ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atributos De La Personalidad


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 12

Atributos de la personalidad

Son aquellas propiedades o características de identidad, propias de las personas, sean estas persona físicas o personas jurídicas, como titulares de derechos.

Características

*Son necesarios: No puede haber persona única sin ellos.

*Son únicos: Sólo se puede tener un atributo del mismo orden.

*Son inalienables: Están fuera del comercio, no pueden transmitirse por medio de ningún acto ni negocio jurídico.

*Son imprescriptibles: No se adquieren ni se pierden por el mero transcurso del tiempo.

*Son irrenunciables: Ni los titulares de estos atributos pueden renunciar a ellos unilateralmente ni la autoridad pública puede establecer sanción alguna que implique su eliminación.

*Son inembargables.

Atributos de la personalidad

Identificación personal y sexual.

Nacionalidad.

Domicilio.

Estado Civil.

Capacidad.

Patrimonio.

Identificación Personal y Sexual.

En las personas naturales corresponde al conjunto de letras y palabras que sirven para identificar e individualizar a una persona. En las personas jurídicas corresponde a la Razón Social o a la Denominación.

El Nombre

El nombre corresponde a un conjunto de letras que forma una palabra que se atribuye a las personas para hacerlos conocer y distinguirlo de los otros. El artículo 3º del decreto 1260 de 1970 le otorga a todas las personas el derecho a tener un nombre y un apellido e incluso un seudónimo.

Ej: Camila, Andrés, David.

El apellido

Es el revelador de la familia.

A partir del siglo XIX en España y en la América Hispana se fue imponiendo primero como uso y después como norma en diversos ámbitos administrativos, legales, militares, etc, el sistema de doble apellido; en primer lugar el procedente de la familia del padre y en segundo el de la madre (apellidos paterno y materno, respectivamente).

La identificación formal o nombre de una persona está compuesto de: nombre de pila (o simplemente nombre, pudiendo ser más de uno) - apellido paterno y apellido materno, por este orden. Adicionalmente y de forma extraoficial se considera que la relación de apellidos propios de cada persona se puede extender al conjunto de los paternos y maternos intercalándolos, es decir, el primer apellido de una persona es el primer apellido de su padre, su segundo apellido es el primer apellido de su madre, el tercer apellido es el segundo apellido de su padre, el cuarto apellido es el segundo de su madre, etc. De esta forma una persona puede considerar que tiene tantos apellidos como corresponden a los de sus antepasados. En los países hispanos se permite generalmente sólo el registro de dos apellidos.

Se permite cambiar el orden de los apellidos.

Origen de los Apellidos

1. APELLIDOS PATRONÍMICOS.

Los apellidos patronímicos son aquellos que han sido originados por un nombre propio y son el conjunto de apellidos más extendidos. Ej: Álvarez (Álvar, Álvaro) Benítez (Benito) Bernárdez (Bernardo) Bermúdez (Bermudo) Blázquez (Velázquez, Blas) Díaz, Díez, Diéguez (Diego) Domínguez (Domingo) Enríquez (Enrique) López (Lope)

2. APELLIDOS TOPONÍMICOS.

Derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras la persona o familia asociados al apellido. Muchos se encuentran precedidos de la preposición "de", "del", "de la" o simplemente son gentilicios.

Cuéllar (Segovia)

De los Ríos.

Del Castillo.

Montnegro.

3. APELLIDOS DERIVADOS DE OFICIOS O PROFESIONES.

Son aquellos que derivan del oficio o profesión que ejercía la persona o familia asociada al apellido. Coronel Escudero Guerrero Vaquero Verdugo

Zapatero

Caballero

4. APELLIDOS DERIVADOS DE ASPECTOS FÍSICOS

Son aquellos que derivan de una descripción o algún apodo de la persona o familia asociada al apellido.

Calvo

Rubio

Delgado

Hurtado

Leal

Moreno

Castaño

Entre los nombres de hombre y de mujer más frecuentes en nuestro país, hay 5 de origen bíblico: María es un nombre Arameo, y Luz, Ana, José y Juan son de origen hebreo. Entre los otros nombres frecuentes están Rosa, que es de origen Latino; Sandra, que es un apócope de Alexandra, nombre de origen griego, al igual que Jorge, mientras que Luis y Carlos son de origen germánico.

A diferencia de los apellidos, que dependen de la herencia, los nombres dependen de la moda y la moda en Colombia son nombres hebreos, griegos y latinos. Entre los niños nacidos después del año 2000 son frecuentes nombres hebreos como Santiago, Samuel, Mariana y Daniela; nombres griegos como Sebastián, Alejandro y Nicolás y nombres latinos como Valentina, Valeria y Natalia.

Las tendencias y cifras también indican que los nombres colombianos no revelan nuestro antepasado indígena y, al contrario, en los últimos tiempos han empezado a ser frecuentes nombres en lenguas distintas al español como John, Johnatan, Alexander, Isabella, Angie y Vanessa, entre otros. Nombres que la Registraduría Nacional del Estado Civil lleva 62 años incorporando a sus bases de datos y que hablan de nuestra cultura, tradición, nuestros gustos y tendencias.

Cambio de nombre o apellido

(Art. 94 Dto. 1260/70, Modificado. Decreto 999 de 1988, Artículo 6º)

El propio inscrito podrá disponer, por una sola vez, mediante escritura pública, la modificación del registro, para sustituir, rectificar, corregir o adicionar su nombre, todo con el fin de fijar su identidad personal.

La mujer casada podrá proceder, por medio de escritura pública, adicionar o suprimir el apellido del marido precedido de la preposición de, en los casos en que ella lo hubiere adoptado o hubiere sido establecido por la ley.

El instrumento a que se refiere el presente artículo deberá inscribirse en el correspondiente registro civil del interesado, para lo cual se procederá a la apertura de un nuevo folio. El original y el sustituto llevarán notas de recíproca referencia.

En el caso del cambio de apellido por ejemplo del primer apellido, es de advertir, que si bien de conformidad con la ley lo puede hacer, esto no va a cambiar la filiación del inscrito, que comprende el dato de quien es el padre.

En el caso de que el inscrito sea menor de edad deben comparecer los padres como representantes legales a otorgar la correspondiente escritura pública; para los menores de edad en estos casos, la misma ley les reserva el derecho de un nuevo cambio cuando sean mayores de edad.

Prueba de la identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com