ANÁLISIS SOBRE JUST IN TIME
Enviado por M110683 • 15 de Abril de 2014 • 1.365 Palabras (6 Páginas) • 413 Visitas
ANÁLISIS SOBRE JUST IN TIME
La presente investigación tiene como objetivo brindar algunos conocimientos necesarios que permitan la comprensión de lo que abarca la técnica de "justo a tiempo".
Esta técnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada uno de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).
El Justo a Tiempo es más que una filosofía creada por los japoneses en los años 70's en busca de la Calidad. El principio fundamental en el que se basa el Justo a Tiempo es precisamente la eliminación de todos aquellos aspectos que le involucren a la organización un desperdicio, el cual significa un costo, por lo que precisa de realizar todas aquellas actividades necesarias que permitan aprovechar todos los recursos y que a su vez permitan a las empresas alcanzar la excelencia, ser productivo y competitivo.
Taiichi Ohno, el hombre que fue pionero de la implantación Justo a Tiempo en Toyota, desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos.
El principio del Just in Time es eliminar fuentes de pérdida industrial consiguiendo la cantidad correcta de materiales brutos y produciendo la cantidad correcta de productos en el lugar correcto en el momento correcto. El propósito principal del artículo es proporcionar información sobre el Just In Time o Justo a Tiempo, ya que trata sobre el Just In Time antes de su implementación, es decir que es lo que debe hacer una empresa antes de tratar de implementar esta filosofía Industrial, la cual se basa en Producir las unidades necesarias, en las cantidades necesarias en el momento necesario con la calidad requerida". JUST IN TIME es un acercamiento a lograr la excelencia en la reducción o eliminación del total de pérdidas (Las actividades que no agregan valor).
Para demostrar esto a continuación presento dos empresas que han utilizado el famoso Just-in-Time
1. Su fundador es Isak Andic Ermay, un estudiante de la American High School de Barcelona que vendía camisetas hippies a sus amigos. Tras un viaje a Filipinas que cambiaría su vida, abre la primera tienda MANGO en el año 1984 en el Paseo de Gracia de Barcelona esta empresa aplica el Just-in-time Con la apertura de numerosas tiendas a nivel nacional en 1988 Mango se percata de que, si quiere seguir creciendo en el futuro, será indispensable una mejora en su sistema de gestión de stocks para coordinar su producción, logística y distribución de sus productos textiles. Para ello aplican el sistema de gestión “just in time” o “producción justo a tiempo”.
• El objetivo primordial era y es: Lograr, con el mínimo stock, que cada punto de venta tuviese a mano todo aquello que necesitase.
• Inversión en tecnología avanzada: lo cual les posibilita la clasificación y distribución de 30.000 prendas por hora. Mango ha introducido constantemente nuevos procesos tecnológicos pero su acierto es que no sólo los ha sabido introducir en la gestión sino también en la logística.
Consecuencias:
• Se garantiza así una renovación constante de la mercancía y una producción al ritmo que marca la demanda del mercado, tanto en volumen como en variedad.
2. EJEMPLO DE APLICACIÓN.- JUST IN TIME (TOYOTA)
TOYOTA y en general Japón, ven a esta filosofía como un proceso de mejora continua. "Nosotros en TOYOTA pensamos que nunca estamos en JIT perfecto, siempre estamos buscando algo mejorar", dice Lewis gerente de asistencia técnica de TOYOTA en su planta de Freemont, California, Estados Unidos, "Nosotros siempre estamos trabajando para lograr la verdadera meta del JIT, Mejorar, Mejorar, Mejorar.....
Pero siempre que nosotros logramos un nivel tangible de JIT, nosotros cambiamos la meta a otro, el nivel mas alto. Toyota convirtió tales conceptos en la práctica en EE.UU. en 1984, con Motores Generales S.A. en la planta de Freemont, California. Dos años después, Toyota empezó a fabricar automóviles en su propia planta en Georgetown,
...