ARTÍCULOS
Enviado por Nanshishita • 6 de Abril de 2014 • 809 Palabras (4 Páginas) • 289 Visitas
PADRE EMPRENDEDOR: TOMÁS MARÍN TAFUR
El día lunes 31 de enero del año – 2011-, con mi hijo Oscar Adolfo, fuimos a entrevistar, conversar con el PADRE MARÍN. De la plaza mayor, nos enrumbamos por el Jirón Grau, tradicional Barrio de antaño Chachapoyas: La Laguna. Jirón Grau 881, divisamos una pequeña placa, color plateado, fondo negro: PADRE MARÍN.
Padre Tomás Marín Tafur, nació el 5 de marzo de 1918, sus padres: Eliseo Marín Torrejón y Asunciona Tafur Fernández; su primaria en Chachapoyas, Fiscal de Varones, Centro de Varones, Educación Secundaria: Colegio Seminario, repito me dijo: “Seminario de Jesús María: Secundaria y Filosofía.
En la ciudad de Trujillo, en San Carlos y San Marcelo: - ahí terminé mi Teología.
En 1945, celebró su primera misa en la iglesia de Magdalena del Mar, en la ciudad de Lima.- Me ordené de Sacerdote a los 30 años; 20 años de labor docente, 66 años de sacerdote.
¿Cómo nació su vocación para sacerdote? – Asistiendo al catecismo que dictaba monseñor Octavio Ortiz Arrieta; de ahí nos llevaba al Palacio. Por temor a los bandidos que había querido matarlo, lo acompañé por tres meses…
¿Qué imagen guarda de monseñor Octavio Ortiz Arrieta? - “Fue un pastor legítimo, muchos milagros.
Como docente se inició en el colegio “Blas Valera” de Lámud, pasó luego al colegio “San Juan de la Libertad”; era Director del Colegio “San Juan de la Libertad”, el profesor Eloy Saberbein.
... “Recuerdo de la Coronación de la Virgen Asunta, el año de 1952, a cargo de Monseñor Octavio Ortiz Arrieta, la coronación fue en la Plaza de Armas, con motivo de la festividad de la santísima Virgen Asunta, le coronaron como patrona de Chachapoyas”.
- Padre Marín, sus palabras a la niñez y juventud.- “Que los niños sean obedientes, estudiosos y respeto con sus padres y sigan el ejemplo del niño Jesús; y que la juventud Chachapoya y Amazonense, se dediquen a leer y estudiar y hacer carrera lo que más les apasione, para el bien de ellos mismos, de sus padres y de la tierra que los vio nacer”. Continúa hablando, “al atardecer contemplo mi jardín: Con plantas de álamo, pino, limón dulce, sutil, plantas de naranja de Huando, hermosas plantas de manzano, “para preparar el singular té chachapoyano”, señaló el padre Marín; flores que destacan: margarita, cucarda, rosas blancas, gladiolas, crisantemos, romero de castilla, barba de Noé y las plantas de chirimoya y el higo, que inclusive se ve desde la calle, el Jirón Grau”.
… - “Causa regocijo la fiesta de los niños: La navidad, el arreglo de los tradicionales nacimientos chachapoyanos y el pesebre: San José, la Virgen María y el Niño Jesús.
La Semana Santa, lo celebraban los canónicos y sacerdotes de la sede, mucha meditación por parte del pueblo Chachapoyano y las procesiones, los domingos como alegóricas procesiones”.
Agrego
...