APERTURA DE LA SUCESIÓN LEGÍTIMA
Enviado por magic9715 • 3 de Marzo de 2016 • Apuntes • 3.377 Palabras (14 Páginas) • 834 Visitas
APERTURA DE LA SUCESIÓN LEGÍTIMA
Tiene lugar cuando el de cujus no deja alguna disposición testamentaria. La transmisión de los bienes y la asignación de herederos se hacen conforme a la Ley.
Se le llama sucesión legítima, ya que es la Ley la que se encarga de establecer la forma de liquidar el patrimonio del difunto; es decir, la Ley suple la voluntad del de cujus.
Veamos los casos que se señalan en el artículo 1599 del Código Civil, en los que se abre la sucesión legítima.
1. Cuando no existe testamento.
2. Cuando el que se otorgó es nulo.
3. Cuando por cualquier causa prevista por la ley, el testamento perdió su eficacia.
4. Cuando el testador no dispuso de la totalidad de sus bienes (en este caso, la parte que no se dispuso será materia de intestado).
5. Cuando no se cumple la condición impuesta al heredero o alguno de ellos, si son varios (si en el testamento sólo se asigna un heredero, toda la herencia será considerada intestada).
El origen de la sucesión ab intestato se encuentra en el derecho romano.
En éste se distinguen tres clases de herederos.
Heredero sui: son los sujetos a patria potestad del padre que fallecía y por eso quedaban sui iuris.
Herederos voluntarios: los extraños señalados por el testamento del pater, ajenos a su familia.
Heredero necesario (el esclavo): cuando su dueño no tenía otros herederos y se requería que alguno cuidara del culto familiar, ya que heredar era obligatorio.
Desaparecido el sistema romano como una forma de conservar la organización económica basada en la organización familiar, se instituyó el mayorazgo, que consistía en la obligación de transmitir la herencia al hijo mayor varón.
Aun cuando legalmente el mayorazgo no sea la regla, ¿cree realmente que esta costumbre tan antigua haya desaparecido por completo? ¿Cree que tenga que ver con la inequidad de género?
Posteriormente se consideró un deber natural que el padre dejara a sus hijos, cónyuge y ascendentes los bienes que de alguna medida todos le habían ayudado a formar.
ORDEN DE HEREDEROS EN LA VÍA LEGÍTIMA
El Código Civil del Distrito Federal, en su artículo 1602, indica el orden y las condiciones en que heredarán. Veamos lo que nos indica la legislación.
Los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario, si se satisfacen en este caso los requisitos señalados por el artículo 1635.
A falta de los anteriores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal. (Art. 1602)
El parentesco de afinidad no da derecho de heredar. (Art. 1603)
Los parientes más próximos excluyen a los más remotos, salvo lo dispuesto en los arts. 1609 y 1632.
En cuanto al artículo citado, a efecto de quedar más claro, procedemos a su interpretación; para esto, se retoma de Baqueiro y Buenrostro (2012) el orden que se sigue para heredar, como ya lo ha estudiado en la asignatura Derecho Familiar.
1er orden:
Los descendientes.
El cónyuge /concubino /concubina.
2do orden:
Los ascendientes (a falta de descendientes).
El cónyuge / el concubino / la concubina.
3er orden:
Los hermanos (a falta de descendientes y ascendentes)
El cónyuge / el concubino / la concubina.
4to orden el cónyuge /el concubino /la concubina (a falta de todos los anteriores).
5to orden:
Los colaterales hasta el cuarto grado de parentesco (primos hermanos o carnales) (si no hay descendientes, ascendientes, parientes, cónyuge o concubino o concubina).
6to orden:
El sistema para el desarrollo integral de la familia (D.I.F) a falta de todos los anteriores.
Es importante que en relación con este tema usted analice la legislación civil de cada entidad federativa.
PARTES O PORCENTAJES QUE HEREDAN CADA ORDEN DE HEREDEROS
Como ya se ha dicho, en la sucesión legítima el juez es quien decide (de acuerdo con la Ley) el orden y la forma de heredar. Según lo estipulado por los artículos 1607 al 1632 del Código Civil para el Distrito Federal, y del Código Civil Federal, la manera en que se hereda, según los órdenes previamente estudiados, es la siguiente:
ORDENES DE SUCESION
PRIMERO ARDEN
A: los hijos heredan por partes iguales.
B: si concurre cónyuge supérstite con descendiente. Si este carece de bienes hereda la parte de un hijo. Si sus bienes propios no alcanzan a la proporción de un hijo, heredara la parte faltante para igualar tal porción.
C: si alguno de los hijos muere antes que el cujus o repudia la herencia, su parte se repartirá entre sus propios hijos (nietos del cujus). Estos heredaran por estirpe.
D: si hay descendientes del de cujus. Estos no heredan por no corresponde a ese orden; es decir, los parientes más cercanos eliminan a los más lejanos, y en este caso existe descendencia del de cujus, quienes tienen mayor derecho a heredar, pero tendrán derecho a alimentos, sin exceder la porción de un hijo, si así fuera el caso.
SEGUNDO ORDEN
A: si no hay descendientes heredaran los ascendientes. Si viven ambos padres heredaran por partes iguales. Si solo vive uno heredara todo.
B: si el cónyuge concurre con los ascendientes, la herencia se dividirá en dos partes; l mitad le pertenece al cónyuge y la otra mitad se divide entre los ascendientes.
TERCERO ORDEN
A: se refiere a los parientes hasta el 4° grado. Si solo hay hermanos del de cujus, estos heredaran por partes iguales.
B: si son medios hermanos del cujus, heredaran la mitad de quienes son hermanos del mismo padre.
C: si hay sobrinos, hijos de un hermano premuerto del de cujus, incapaz o que haya repudiado la herencia, heredaran por estirpe en la parte de su padre.
D: a falta de hermanos del de cujus sucederán los hijos, es decir, sobrinos de autor de la sucesión por partes iguales.
E: de no haber sobrinos, heredaran los parientes más próximos hasta el 4° grado de parentesco (primos hermanos o carnales). Heredaran por partes iguales.
F: cuando concurren cónyuge con hermanos, este heredara las dos terceras partes de la herencia y el resto se reparte entre los hermanos del de cujus.
...