APLICACIONES A CASOS O SITUACIONES CONCRETAS, HIPÓTESIS, INTERROGANTES, ETC
Enviado por yettifool • 24 de Abril de 2015 • Informe • 696 Palabras (3 Páginas) • 269 Visitas
A manera de síntesis quisiera exponer brevemente el método de Roland Barthes, que tiene cierta base lingüística, no muy complicada, lo que creo que conduce a un nuevo enfoque en la enseñanza de la lengua escrita, en relación con la lectura de un texto.
Roland Barthes, quiso exponer lo que es el método de estudio o lectura de la lengua escrita, llamado por él en sus últimos escritos, el análisis textual.
El análisis textual no es la crítica literaria que se esfuerza por encontrar un sentido al texto según la crítica marxista o la crítica psicoanalítica de tipo hermenéutico, para interpretar el texto conforme a la verdad que cree está ahí escondida, sin embargo trata de encontrar el sentido único del texto.
Barthes piensa que la crítica literaria va a ir desapareciendo, este análisis se esfuerza por llegar a concebir, a imaginar y a vivir lo plural del texto, y la apertura de su significancia.
El análisis textual no es tampoco una explicación del texto a la manera de las escuelas tradicionales en que se estudiaban las grandes masas retóricas del texto y se podía buscar una temática, tras construir un plan del texto.
Pero sí es explicación del texto en su sentido etimológico.
El análisis textual no es propiamente análisis estructural. Más bien reacciona contra algunos estructuralistas del relato que creyeron reducir a una sola estructura todos los relatos del mundo.
El método inductivo-deductivo que consiste en estudiar cientos de relatos de los más diversos paises del mundo para construir luego un modelo, una gramática del relato, y aplicar ese modelo a los otros relatos particulares, ha dejado de parecerle a Roland Barthes satisfactorio. Porque en efecto, al tratar de reducir un esquema todas las estructuras, llegan estos estudiosos a hacer perder al texto su diferencia, su riqueza, que está en la pluralidad.
En cambio el método de leer un texto frase por frase, que es lo contrario de un corpus,
ver el texto como un espacio, como un proceso de significaciones, le parece infinitamente más rentable.
Aquí podemos recordar algunos dichos muy gratos a Roland Barthes, como que toda lengua es plural", todo texto está abierto hacia el infinito", el texto es como una galaxia de signifcantes que hacen desbordar las estructuras".
Esta estructuración o significancia, como él la llama, en concreto le dan los códigos según los cuales los sentidos son posibles.
El texto se contempla como un tejido de códigos, entre cuyo número algunos pueden parecer predominantes, En vez de buscar, por tanto, la verdad del texto, su estructura profunda, se busca
lo plural del texto, las unidades de sentido, las connotaciones. Y aunque no se reagruparán nada en una estructura, sí se pueden juntar algunas secuencias para seguir
...