APLICACION DE NORMAS DE HIGIENE
Enviado por msol10 • 16 de Octubre de 2012 • 2.278 Palabras (10 Páginas) • 512 Visitas
LA APLICACIÓN DE NORMAS DE HIGIENE EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS.
INTRODUCCIÓN
Esta anécdota la tengo en mente siempre y ocurre en el aula de clases al finalizar un ciclo escolar, los alumnos de sexto semestre que estaban realizando sus prácticas profesionales y además estaban a punto de egresar del Colegio, comentaron porque la institución siempre se empeñaba en la aplicación de Normas de Higiene y Seguridad en la preparación de alimentos, lo nombraron como “una vida de color rosa”, cuando la realidad era totalmente distinta, ya que lo que se les exigía en el desarrollo académico, no aplicaba en lo profesional.
Era un comentario importante, ya que la gran mayoría asentía lo antes mencionado; así que me di a la tarea de reconocer que ciertamente existían establecimientos que no aplicaban dichas normas, y que muchas de ellas no lo hacían, no por la falta de conocimiento, sino por comodidad, por falta de hábitos higiénicos, etc.; pero también mencione que en el medio restaurantero encontramos mucho personal que desconoce de la existencia de las Normas de Higiene y seguridad, y esto es por distintas causas; como por qué no tuvieron la oportunidad educativa, nula capacitación, falta de supervisión o simplemente por desinterés de los dueños del establecimiento. Pero para concluir mencione que hasta en casa se implementaban dichas normas y que su tarea o encomienda era: no adquirir malos hábitos, para adaptarse al estilo de trabajo de estas empresas, sino trabajar debidamente, dar el ejemplo de cómo se debían hacer las cosas para que así ellos, fueran parte de ese cambio; ya que con esto otorgaríamos un servicio de calidad y por consecuencia algo que buscan los empresarios, que es la utilidad.
Es por esto que considero importante mencionar las principales aplicaciones de higiene y seguridad en la manipulación de alimentos, con esto lograremos evitar enfermedades transmitidas por alimentos ya que como sabemos una de las principales causas de dichas enfermedades es la falta de higiene en los alimentos, así lo menciona la OMS.
Recordemos el objetivo del servicio de alimentación es brindar al cliente alimentos bien preparados, de la mejor calidad, a un precio justo, bajo estándares de sanidad y buen servicio.
De qué manera se puede lograr esto:
* Preparando alimentos según las normas de higiene y salud.
* Disponer de los alimentos de la temporada.
* Que el costo sea apropiado al nivel socioeconómico de los comensales.
* Preparar los alimentos en el tiempo oportuno.
* Manejar la calidad de acuerdo a las normas universales de la gastronomía.
* Contar con el personal capacitado y el equipo adecuado.
CONTENIDO
En la teoría observamos que cada establecimiento de alimentos y bebidas tiene características distintas pero los procesos, organización a seguir son los mismos. Sin embargo, en la realidad esto no se efectúa por completo debido en gran medida a los presupuestos con los que se cuenta y a la falta de capacitación y monitoreo del personal.
El servicio de alimentos, por lo general esta carente de un presupuesto adecuado para las necesidades que deben cubrir, por lo que la calidad de los alimentos, mobiliario y equipo no son los adecuados para brindar un buen servicio. En muchas de las ocasiones la mala planeación no nos permite tener unas instalaciones óptimas y entonces caemos en la improvisación de espacios.
El término “higiene” está ligado a los conceptos de “salud” y “limpieza”, ya que se considera un elemento fundamental en la calidad de vida de las personas y la prevención de enfermedades. Usualmente se ha considerado a la higiene en la cocina como un conjunto de acciones relacionadas con el cuidado de los alimentos, las buenas prácticas de trabajo y la limpieza de las personas, las superficies y los utensilios.
Seguridad: “El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.”.
Si bien la cocina es el espacio más importante del hogar, de un restaurante, hospital, o cualquier institución que ofrezca el servicio de alimentos y bebidas. Por eso, cuando pensamos en su distribución, nos planteamos cómo hacerla más agradable desde el punto de vista estético. Pero, qué hay de la higiene. Tenemos que garantizar la buena conservación de nuestros alimentos y facilitar las posteriores tareas de limpieza de cada rincón, tiene que convertirse en un elemento clave para conseguir hacer de nuestra cocina un lugar cómodo y agradable a la vez que limpio y sin peligro de infecciones.
RECOMENDACIONES
Para asegurar una higiene en la cocina lo primordial es tener conocimiento de los correctos hábitos a seguir.
1. Elegir alimentos adecuados.
2. Cocinar bien los alimentos
3. Consumir inmediatamente los alimentos cocinados
4. Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados
5. Recalentar bien los alimentos cocinados
6. Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos
7. Lavarse a menudo y muy bien las manos.
8. Mantener limpias las superficies de la cocina.
9. Mantener los alimentos fuera del alcance de los insectos, roedores y otros animales.
10. Mantener uñas cortas y limpias.
11. Usar utensilios de cocina muy bien aseados.
12. Evitar el contacto con la vestimenta, usando delantal.
13. Mantener cabello recogido o con cofia (gorro).
1. Elegir alimentos adecuados.
Verifica que cada alimento cumpla con las características apropiadas, los productos que requieren refrigeración o congelación estén en las áreas adecuadas, checa que no muestren señales de descomposición o descongelación. Todo alimentos debe tener buen aspecto, los envases y etiquetas deben estar en perfecto estado, verifica las fechas de caducidad.
Para el almacenamiento de alimentos refrigerados y congelados es necesario asegurar las temperaturas de seguridad, manteniendo la nevera limpia y evitando llenarla excesivamente. Guardar los alimentos protegidos en recipientes tapados, colocando los que están cocinados en recipientes perfectamente cerrados, etiquetados en las áreas superiores y los crudos en las inferiores para evitar contaminaciones.
2. Cocinar bien los alimentos
Antes de cocinar debes higienizar los alimentos, se debe lavar muy bien un alimento no cocinado, puesto que un alimento fresco no significa que esté limpio. - Limpiar cuidadosamente los alimentos que se consumen en
...