ACTIVIDAD 82 RIEB
Enviado por cynthializbeth • 1 de Junio de 2013 • 2.726 Palabras (11 Páginas) • 199 Visitas
ACTIVIDAD 83
SEPTIMO PRODUCTO DE TRABAJO
Profra. María Ibeth Meza Meza
APRENDIZAJES ESPERADOS
Ejercita colaborativamente el pensamiento crítico y científico en la toma de decisiones, sobre un asunto tecnocientífico, con consecuencias sociales, educativas, culturales, económicas, ambientales, etc.
Actividades a desarrollar:
1. Reunidos en equipos, se leerá la lectura, “Debemos decidir: ¿Colocamos una antena telefónica en el techo de la escuela o no?”
a) El texto, trata de que es difícil tomar una decisión entre varias alternativas, por lo tanto es importante participar de ese problema, de forma crítica y reflexiva, a demás de debatir con argumentos legítimos para definir que cursos de acción resultan adecuados para el bien común, para que después de toda esta evaluación se pueda tomar la mejor decisión para los miembros de la comunidad.
2. Lectura de un caso dilemático.
El texto trata de: una problemática enfocada, a que en una escuela secundaria, se pretende colocar una antena de telefonía móvil, la empresa que va a instalar esta antena, va a gratificar económicamente a la institución educativa, por esta razón el consejo escolar debe debatir y tomar una decisión, la cual consistirá en permitir colocar la antena o no. Pero para tomar la decisión deben tener argumentos concisos a favor o en contra de la instalación de este tipo de antenas.
a) En este inciso se realizo la siguiente investigación sobre “ la instalación de antenas telefónicas”
En contra de la instalación de antenas telefónicas móviles en viviendas
Por una parte, por tratarse de unas instalaciones sobre las que existen ciertos estudios científicos que advierten de su posible riesgo para la salud, señalando como efectos adversos: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, enfermedad de Alzheimer, malformaciones congénitas, etc. Dichos efectos están en relación con la potencia de emisión recibida y con la duración de dicha exposición, y es de tener en cuenta que la radiación electromagnética atraviesa las paredes, por lo que el único "resguardo" es mantener una distancia adecuada. Aunque también existen otros estudios que propugnan su inocuidad, nos encontramos con una situación repetida en numerosos casos: La industria y la Administración obvian los estudios en contra, y se admite su instalación, hasta que las pruebas de su perniciosidad sean tan abrumadoras, que se opte por su retirada.
Lo sensato sería aplicar el principio de la precaución, de manera que cuando hay ciertas sospechas de su peligrosidad, no se admita la instalación o uso, en tanto no se demuestre fehacientemente su inocuidad.
Por otra parte, nos preocupa también el modo en que se está procediendo a su instalación, aprovechando un cierto vacío normativo, que deja sin delimitar claramente las responsabilidades de las diferentes Administraciones (local, autonómica y estatal). Además, con el apetitoso ingreso que les supone a las comunidades de vecinos el alquiler de sus azoteas, unido a la nula información que los ciudadanos poseen sobre sus posibles efectos, las compañías de telefonía móvil encuentran mínimas reticencias a su instalación.
Son también criticables algunos términos de los contratos que ofrecen a las comunidades de vecinos, ya que están realizados en unas condiciones de superioridad por parte de la empresa, destacándose la alta duración del contrato (20 ó 25 años), el que sólo tenga posibilidad de rescindirlo de forma unilateral la empresa antes de ese plazo.
(Ecologistas en Acción - Albacete)
También se encontró este artículo donde las compañías telefónicas móviles, se defienden y exponen sus puntos de vista sobre la colocación de antenas en techos de viviendas o escuelas
Normas municipales afectan desarrollo de las telecomunicaciones en el país.
Las compañías que prestan servicios de voz y datos móviles se topan con numerosos obstáculos para prestar sus servicios debido a las barreras administrativas que las autoridades territoriales -alcaldes, gobernadores y concejos municipales- están imponiendo para la instalación y despliegue de antenas.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realizó un sondeo de la situación y encontró que algunos concejos han prohibido "infraestructura, antenas y torres dentro del casco urbano de un municipio", aseguró el director del ente regulador, Cristhian Lizcano Ortíz.
"Se han visto casos en los que no puede haber infraestructura de telecomunicaciones cerca de ningún colegio, hospital o edificio gubernamental, pero a la vez se exige que se preste el servicio", advirtió Lizcano.
El director de la CRC explicó que se está poniendo en riesgo el acceso de los ciudadanos a los servicios de telecomunicaciones. Entonces, ¿cómo les llega la telefonía y el Internet móvil a los ciudadanos de esos municipios?, preguntó.
Ahora bien, los entes locales tienen el poder de definir su plan de ordenamiento territorial (POT). Es decir, los alcaldes tienen la potestad de decidir cómo se da el crecimiento de su municipio. Pero en medio de esto quedaron las carreteras y el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones.
Juan Carlos Archila, presidente de Comcel, dijo a EL TIEMPO que se han visto en la obligación de solicitar distintos tipos de permisos en cada pueblo donde pretenden instalar su infraestructura.
"Esto nos pone en un problema, por la complejidad y lentitud de la ejecución, al tiempo que los usuarios están demandando el servicio", afirmó Archila.
Ejecutivos del sector coinciden en que proyectos como la Red Nacional de Fibra Óptica -que conectará a Internet a más de 750 municipios- y el despliegue de las redes fijas corren el riesgo de que se entorpezcan o dilaten si se mantienen estas barreras al desarrollo de infraestructura.
Por esto, el Plan Nacional de Desarrollo encargó a la CRC establecer los parámetros técnicos y el acercamiento con los actores, con el fin de que se alcancen acuerdos y no imposiciones.
Salud
Aunque la OMS dice que no hay resultados concluyentes sobre los peligros para la salud generados por las antenas, de todas formas es cautelosa al respecto.
Trabajan en un código de conducta
Las empresas deben respetar a las personas y escuchar sus posiciones
El director ejecutivo de la CRC, Cristhian Lizcano, dijo que se necesita trabajar estrechamente con las autoridades territoriales para que se establezcan criterios y parámetros técnicos
...