ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES RECREATIVAS ADECUADAS PARA EL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Trabajo  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAEDUCACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES

ALDEA DE ESTUDIO PROFESIONALES ALEJANDRO PETION

PUNTO FIJO ESTADO FALCON

PROF. RAMON ROMERO

RECREACION II

ACTIVIDADES RECREATIVAS ADECUADAS PARA EL ADULTO MAYOR

La práctica del ejercicio físico brinda la oportunidad, a todo ser humano, de obtener bienestar y reducir con ello las posibles limitaciones funcionales ligadas al paso de los años. Esta investigación permite evidenciar el estado de bienestar de las personas mayores de cincuenta años, que realizan ejercicio físico. A los adultos mayores se le debe enseñar que los beneficios asociados a la práctica del ejercicio físico, tendrán un efecto positivo en la medida en que este sea continuo. Además, darles a conocer una serie de consideraciones para realizar un ejercicio físico adecuado a las particularidades de cada individuo, y a la generalidad de grupo. Surge un claro reto para los profesionales, al tener que diseñar programas ajustados a las particularidades, respondiendo a los componentes físicos para la edad (resistencia, fuerza, equilibrio, flexibilidad), y con ello buscar el mejor control corporal.

Adicionalmente, hay evidencias acerca de los beneficios de la actividad física en la capacidad cognitiva, la modulación del afecto, la reducción en la aparición de enfermedades cerebrovasculares y la calidad de vida relacionada con la salud.

Para que la actividad física sea beneficiosa para la salud se requiere que sea realizada cumpliendo los requisitos de intensidad, duración y frecuencia. Así, la recomendación actual es que las personas realicen diariamente como mínimo 30 min de actividad física moderada al menos 5 días a la semana o, en el caso de actividad vigorosa, 20 min al día al menos 3 días a la semana.

Teniendo en cuenta los beneficios mencionados, la medición periódica de los niveles de actividad física de una población es un componente fundamental de la vigilancia en salud pública. Un sistema de vigilancia que aborde aspectos relacionados con este comportamiento brinda elementos para el desarrollo y la evaluación periódica de intervenciones establecidas para promoverla

La esperanza de vida al nacer en nuestro país llega a 75 años para los hombres y 80 años para las mujeres. Esperanza de vida es la cantidad de tiempo que estamos en condiciones de vivir, expresado en el promedio de años de vida y cuando hablamos de expectativa de vida nos referimos a la posibilidad de vida calculada para el ser humano, o sea lo que iría marcando el reloj biológico de las células. Fenómeno largamente anhelado por la humanidad, lo que a comienzos de siglo pasado era de 50 años, ahora es de 80, 85 y más, con la posibilidad genética de que alcance los 120 años en el mundo. La explicación de este envejecimiento demográfico radica en gran medida en los avances de la medicina, los hábitos de vida, factores culturales y el mejoramiento de las condiciones de vida en general. Por eso, atender los requerimientos de los adultos mayores representa un significativo reto para los profesionales de la salud y para la sociedad en general. Definimos el envejecer como un proceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social. Transcurre en el tiempo y está delimitado por éste. Cuando decimos proceso dinámico, nos referimos a que no es una etapa rígida, igual para todos y cronológicamente demarcada; al contrario proceso dinámico habla de un continuo dialéctico: por eso decimos que es una parte más del crecimiento del ser humano como lo es la niñez, la adolescencia o la adultez.

El organismo humano crece desde que nace (y antes) hasta que muere. La vida es una continuidad de crecimiento permanente. Decimos también que es natural e inevitable: esto habla de que no debe tomarse como una enfermedad. Todo ser vivo nace, crece y envejece. Solo la muerte puede evitar el envejecimiento. En las últimas décadas del siglo XX y gracias a los adelantos científicos y tecnológicos, la esperanza de vida se ha alargado notablemente. El envejecimiento conlleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, etcétera que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose así mismo su autonomía, calidad de vida, su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz.

Entre los factores que aceleran el envejecimiento están:

• Alimentación excesiva.

• Stress. • Hipertensión.

• Tabaquismo y alcoholismo.

• Obesidad.

• Soledad, poca participación socio laboral.

• Sedentarismo. Poca actividad física.

En la actualidad son muchas las personas en el mundo que dedican su esfuerzo y estudio a lo que podría denominarse como la nueva cultura de la longevidad. En realidad, es el intento de vivir más y en mejores condiciones físicas, sociales y mentales, producto de que el avance social está orientado hacia esa dirección, buscando así un modelo de envejecimiento competente en un sentido útil y productivo, capaz de fortalecer desde un punto de vista genérico de la salud su calidad de vida.

Uno de los factores que condiciona una buena calidad de vida e independencia del adulto mayor es la buena salud y la prevención de las enfermedades. En este sentido, uno de los objetivos prioritarios para este nuevo milenio es fomentar la actividad física, especialmente en la tercera edad, intentando aumentar la proporción de personas adultas que realizan ejercicio físico de forma regular, al menos 30 minutos al día, preferiblemente todos los días, disminuyendo al máximo la población sedentaria. El ejercicio cumple un rol fundamental en la calidad de vida del adulto mayor permite la continuidad de la fuerza y la movilidad, proporciona un sueño sin interrupciones (permitiendo dejar con facilidad las pastillas para dormir), mejora el estado de ánimo, previene algunas enfermedades y genera ambientes recreativos.

Entre los beneficios de la actividad física están:

• Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares

• Previene y/o retrasa el desarrollo de Hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.

• Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos, el colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL).

• Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer Diabetes Mellitus tipo 2.

• Mejora la digestión y el ritmo intestinal.

• Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com