ACCIONES PROTECTORAS DE LOS ACREEDORES
Enviado por guadalupemg • 22 de Abril de 2013 • 877 Palabras (4 Páginas) • 779 Visitas
Acción pauliana o de inoponobilidad
La facultad que otorga la ley a la víctima de un hecho ilícito, para pedir a la autoridad judicial que nulifique o revoque, según sea el caso, el o los actos de disposición de los bienes pecuniarios que real y verdaderamente realizó su deudor y que produjeron la insolvencia de éste.
El efecto de esta acción es obtener a través de una sentencia favorable que revoque, o nulifique esos hechos del deudor y hacer que vuelvan al patrimonio de éste, los bienes que enajenó y con el valor de ellos, se haga pago al acreedor que ejercita la acción.
Menciona los elementos de la acción pauliana
La ley determina los requisitos que deben darse para el ejercicio de la acción, y son de dos clases:
a) En relación con el acto que se impugnará, fija la doctrina y la ley, los siguientes:
1. Debe tratarse de un acto jurídico, aunque al decirlo parezca perogrullada, pero conviene insistir, ya que los hechos materiales que realice el deudor para esconder sus bienes, no podrán impugnarse por medio de esta acción.
2. El acto debe disminuir, o bien no permitir que aumente, el patrimonio pecuniario activo del deudor.
3. El acto que se impugna, debe ser causa de la insolvencia del deudor, la cual debe entenderse en los términos del artículo 2166 debidamente corregido, pues su actual texto es deficiente.
4. Debe haber mala intención de las partes interesadas en la realización del acto, o este debe ser a titulo gratuito.
b) En relación al crédito de la persona que se va ejercitar la acción.
La victima de un hecho ilícito que decide ejercitar esta acción, precisa tener a su favor un crédito que sea anterior al acto realizado por su deudor y que produjo la insolvencia de este, pues si se trata de un crédito posterior a ese estado, ya no procede el ejercicio de esta acción.
Menciona los casos en los cuales procede la acción pauliana.
a) El adquirente a titulo oneroso de mala intención, y en a titulo gratuito, sea de buena fe, o de mala intención.
b) El subadquirente o ulteriores subadquirentes.
Contra el adquirente.
Es lógico que la acción pauliana se ejercite contra el adquirente de los bienes del deudor, pues este cae así en la insolvencia, y nada se obtendría con demandar solo al enajenante; en efecto, no seria útil al acreedor obtener una sentencia en donde se declara que las enajenaciones practicadas por su deudor eran las que había acarreado su insolvencia, pues con ello solo se constataría un acto de hecho.
Contra el subadquirente o ulteriores subadquirentes.
También procede el ejercicio de la acción contra estos, siempre y cuando a su vez reúnan la característica de haber actuado de mala intención si el acto fue oneroso, o con buena o mala intención si el acto fue gratuito.
Acción de simulación
La
...