ACIONES Y VALORES
Enviado por FABBY01 • 15 de Noviembre de 2012 • 5.058 Palabras (21 Páginas) • 514 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN ................................................................... 3
INVERSIONES EN ACCIONES Y VALORES ……………………………………………..................... 4
CONCEPTO ………………………………………………………………. 6
VALUACIÓN ………………………………………………………………. 9
REGISTRO CONTABLE ………………………………………………………………. 13
ACCIONES EN BOLSA ………………………………………………………………. 15
ACCIONES NO COTIZADAS EN BOLSA ………………………………………………………………. 18
PRESENTACIÓN DE INVERSIONES EN ACCIONES Y VALORES
……………………………………………………………….
19
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICABLES A LA INVERSION EN ACCIONES Y VALORES
……………………………………………………………....
20
CONCLUSIÓN ………………………………………………………………. 22
BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………............... 23
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se ha realizado con la intención de conocer por medio de una investigación, el concepto, valuación y registro contable de las Inversiones en Acciones y Valores, temas que se tratarán a lo largo del desarrollo, así como también se aclararán nociones que se han estudiado acerca de las Acciones en bolsa y de las no cotizables en bolsa, debido a que muchos de estos preceptos son tan comunes en la vida diaria más no se tienen ideas claras y concisas acerca de ellos para poder perfeccionar una toma de decisiones que nos lleven al crecimiento económico personal y común.
Espero que la explicación de los temas anteriormente descritos sea de la total satisfacción del lector y que ayude a optimizar el conocimiento de temas tan necesarios para la sociedad actual.
INVERSIONES EN ACCIONES Y VALORES
Las inversiones en valores son aquellas que se hacen para canalizar temporal o permanentemente los excesos de efectivo que la empresa no puede utilizar en sus propios fines y que de otro modo permanecerían ociosos o que de cualquier manera conviene invertir así.
En este caso nos referimos a inversiones en valores tales como acciones, certificados a plazo fijo, valores gubernamentales.
Usualmente se les clasifica de la siguiente manera:
- Valores de renta variable. Son valores de renta variable aquellos cuyo producto no es seguro sino fluctuante, como en el caso de las acciones de sociedades anónimas. A estos valores se les consideran también valores de especulación porque ofrecen cierto riesgo tanto en el producto como la inversión.
- Valores de renta fija. Son valores de renta fija a los que se les estipula un rendimiento seguro. A estos valores también se les considera valores de inversión porque ofrecen seguridad respecto de su valor y estabilidad respecto del rendimiento, ejemplo de este tipo de valores son los bonos, los certificados financieros, los depósitos a plazo fijo y las obligaciones de las sociedades anónimas.
Ahora para ampliar el conocimiento respecto a este tema se ampliará el concepto de VALOR:
El art. 13 de la Ley de Mercados y Valores define a los valores en los términos siguientes:
"Se entenderá por valores, a los efectos de la presente ley, los bienes o derechos transferibles, incorporados o no a un documento, que cumplan con los requisitos que establezcan las normas vigentes. Se incluyen en este concepto las acciones, obligaciones negociables, mercado de futuros, opciones, cuotas de fondos de inversión, títulos valores y, en general, todo derecho de crédito o inversión."
Según surge de la definición transcripta, el término valor comprende tanto bienes como derechos. A vía de ejemplo incluye, en su segunda oración, las acciones y obligaciones negociables, futuros, opciones, cuotas de fondos de inversión, títulos valores y en general todo derecho de crédito o inversión.
I. Concepto de valores
Según se acaba de transcribir, el concepto de “valor” surge de la primera oración del art. 13 de la LMV:
"Se entenderán por valores, a los efectos de la presente ley, los bienes o derechos transferibles, incorporados o no a un documento, que cumplan con los requisitos que establezcan las normas vigentes.”
De la norma transcripta surge que la definición consta de dos elementos. Por un lado, se refiere a “bienes o derechos transferibles”. Por otro lado, menciona que esos derechos pueden estar o no incorporados a un documento.
A. Sobre los valores como bienes o derechos transferibles
Tanto bienes como derechos pueden constituir “valores”. La LMV sólo exige que ambos deban ser pasibles de ser transferidos.
1. Bienes o derechos
“Bienes” son todo aquello que tiene una medida de valor y puede ser objeto de propiedad. El Código Civil los clasifica en corporales e incorporales (art. 460).
Los bienes corporales se dividen en muebles e inmuebles (art. 461). Los bienes incorporales son derechos reales o personales (art. 471).
Como primera observación, entonces, cabe apreciar que, puesto que los derechos son bienes incorporales, bastaba que la Ley se refiriera a los bienes, puesto que la categoría “derechos” está incluida en el género “bienes”. Con todo, la referencia indistinta a “bienes o derechos” tiene la ventaja de eludir eventuales disquisiciones doctrinarias respecto de la naturaleza jurídica de un determinado título, a la hora de determinar si constituye o no un valor.
Como segunda observación, la Ley no distingue entre bienes corporales o incorporales, muebles o inmuebles, ni entre derechos reales o personales, por lo que todos ellos, en principio, podrían ser valores.
Según dijimos, en la bolsa se cotizan distintos tipos de valores (documentados o escriturales). A continuación analizaremos, resumidamente, el título de Acciones citado por la LMV.
A. Valores Emitidos por Sociedades
1. Acciones
Las acciones son valores que representan la participación de un accionista en el capital de la sociedad anónima o de una sociedad en comandita por acciones. Pueden estar representadas en un título o no. En el primer caso ese valor se representará en un documento esencialmente transferible, denominado acción que puede ser al portador
...