ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD. LA DIGNIDAD
Enviado por Luis Fernando Fornaris Bornachera • 18 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 436 Visitas
ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD
INTRODUCCION
Todas las personas poseen atributos indisolubles a su naturaleza humana. Con el nombre de persona se designa a todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Por lo tanto, sin distinguir condición, todas las personas nacen con ciertos derechos que les deben acompañar durante toda su vida puesto que les sirven para identificarse a sí mismos, con relación a los demás y como individuos pertenecientes a determinado Estado.
Es bien de saber que los atributos de la personalidad son derechos personales que nacen y mueren con la persona y que no se gastan, ni se venden, ni mucho menos se transmiten. Los atributos de la personalidad, tienen una gran importancia puesto que se encargan de hacer posible que el ser humano se reconozca como un ser único, distinguido e inigualado en la sociedad.
En este estricto sentido, se puede decir que los atributos de la personalidad le son útiles al ser humano para establecer una identidad, y son estos mismos atributos los que sirven y ayudan a determinar su relación con las demás personas, ya dice bien la famosa frase “cumple con tus obligaciones, y los derechos ajenos se generarán naturalmente” pues esto pasa también con los atributos de la personalidad, ya que por el simple hecho de ser persona vienen enraizados con nosotros mismos, pero su cumplimiento y respeto a ellos depende de nuestro comportamiento ante los demás.
Así mismo, el ser humano puede identificar a partir de los atributos de la personalidad el rol que desempeña en su nación al ser él sujeto que ejerce derechos y que contrae obligaciones. Pero también tiene que entender que estos atributos de la personalidad son propiedades o características inherentes a toda persona.
Dichos atributos importan una serie de ventajas o prerrogativas, que siempre terminan dándonos a entender lo que menciona la muy conocida frase que dice los siguiente “nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás”, y es así como entendemos que los atributos de la personalidad se tratan de derechos extramatrimoniales, sin un significado económico directo para el ser humano.
Se puede decir que los primordiales y más importantes atributos de la personalidad son la dignidad, seguida de la libertad, así mismo la igualdad, también la responsabilidad y por último la autonomía.
LA DIGNIDAD
La dignidad o cualidad de ser digno hace referencia a la valoración que tenemos los humanos por el simple hecho de serlo, en el apartado de que somos seres racionales y en casos dotados de libertad. Esta no es una condición otorgada por nadie, sino que es una característica muy esencial de nosotros mismos. Esta no se encuentra subordinada a ninguna condición o incompatibilidades étnicas, de sexo o de condición social.
La idea de la Dignidad Personal proviene del cristianismo, el hombre, al considerarse “creado a imagen y semejanza de Dios”, se considera un sujeto libre y por lo tanto responsable de sus actos. La dignidad se encuentra íntimamente relacionada con libertad y responsabilidad, al ocupar un lugar importante en la teología cristiana las nociones de culpa, pecado, expiación y perdón, y al no poder existir culpa sin libertad de elección, la libertad y la dignidad son también ideas centrales del cristianismo.
A pesar de ser una idea de larga tradición, el reconocimiento jurídico de la dignidad personal no se produjo hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, con la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada en 1948. La Declaración Universal de Derechos Humanos invoca en su Preámbulo la “dignidad intrínseca (...) de todos los miembros de la familia humana”, para luego afirmar que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” (artículo 1°).
LA LIBERTAD
Para concluir es menester recalcar que en si la libertad es el poder de elegir o decidir lo que haces con la convicción y condición de que para bien o para mal fue tu decisión y debes ser responsable de esta. Yo me siento libre de elegir lo que hago o no hago, lo que como, la hora en que duermo, con quien salgo, como me visto, tengo la libertad de tener mi propia forma de pensar y expresarme, todo lo que me del sentir de autosuficiencia y no de dependencia, que me haga sentir único y especial, todo esto sin molestar o perjudicar a terceros, como toda la libertad tiene un límite, tus derechos terminan donde comienzan los de los demás.
Es atributo esencial y moral del humano, su libertad; en uso de ella han progresado las comunidades y sociedades, y la sola estructura nerviosa y potencialidad neuropsicológica del hombre la explica y fundamenta. Sólo cuando el hombre es libre alcanza su máxima realización y ofrece su máximo aporte a sus congéneres individual o socialmente organizados. Las sociedades, política y económicamente libres, han alcanzado un más alto grado de prosperidad en comparación con las sociedades intervenidas en esos campos.
...