ANÁLISIS DESCRIPTIVOS DE DATOS
Enviado por GKDV • 27 de Enero de 2015 • 2.506 Palabras (11 Páginas) • 617 Visitas
Análisis descriptivo de datos.
Una vez que se haya recaudado los datos, sea esto a través de una técnica cualitativa, de un instrumento cualitativo o cuantitativo, se debe analizar la información o los datos obtenidos en el estudio. Este análisis se puede hacer de diversas maneras, todo dependerá del tipo de estudio o método que se aplicó y la técnica empleada. Se pueden hacer dos tipos de análisis, cualitativo o cuantitativo.
Cualitativo
Dentro de la metodología cualitativa se encuentra la Etnografía, Estudio de Casos y la Investigación acción. Una característica de los análisis cualitativos es que dado las técnicas que se emplean el análisis no es un proceso estandarizado, por lo tanto las conclusiones pueden ser replicables, pero las operaciones para obtenerlos no lo son. En estos estudios, a diferencia de los estudios cuantitativos se busca recaudar información sobre las peculiaridades de los sujetos estudiados. Así que su manera de trabajar es en no estructurar el modo en que se recoge los datos, independientemente de la técnica que se haya empleado
Estas técnicas pueden ser agrupadas bajo tres tipos: Observación, Entrevista y Subjetiva.
Observación: En este caso, la observación se refiere al registro del comportamiento de los sujetos bajo estudio.
Entrevista: Es una técnica muy empleada en los estudios sociales o humanísticos.
Cuantitativo:
Los datos recaudados de manera cuantitativa suelen expresarse a través de puntajes o se codifican de manera numérica, la información se vacía en una base de datos o matriz para sus análisis. Actualmente este tipo de análisis se realiza en una computadora, analizando estadísticamente los datos. Se emplean Estadística descriptiva como análisis de frecuencias en tablas o gráficos, o análisis a través de pruebas paramétricas, no paramétricas y análisis multivariados.
Para este tipo de datos se emplea primero un análisis descriptivo donde se describen las Figuras elaboradas con los datos. Esto consiste en describir solo lo que se puede observar en la figura sin hacer análisis de ningún tipo.
Estadística inferencial.
La estadística inferencial es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una pequeña parte de la misma. La estadística inferencial comprende como aspectos importantes:
La toma de muestras o muestreo.
La estimación de parámetros o variables estadísticas.
El contraste de hipótesis.
El diseño experimental.
La inferencia bayesiana.
Los métodos no paramétricos.
ALOJAMIENTO TURISTICO.
Se entiende por alojamiento turístico todo edificio o inmueble destinado a servir para vivienda durante el periodo de ocio que se pasa fuera de tu domicilio habitual, mediante el alquiler a una empresa que oferta sus instalaciones y servicios a cambio del pago de una cantidad económica.
Estas empresas estarán legalmente autorizadas para la prestación del servicio y los precios del alojamiento turístico deberán estar visados por el organismo competente de la comunidad autónomo en que se encuentre ubicado el negocio.
CLASIFICACIÓN:
A) Alojamientos de playa
B) Alojamientos Rurales
Alojamientos turísticos de playa
Como el propio nombre indica, este tipo de alojamiento turístico se encuentra ubicado en las zonas costeras.
Las posibilidades del tipo de alojamiento pueden ser múltiples: hoteles, apartamentos, casas, campings… Dependiendo de cada comunidad autónoma, puede haber variaciones en la denominación de las distintas categorías.
Estos alojamientos, dependiendo de la zona, estarán preparados para la prestación de servicios por temporadas, generalmente temporada de baño, exceptuando los dos archipiélagos que el clima permite el uso durante todo el año.
Los edificios e inmuebles, así como las instalaciones del alojamiento turístico de playa, están preparados generalmente para soportar los calores del verano y la zona.
Suelen estar masificados para poder alojar a toda la demanda que nuestras playas generan, y son de surgimiento moderno, sin seguir una línea constructora de armonía con el paisaje.
También existen ya en España zonas residenciales costeras en que sí se respetan los impactos ambientales y el cuidado de la zona, pero han pasado a ser propiedad de los particulares que las utilizan como segunda vivienda, estando excluidas de alojamientos turísticos.
Alojamientos turísticos rurales
Reciben este nombre los alojamientos destinados a instalar al turismo de interior.
Las variaciones de las categorías en que pueden dividirse son similares a las de playa: hotel rural, casas rurales, apartamento rural, albergues, cabañas rurales, camping, aunque también hay diferencias por comunidades autónomas en cuanto al concepto de las categorías.
Al carecer del atractivo del mar para desarrollar su trabajo en una época determinada del año, tienen que ofertar sus servicios a través de la optimización de unos recursos de muy distintas índoles, como pueden ser paisajes históricos, actividades culturales, estando preparados generalmente para recibir clientes en fines de semana, puentes, o la temporada que específicamente se oferta temporada de caza o pesca.
Los edificios destinados para este tipo de alojamiento suelen estar ubicados en casas viejas restauradas: casas rurales. Antiguos palacios, casonas nobiliarias, hospederías, etc., pero cumpliendo unas normas de integración en el conjunto en el que se ubican.
Las construcciones de este tipo de alojamiento turístico suelen realizarse en piedra, combinando los detalles estéticos en madera. Los muebles y la decoración suelen ser artesanales y en cuanto a los servicios suelen estar preparados para poder trabajar durante todas las temporadas del año: chimeneas, calefacción, etc.
Estos edificios de nueva construcción se suelen regular como hoteles rurales, alojamientos turísticos o apartamentos rurales, dependiendo de la comunidad autónoma reguladora.
Al ser un turismo que ha comenzado a desarrollarse en los últimos años, han surgido variantes en los alojamientos a ofertar que tratan de cubrir las necesidades de la demanda.
Así, con el fin de atender grupos de estudiantes, familiares, amigos, surgen los albergues. El deseo de aislamiento dentro de los grupos da lugar al nacimiento de las cabañas.
Población.
El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.
...