ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA NORESTENSE


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

y el lugar; también por cuestiones sociales que se relacionan con la economía, la defensa y la religión. Los materiales no determinan la forma por sí mismos, pues existen distintas formas realizadas con los mismos materiales.

Tanto los materiales como técnicas de construcción elegidas influenciarán en la forma más no la determinarán, pues únicamente posibilitan formas que han sido seleccionadas sobre otras bases. La arquitectura vernácula es un ejemplo de como la adaptación al medio físico, el deseo de cobijo y protección fue crucial en la forma y la expresión plástica, y la elección de materiales, como ya se mencionó, obedeció a lo que la naturaleza ofrecía. A pesar de la aridez de la mayor parte del territorio norestense, existen múltiples materiales que fueron y siguen siendo explotados en la construcción. En la conferencia “La vivienda rural en Nuevo León”, el Profesor Felipe de Jesús García Campuzano hace un recuento de los materiales y características de la misma:

1. La vivienda rural es realizada con materiales de la zona, con conocimientos empíricos de construcción, sin influencias contaminantes.

2. Los volúmenes primordialmente rectangulares y líneas rectas que dominan en la antigua arquitectura vernácula del noreste son reflejo de lo tratado en el párrafo anterior.

3. Los primeros colonizadores tenían un legado cultural mediterráneo, la influencia indígena es mínima por la falta de construcciones anteriores a la colonización y se manifiesta sobre todo en los jacales.

4. Los materiales más comúnmente utilizados son: varas, carrizos, barro, palma, adobe,

sillar, cantera, piedra de rostro y troncos de madera.

Varas, carrizos, barro y palma se usan para construir jacales. Se fabrican llevando un armazón de troncos y varas gruesas, las paredes son de carrizos o varas y se cubren con palma, palmito, zacate, etc., según sea la flora local; generalmente tienen una puerta y no cuentan con ventanas.

Adobe se usa en casi todo Nuevo León, se encuentra en viviendas con techos de dos aguas y techos planos de terrado. Su uso estuvo muy extendido por la cercanía de la materia prima y lo económico de su elaboración. El adobe se seca al aire, agregándosele paja o estiércol.Sillar, que se constituye el subsuelo de gran parte del estado, fue usado para construir desde viviendas hasta casas grandes de haciendas. En los Ramones abunda la cantera (roca sedimentaria) de mayor consistencia que el sillar, se extrae de las riveras del río Pesquería; se uso en los municipios de Los Ramones, Los Herreras, China y Gral. Bravo.

Piedra de rostro es tan firme que no se puede labrar, pero se fragmentaba en forma cúbica o de lozas para la construcción. En Vallecillo e Higueras existen muchas construcciones con este material. Ladrillo cocido es utilizado en lugares como el sur de Coahuila y Camargo, Tamaulipas, colocándolo en forma aparente para afirmar pretiles, pilastras esquineras, guardapolvos y zaguanesDescribiendo una casa de norestense desde sus cimientos, encontramos que éstos se hacían de piedra, de mayor grosor que el muro, prolongándose, con el nombre de rodapié, a una altura variable sobre el nivel del piso, dándole al edificio solidez visual y estructural, además de proteger contra la erosión provocada por agua.23 Muros, ya sean de adobe, sillar o piedra tienen un espesor considerable, pues estos materiales piden estructuralmente paredes fuertes.24

Los techos de terrado se soportan mediante vigas o troncos y sobre éstos se encuentran tres distintas formas de soportarlo. El primero consiste en tabletas de madera conocidas como tejamanil, colocadas transversal o diagonalmente sobre la viguería; la segunda, llamada sotol, consiste en colocar carrizo transversalmente sobre el morillo (tronco);25 el tercero, es la colocación de tablas sobre las vigas, llamado entablerado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com