ASPECTOS CONTABLES E IMPORTANCIA EN EL SECTOR PÚBLICO
Enviado por anyifer555 • 30 de Julio de 2014 • 2.458 Palabras (10 Páginas) • 382 Visitas
INTRODUCCIÓN
La presente investigación sobre los aspectos contables en el sector público, incluye delimitación del sector público, regulación y características de las entidades sin fines de lucro, concepto y división de la contabilidad pública.
El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país. Delimitar los agentes, analizar la actividad, y limitar las formas jurídicas bajo las que se organiza el sector público, esta son organizaciones sin fines de lucro que no tienen como objetivo el lucro económico; esto es que, a diferencia de las empresas, los ingresos que generan no son repartidos entre sus socios, sino que se destinan a su objeto social. en consecuencia, los ingresos que obtienen y que solo estén constituidos por cuotas sociales que aportan sus asociados, para el financiamiento de las actividades sociales que realiza, no constituyen renta para los efectos tributarios, como asimismo, todo otro ingreso que una ley determinada tipifique como no constitutivo de renta tributable. Dentro de este grupo de contribuyentes se consideran a las fundaciones, corporaciones, asociaciones gremiales, sindicatos, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, cooperativas y otras instituciones cuyo objeto no es el lucro económico.
Los organismos como agente regulador tienen herramienta de dirección y control y la contraloría general de la república, como órgano controlador, vigente y fiscalizador de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales.
ASPECTOS CONTABLES
El proceso contable genera tres tipos de información:
1. La contabilidad financiera, que cumple con los parámetros de presentación que establecen los principios de contabilidad generalmente aceptados (balance general, estado de resultados, entre otros.)
Balance General:
La formulación del balance general y su análisis e interpretación permite conocer la situación financiera de un negocio a una fecha determinada, por ejemplo, cuánto se tiene, cuánto se debe, cuánto se ha invertido y la capacidad que se tiene para cumplir con los compromisos de pago a corto y largo plazo.
Estado de Resultados
El Estado de resultados proporciona información para determinar si el negocio a generado ganancias o ha incurrido en pérdidas en un periodo determinado; si los ingresos por concepto de ventas son mayores o menores a los costos y gastos.
Mediante el análisis conjunto del balance general y el estado de resultados se puede medir, por medio de razones financieras, la capacidad de un establecimiento comercial para generar utilidades, determinar la eficiencia de operación en relación a las cuentas por cobrar y por pagar, e inventarios.
Estado de Flujo de Efectivo
El estado de flujo de efectivo muestra los movimientos totales del dinero, los ingresos y los egresos por los diferentes conceptos y la cantidad de efectivo que quedó disponible derivado de estos movimientos, en un periodo determinado.
Además de poder realizar análisis históricos, el balance general y el estado de resultados sirven como base para formular proyecciones de los mismos (estados Pro forma), por ejemplo, para el siguiente mes, semestre o año. Ya sea para cubrir los requisitos, para la obtención de créditos o para preparar conjuntamente con otros estados, un plan financiero de negocio.
Comprobantes y Registros
Para poder preparar los estados financieros, es requisito indispensable contar con la documentación, comprobantes y registros, debidamente ordenados y clasificados, que respalden todos los movimientos y organizaciones realizadas en cada periodo contable. Por ejemplo:
• Entradas y salidas de caja
• Sueldos comisiones y prestaciones de los empleados.
• Ingresos por ventas
• Egresos por compra de mercancía.
• Gastos personales del propietario
• Cuentas por cobrar
• Cuentas por pagar
• Ingresos y egresos por otros conceptos.
Para facilitar el manejo y control de las operaciones financieras existen en el mercado una serie de formas diseñadas ex profeso para ello, que se pueden adquirir en las papelerías. Por ejemplo: cheques, pólizas, recibos de caja, comprobantes de gastos, de cuentas por cobrar a clientes, de cuentas por pagar, de control de existencias, de deudores diversos, registros individuales de percepciones de personal, nómina de sueldos y recibos de nómina
2. La contabilidad Administrativa que genera la información de costos y presupuestos y prepara con base en los requerimientos específicos de cada empresa.
3. La contabilidad Fiscal, cuya formulación está sujeta a las disposiciones que establece la legislación en esta materia y el régimen fiscal que se adopte. Tiene como objetivo cumplir con dichas disposiciones y ayuda a determinar el monto de los impuestos a pagar.
Dentro de la información financiera de la empresa se destacan, por su importancia para el pequeño comerciante, el balance general, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y el presupuesto de flujo de efectivo.
DELIMITACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
La Delimitación de sector público está estructurado en tres ámbitos territoriales: estatal, autonómico y local.
Sector público estatal: se estructura en la Administración General del Estado (Ministerios y sus órganos centrales, territoriales o periféricos).
La Administraciones Públicas: El carácter no lucrativo de su actividad y su forma de financiación, invalidan la medida del beneficio como indicador de gestión. En este caso, no bastará con analizar que se garantiza la legalidad presupuestaria y que los estados contables reflejan con fiabilidad la situación económica financiera de la entidad, sino que, además, será preciso evaluar la economía y eficiencia en el uso de los recursos y la eficacia en el cumplimiento de los objetivos
Los organismos públicos, que a su vez, se clasifican según el artículo 43.1 de la LOFAGE en:
a. Organismos autónomos: Esta característica alude al hecho de que las organizaciones controlan sus propias actividades, poseen procedimientos propios de gobierno interno y disfrutan de un grado significativo de autonomía.
b. Entidades públicas empresariales: estas son Organizaciones de tipo comercial, industrial o financiero, cuyos recursos proceden, en su mayoría, de la venta de sus productos o prestación de servicios; a este tipo de entidades se le suele denominar sector público empresarial, y Entidades públicas cuyo fin es la prestación de servicios a la colectividad a
...