ADMINISTRACION
Enviado por JACKE • 3 de Octubre de 2014 • 919 Palabras (4 Páginas) • 198 Visitas
La Administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social. Por lo tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.
Las primeras teorías de la Administración fueron intentos por tratar de conocer los “primeros intentos” de personas que de encontraron en situaciones únicas en la vida de la humanidad y a eso respondieron las más de las veces. Por eso, la evolución de la Teoría de la Administración va desde la Administración Científica, la Teoría Clásica de la Organización, la Escuela Conductista y la Ciencia de la Administración.
ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Esta Escuela surgió en gran parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del Siglo XX en Estados Unidos principalmente, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry Gantt y Frank y Liliian Gilberth inventaron el conjunto de principios conocidos como TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA, cuyos principios básicos fueron:
1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la Administración de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea.
2. La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitudes.
3. La educación y desarrollo del trabajador en forma científica.
4. La cooperación estrecha entre obreros y patrones.
Taylor sostenía que en lugar de pelearse por las utilidades, tanto obreros como patrones deberían poner su empeño en elevar la producción y de esta manera, las utilidades aumentarían. El consideraba que ambas partes tenían el mismo interés por elevar la producción.
Principales contribuciones de la Teoría de la Administración Científica.
La línea moderna de montaje arroja productos terminados a mucha mayor velocidad de la que Taylor podía haber imaginado jamás. Este “milagro” de producción es solo nos de los legados de la Administración científica. Además, sus técnicas para la eficiencia han sido aplicadas a muchas organizaciones que no son industriales como los servicios de comida rápida, hasta la capacitación de cirujanos.
Limitaciones de la Teoría de la Administración Científica.
Los sindicatos y trabajadores empezaron a oponerse a este enfoque por temor al hecho de que trabajar más y a mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y conduciría a los recortes de personal.
El sistema de Taylor significaba claramente que los tiempos eran esenciales. Sus críticos se oponían a las condiciones aceleradas que ejercían una presión desmedida en los empleados para que trabajaran cada vez a mayor velocidad.
La importancia concedida a la productividad y a la rentabilidad, hizo que algunos gerentes explotaran a trabajadores y clientes lo que ocasionó un aumento en la cantidad de trabajadores que se sindicalizaron, lo cual repercutió en la desconfianza y empobrecimiento de las
...