarrollado en el tercer apartado, explica cómo estudiar para aprender; y no precisamente a través de clases magistrales del método expositivo; sino, con una serie de recursos potenciales que representan la apertura hacia la asociación de medios como: CD ROM de multimedia interactiva, sala de computadoras, servicio de internet y páginas web, correo electrónico, chat, video educativo, con la participación y orientación de docentes tutores. Así, se enlazan sesiones dinámicas, activas y participativas, donde el alumno se convierte en protagonista, activo y autogestionario, de lectura, analítica, autocrítica y reflexiva. Es el primer paso de un novedoso e innovador estudio virtual y a distancia.
Para continuar con el desarrollo de este ABC, el autor en su capítulo IV, denominado módulo B, recurre a una guía para comprender y aplicar las nuevas funciones del docente, Dime cómo enseñas y te diré cuánto aprenden. Varios han sido los modelos pedagógicos utilizados para la educación en las distintas épocas de la historia, como:
- La paideia: ideal educativo de los griegos, que contenía los principios ideales de la formación integral y de la continua búsqueda del ser humano por alcanzar la perfección.
- La escolástica: sistema pedagógico medieval, bajo la influencia de la fe católica.
- Pedagogía del Renacimiento: centrado en la función social del aprendizaje, para encontrar solución a la necesidad.
- El paradigma funcionalista del conductismo: definida como la disciplina que se ocupa del estudio del alma o de la “psique” reflejada en los fenómenos de la conciencia.
- Las corrientes del constructivismo: cada ser humano posee una estructura mental única, son parte de esta corriente: Piaget, Vigostsky, Ausubel, entre otros.
El docente por su parte, se ocupa de lo que va a enseñar, del contenido, es quien organiza sus actividades consolidando la especificidad de su accionar, por ejemplo: la pedagogía, formación de los niños, niñas y adolescentes, o la andragogía, aprendizaje en el adulto que trabaja. Ahora, bien, el autor indica que algunos son los factores que influyen en la disposición de enseñar para aprender como: la disposición para aprender, orientación en el aprendizaje, la motivación, el manejo de métodos y estrategias didácticas, los medios y mediaciones de la tecnología educativa, responsabilidad y liderazgo consolidan su protagonismo.
...