ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 3. MARCO JURÍDICO DEL ESTADO MEXICANO.

LEY. En sentido general, es un conjunto de normas jurídicas dictadas por el legislador., es decir, el Presidente de la República.

CONSTITUCIÓN. Del latín "cum" con y "statuere" establecer) es la norma fundamental de un Estado, codificadas o no, que regula el régimen básico de derechos y libertades de las personas y organiza a los poderes en instituciones políticas.

Se entiende como el conjunto de normas supremas que rigen la organización y el funcionamiento de un Estado. Son normas jurídicas, no una situación de hecho, que generan derechos y obligaciones, es escrita ya que sus normas han sido incorporadas a uno o varios textos dictados por el legislador constituyente, y rígida por que solo puede ser modificada mediante el procedimiento legislativo ordinario, sino sólo según formas más solemnes y por lo común más complicadas.

En general las constituciones tienen dos partes diferenciadas:

Dogmática: Contiene los principios fundamentales de las personas frente al Estado. (Por ejemplo democracia, participación, justicia, defensa de las condiciones de vida de los ciudadanos).

Orgánica: Aquí se establece la división de poderes, los organismos que la regulan, y las facultades que estos tienen, (por ejemplo la Jefatura de Estado, el Defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional)

CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN.

Título Primero Capítulo I: De las Garantías Individuales (Art.1 al 29), Capítulo II: De los Mexicanos

(Art.30 al 32), Capítulo III: De los Extranjeros (Art.33), Capítulo IV: De los Ciudadanos Mexicanos

Art.34 al 38).

Título Segundo Capítulo I: De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno (Art.39 al 41),

Capítulo II: De las Partes Integrantes de la Federación y del Territorio Nacional (Art.42 al 48)

Título Tercero Capítulo I: De la División de Poderes (Art.49), Capítulo II: Del Poder Legislativo

(Art.50), Sección Primera: De la Elección e Instalación del Congreso (Art.51 al 70), Sección Segunda: De la Iniciativa y Formación de las Leyes (Art.71 y 72), Sección Tercera: De las Facultades del Congreso (Art.73 al 77), Sección Cuarta: De la Comisión Permanente (Art.78)

Sección Quinta: De la Fiscalización Superior de la Federación (Art.79), Capítulo III: Del Poder

Ejecutivo (Art.80 al 93), Capítulo IV: Del Poder Judicial (Art.94 al 107).

Título Cuarto: De las Responsabilidades de los Servidores Públicos (Art.108 al 114)

Título Quinto: De los Estados de la Federación y del Distrito Federal (Art.115 al 122)

Título Sexto: Del Trabajo y de la Previsión Social (Art.123)

Título Séptimo: Prevenciones Generales (Art.124 al 134)

Título Octavo: De las Reformas de la Constitución (Art.135)

Título Noveno: De la Inviolabilidad de la Constitución (Art.136)

TRATADOS INTERNACIONALES. Los tratados internacionales son una de las fuentes formales más importantes, equiparable a la ley producida al interior de un sistema jurídico de derecho positivo. Los tratados son los acuerdos internacionales que celebran dos o más estados u otras personas internacionales, de los que se derivan derechos y obligaciones.

Hay infinidad de tratados entre ellos el T MERCO SUR, tenemos también tratados con la UNION EUROPEA, y el más conocido en el momento es el TLCAN, Tratado de libre comercio con América del norte.

LEYES FEDERALES. Las leyes federales por lo común se les llama también reglamentarias u orgánicas de la Constitución en virtud de que explican y desarrollan pormenorizadamente los preceptos constitucionales.

Son Leyes Federales, por ejemplo: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el código de Comercio, la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ya que en este caso se trato sólo del ejemplo de una Ley Federal, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, o cualquiera otra cuyo ámbito espacial de validez fuera toda la República.

Las Leyes Federales son elaboradas por el Poder Legislativo de la Nación, que en ello su principal función, en tanto que, las Leyes Locales las elabora la Legislatura Local de cada Estado. Para el Distrito Federal, cuyo Gobierno depende del Poder Ejecutivo de la Nación, de acuerdo con la Carta Magna, el Congreso de la Unión hace las veces de Poder Ejecutivo Local.

Son Leyes Locales, por ejemplo: Del Estado de Puebla: La Constitución del Estado, el Código Civil del Estado, el Código de Procedimientos Penales, el Código Penal, la Ley de Pensiones de Retiro, etc.

Por lo tanto se tienen en México cuatro importantes clases de leyes: las constitucionales, emanadas directamente de la Constitución General de la república y que participan de su naturaleza: las federales de observancia obligatoria en todo el territorio nacional; las constitucionales locales que derivan directamente de las Constituciones de los estados; y las locales con vigencia únicamente en el territorio del estado donde se expidan.

LEYES ORDINARIAS. Constituye la regla general, toda materia que requiera ser regulada por ley y en que no esté prevista la dictación de un tipo de ley de los mencionados anteriormente se regulará mediante una ley ordinaria.

Son simplemente los resultados de una actividad autorizada por la Constitución., y son de dos tipos. ESTATALES Y LOCALES. Las cuáles en general son: Código Civil, Código Penal, ya sean del Estado de México o del D.F.

LOS DECRETOS. El término decreto se puede definir en su sentido genérico como todos los actos del presidente de la República. Los decretos pueden ser:

El decreto simple es una disposición del Jefe del Estado que encierra una decisión individual, tomando en cuenta cuestiones o personas determinadas. Ejemplo: El decreto que contiene el nombramiento de un funcionario público o el decreto que contiene la declaración de utilidad pública algún terreno. Son numerosos, ya que se dictan diariamente para designar empleados, autorizar gastos, etc. Contienen normas individuales, que se aplican a un solo caso, y cuya vigencia desaparece una vez cumplidos.

El decreto reglamentario es aquel que contiene disposiciones generales para facilitar la aplicación de una ley. La Constitución faculta al Poder Ejecutivo para expedir los decretos reglamentarios para facilitar la ejecución de las leyes de la nación.

REGLAMENTO. También podemos definir reglamento como toda norma escrita o disposición jurídica de carácter general procedente de la Administración, en virtud de su competencia propia y con carácter subordinado a la ley. La principal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com