ACOSO LABORAL
Enviado por sonygenith8 • 2 de Abril de 2014 • 457 Palabras (2 Páginas) • 223 Visitas
Estudio de caso sobre contratos de trabajo.
CASO 1. Rosita Alonso le manifiesta a usted que fue contratada verbalmente por seis (6) meses, como secretaria de una empresa. Lleva un mes laborando y la persona que la contrató le dijo que su periodo de prueba era de dos meses. Ha recibido una carta en donde le manifiestan que su contrato de trabajo se da por terminado, por cuanto no están en condiciones de seguir cancelándole su salario.
A partir del caso expuesto y con base en el material bibliográfico , responderá de forma individual a la pregunta: ¿es un despido legal y tiene alguna justificación? O por el contrario es ilegal y cuál sería la razón. Para responder argumente bien su respuesta, reflejando claramente las bases jurídicas en que se apoya. Recuerde que no se trata de transcribir los artículos del Código Laboral.
Respuesta:
En el caso de Rosita Alonso antes de dictar una sentencia de si es o no legal el despido es importante resaltar algunos aspectos que a mi parecer son relevantes para la clasificación del caso.
Iniciando por el tipo de contrato con el cual fue vinculada a la empresa, al ser un contrato verbal debe cumplir al menos con tres puntos en acuerdo con el patrono o empleador, los cuales en este caso se están cumpliendo: el índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse, el cual me informa Rosita será como secretaria de una empresa; la cuantía y forma de la remuneración, a pesar de que ella no me informa este aspecto, la causal de terminación del contrato según la carta entregada por su patrono es precisamente esta, la imposibilidad de seguir cancelándole su salario razón por la cual doy por entendido que sí se pacto un salario y la forma de pago del mismo, y por ultimo la duración del contrato la cual estaba acordada a 6 meses. Como siguiente aspecto debo rescatar el tiempo de periodo de prueba que le fue informado; de acuerdo al código sustantivo de trabajo en el articulo 78 el periodo de prueba de un contrato cuya duración sea inferior a un año, no puede superar la quinta parte del termino pactado inicialmente, es decir que de acuerdo al contrato celebrado entre Rosita y su empleador el periodo de prueba para su contrato debía ser de un mes que fue efectivamente el tiempo que permaneció en la empresa Rosita antes de ser notificada de su terminación. Otro aspecto muy importante es la razón por la cual el empleador manifiesta la terminación del contrato, teniendo en cuenta que primero lo hace dentro de un tiempo prudencial al tiempo pactado en el contrato y segundo lo hace resaltando la imposibilidad de seguir pagando el salario acordado en la vinculación
...