AMONIACO Legislación aplicada: Normativa y artículos aplicados
Enviado por tsantca • 10 de Mayo de 2017 • Tarea • 2.653 Palabras (11 Páginas) • 312 Visitas
[pic 1]
AMONÍACO
Índice
- Objetivos Generales y Específicos……………………………………………………pág. 3
- Introducción……………………………………………………………………………..pág. 4
- Desarrollo……………………………………………………………………………..…pág. 5
- Legislación aplicada: Normativa y artículos aplicados………………………………pág. 12
- Recomendaciones…………………………………………………………………..…..pág. 13
- Conclusiones………………………………………………………………….………….pág. 14
- Bibliografía………………………………………………………………………….…….pág. 15
Objetivos generales
El mayor interés de este informe es restablecer normas previas al uso del amoniaco ,por lo cual es necesario reformar concepto en cuanto a la manipulación ,almacenaje, trasporté entre otras cosas.
Objetivos específicos
El objetivo específico de este trabajo es disponer en forma inmediata de un material de consulta sencillo y adecuado para los aspectos relacionados con la distribución, transporte, aplicación, calibración de equipos y manejo seguro así como también señalar los primeros auxilios a seguir en casos de emergencia ya sea en una situación de emergencia o de uso cotidiano.
Pag.3
Introducción
La sustancia en la cual se va a trabajar, en su estado normal requiere de igual atención que en uno en alerta, ya que el amoniaco es un elemento que de no ser bien utilizado puede provocar múltiples accidentes de grandes dimensiones.
Por lo general este es un elemento muy utilizado en disposiciones industriales como en ambientes hogareñas, es por ello que esta guía de manejo de sustancia requiere disponibilidad de uso en diferentes ámbitos en la cual se desarrollara mas adelante ,estas son como conceptos principales del amoniaco , su forma de almacenar en cuanto su forma física (envase),lugar donde este se mantendrá y de las necesidades al transportar .
Toda esta información tendrá que ser respaldada a través de leyes y normas que certificaran la veracidad de la indagación que se realizó.
pág. 4
Desarrollo
El amoníaco es un gas incoloro con olor característico, muy soluble en agua. Sus disoluciones acuosas son alcalinas y tienen un efecto corrosivo frente a metales y tejidos.
Características y propiedades físicas del amoníaco
- Formula: NH3
- Peso molecular: 17.03 g/mol
- Punto de ebullición: -33.35°C
- Punto de congelación: -77.7°C
- El amoníaco es clasificado como un gas no inflamable, pero, puede arder bajo
ciertas concentraciones en fase vapor y el riesgo de fuego aumenta en presencia de materiales combustible
- El gas es más ligero que el aire, sin embargo en fugas, los vapores llenan por completo la parte cercana al suelo.
Riesgos del amoníaco
Riesgos de fuego y explosión: El amoníaco mezclado con muchos productos químicos puede generar incendios y/o explosiones, dependiendo de sus propiedades químicas. Los contenedores y/o envases de amoníaco pueden explotar si se les expone al fuego o calor.
Riesgos a la salud: Este producto es especialmente irritante y corrosivo, de aquí su peligrosidad.
Inhalación: Irrita y quema el tracto respiratorio produciendo laringitis, dificultad para respirar, tos y dolor de pecho. En casos graves, produce edema pulmonar y neumonia, inclusive, puede ser fatal. En casos extremos de exposición a concentraciones altas, se presentan da tos severos a los pulmones y efectos cardiovasculares secundarios que provocan convulsiones, coma y finalmente la muerte. Los principales efectos se detectan en el tracto respiratorio superior, debido a su gran solubilidad en los fluidos acuosos y por lo general son reversibles, sin embargo se ha informado de casos de bronquitis crónica provocada por este producto.
En concentraciones diferentes de amoníaco, nos podemos dar cuenta que existen diversos niveles de consecuencias a la salud:
- 280 mg/m3, se produce irritación de la tráquea inmediatamente.
- 1200 mg/m3, se produce tos.
- 1700 mg/m3 existe el riesgo de muerte.
- Concentración entre 3500 y 7000 mg/m3 la muerte es inminente.
.
Contacto con ojos: Los irrita, tanto en forma gaseosa, como en disolución, provocando dolor, conjuntivitis, lagrimeo e incluso erosión de la córnea, lo que puede generar pérdida de la vista, porque penetra rápidamente en este. Esta irritación se presenta a concentraciones mayores de 20 mg/m3 y generalmente es reversible.
Contacto con la piel: Causa quemaduras y dolor y el contacto con el gas licuado causa congelación de la parte afectada. La piel se ve afectada a concentraciones de aproximadamente
7000 mg/m3.
Pág. 5
Ingestión: Por ser cáustico, tiene un efecto destructivo de los tejidos, produciendo náusea, vómito y quemaduras en la boca, esófago, estómago e intestino delgado. El envenenamiento por sales de amonio provoca disfunción pulmonar y del sistema nervioso, generando aumento de la respiración, dificultad de movimiento, hiperexitabilidad al estímulo, convulsiones y coma.
Carcinogenicidad: A pesar de que no existen evidencias que sugieran que el amoníaco es carcinogénico, se ha observado en animales sometidos a este producto, un aumento en lesiones inflamatorias de colon y proliferación celular, lo que incrementa la susceptibilidad al cáncer.
...