AJEDREZ EN PERSONAS CIEGAS
Enviado por OscarSteven • 6 de Noviembre de 2012 • 3.057 Palabras (13 Páginas) • 539 Visitas
AJEDREZ
Jesús García Callejo
Técnico de Ajedrez Federación Española de Deportes para Ciegos
DEFINICIÓN
El ajedrez puede encuadrarse en el numeroso grupo de deportes en el que el esfuerzo físico ocupa un papel secundario y la relación del deportista con el éxito depende más de otras habilidades. Se trata de un deporte de precisión, pero con un marcado aspecto competitivo.
También es el de más larga tradición e historia entre las personas ciegas de todo el mundo. Partiendo de la reglamentación internacional para personas que ven, los jugadores ciegos han propuesto a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) pequeñas adaptaciones para conseguir un juego completamente practicable por parte de los discapacitados visuales.
No se trata, pues, de un deporte concebido para que los ciegos puedan competir entre sí, sino de un deporte milenario hacia el que este colectivo se ha acercado históricamente en busca de mayores horizontes personales y deportivos.
Se trata asimismo de una actividad muy igualitaria, porque el ajedrez para ciegos se disputa en una sola categoría, sin distinción entre ciegos y deficientes visuales, ni discriminación entre hombres y mujeres, ni por grupos de edades.
Existen campeonatos específicos para categoría femenina, o para categoría juvenil, pero ambos tienen, además, libre acceso a todos los torneos "senior" sin restricciones ni ventajas.
La capacidad que todos los grandes jugadores tienen para disputar partidas "a la ciega", es decir, sin tablero delante, demuestra hasta qué punto los resultados en ajedrez están muy poco relacionados con las condiciones físicas y visuales.
Todas estas características han configurado un deporte con un alto nivel de exigencia por su decidida vocación de integración.
En las últimas décadas, ha sido muy rápida la progresión del colectivo de ciegos dentro del ranking internacional absoluto. Como consecuencia, desde 1992, la FIDE reconoce este nivel con la inclusión en la Olimpiada de Ajedrez, como un país más, de una selección internacional de ajedrecistas ciegos.
Partida "a la ciega" entre el G. M. Internacional Lubomir Ljubojevic (Yugoslavia) y el ex campeón de España ONCE Joan Durban (ciego).
HISTORIA DEL AJEDREZ
Dice la leyenda que el ajedrez lo inventó, hace más de tres mil años, un matemático oriental, para satisfacer el encargo de un rey todopoderoso y hastiado de los juegos que conocía.
El monarca, fascinado por el nuevo juego, ofreció al sabio la mitad de su reino, pero éste se conformó con algunas cantidades de trigo: sólo un grano por el primer cuadro del tablero, dos por el segundo, cuatro por el tercero, ocho por el cuarto y así hasta las 64 casillas.
El rey, desconocedor de las posibilidades de las progresiones aritméticas, pidió un saco de trigo para satisfacer tan modesta petición, pero, cuando sus asesores terminaron de contar, le advirtieron que no habría trigo en el reino para pagar al sagaz inventor.
Burlado, el rey haría decapitar al sabio.
Ésa es la leyenda del primer rey al que pusieron en jaque y del primer hombre que perdió la cabeza por el ajedrez.
Posiblemente el anónimo inventor de la leyenda quiso ilustrarnos sobre la relación entre el cálculo en ajedrez y las matemáticas; en un sentido más general, puede afirmarse que la primera característica que debe poseer un buen jugador de ajedrez es la capacidad para elaborar el pensamiento abstracto.
A comienzos del siglo XX, con el nacimiento de la escuela soviética de ajedrez, el juego-ciencia, que fue privilegio medieval de aristócratas y clases altas, y
cultivado con fines lúdicos, se transformó en un deporte de masas, reglado y orientado decididamente a la competición.
El ajedrez de élite se convirtió, desde ese momento, en una dura disciplina, que requiere profesionalismo y dedicación exclusiva, y que hará expresar al filósofo francés Marcel Duchamps "el ajedrez es un deporte, un deporte brutal. Si es algo, es lucha".
EL AJEDREZ Y LAS PERSONAS CIEGAS
En esta época se produjo la incorporación masiva de los ciegos al ajedrez, aunque se conocen antecedentes desde la antigüedad.
El rey Fernando El Católico jugaba cada día al ajedrez con su confesor, el abate Roldán Bielsa; cuando este último perdió la vista, el rey le regaló un tablero de mármol con adaptaciones en los escaques y con las piezas negras diferenciadas con un lazo.
Pero en las primeras décadas de este siglo las iniciativas aisladas dan paso a la formación de grupos de ajedrez en distintas asociaciones nacionales de ciegos europeas, que acabarán, en 1958, convergiendo en la International Blind Chess Asociatíon (IBCA), que da un impulso decisivo a la organización de torneos para ciegos.
En ajedrez la edad no es una barrera. El veterano M. I. Bjerring (deficiente visual), frente al campeón del mundo juvenil Piet Devos (ciego total).
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL AJEDREZ PARA CIEGOS
A partir de la creación de la International Blind Chess Asociation (IBCA),
comenzaron a organizarse competiciones internacionales de ajedrez para ciegos.
La primera Olimpiada por Equipos se puso en marcha en 1961. El crecimiento en número de equipos y en nivel de juego se ha producido en las dos últimas décadas, cuando han nacido competiciones como el Campeonato del Mundo Femenino, el Campeonato de Europa Individual, o la Copa del Mundo.
La ONCE, desde 1992, ha desempeñado un papel muy activo como organizadora y promotora de nuevos torneos oficiales.
Aún más importante que completar un digno calendario internacional, ha sido la inclusión, desde 1992, de un equipo de IBCA en la Olimpiada Absoluta de Ajedrez. La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) acepta la presencia de los mejores jugadores ciegos -como un país más- frente a todas las selecciones nacionales y otorga así el mejor aval de calidad para el deporte integrado.
Hoy, la IBCA se ha extendido ya a 4 continentes y el número de jugadores ciegos asociados en todo el mundo supera los 15.000.
ORGANIZACIÓN DEL AJEDREZ PARA CIEGOS EN ESPAÑA
En la ONCE el ajedrez empezó a organizarse a finales de los años cuarenta. Desde los primeros años, sus clubes se federaron y disputaron las primeras competiciones deportivas. Hoy, el Club ONCE de Madrid es decano de la Federación Madrileña, y una situación semejante se da en Barcelona, Zaragoza, Alicante...
En los años 60 empiezan a organizarse las competiciones para ciegos; nace entonces el Campeonato de España Individual ONCE, como fruto de la iniciativa y la afición del grupo de ajedrecistas ciegos. Recogiendo estas iniciativas, y a la vista de la
...