AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Enviado por Yoshimart • 11 de Diciembre de 2012 • 7.434 Palabras (30 Páginas) • 306 Visitas
UNIDAD 1
INTRODUCCION A LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
1.1- Diferentes Criterios en la Definición
1. Planes y Objetivos. Examinar y discutir con la dirección el estado actual de los planes y objetivos.
2. Organización. a. Estudiar la estructura de la organización en el área que se valora. b. Comparar la estructura presente con la que aparece en la gráfica de organización de la empresa, (si es que la hay). c. Asegurarse de si se concede o no una plena estimación a los principios de una buena organización, funcionamiento y departamentalización.
3. Políticas y Prácticas. Hacer un estudio para ver qué acción (en el caso de requerirse) debe ser emprendida para mejorar la eficacia de políticas y prácticas.
4. Reglamentos. Determinar si la compañía se preocupa de cumplir con los reglamentos locales, estatales y federales.
5. Sistemas y Procedimientos. Estudiar los sistemas y procedimientos para ver si presentan deficiencias o irregularidades en sus elementos sujetos a examen e idear métodos para lograr mejorías.
6. Controles. Determinar si los métodos de control son adecuados y eficaces.
7. Operaciones. Evaluar las operaciones con objeto de precisar qué aspectos necesitan de un mejor control, comunicación, coordinación, a efecto de lograr mejores resultados.
8. Personal. Estudiar las necesidades generales de personal y su aplicación al trabajo en el área sujeta a evaluación.
9. Equipo Físico y su Disposición. Determinar si podrían llevarse a cabo mejorías en la disposición del equipo para una mejor o más amplia utilidad del mismo.
10. Informe. Preparar un informe de las deficiencias encontradas y consignar en él los remedios convenientes.
1.2- Objetivos de la Auditoria Administrativa
Entre los objetivos prioritarios para instrumentarla de manera consistente tenemos los siguientes:
De control.- Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.
De productividad.- Encauzan las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.
De organización.- Determinan que su curso apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.
De servicio.- Representan la manera en que se puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.
De calidad.- Disponen que tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus Contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos.
De cambio.- La transforman en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización.
De aprendizaje.- Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora.
De toma de decisiones.- Traducen su puesta en práctica y resultados en un sólido instrumento de soporte al proceso de gestión de la organización.
Honestidad.- Cualidad de la persona de cumplidor escrupuloso de su deber o de buen administrador de lo que tiene a su cargo. Incapaz de engañar, defraudar o apropiarse de lo ajeno.
Honradez.- Incapaz de robar, estafar o defraudar para beneficio propio o de terceros. El auditor no deberá utilizar las funciones que se le encomienden para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros. Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización, sean estas durante la práctica de la auditoría o en forma posterior, dicha situación provocaría incompatibilidad.
Imparcialidad.- Falta de designio anticipado o de prevención en favor o en contra de alguien o algo, que permite juzgar o proceder con rectitud. Se aplica a la persona que obra o juzga, sin parcialidad o pasión, así como a sus juicios, acciones o palabras. La objetividad y neutralidad deben caracterizar la actuación de los auditores, lo anterior se demostrará aplicando el mejor juicio en la evaluación de los criterios y en el otorgamiento de su calificación, esto último, siempre a través de decisiones colegiadas tomadas por más de un miembro del equipo auditor.
Respeto.- Actitud de la persona que guarda las consideraciones debidas a las personas o a las cosas. Acatamiento que se hace a alguien. El auditor establecerá una relación cordial y amable con los trabajadores de salud de la unidad en evaluación, así como con pacientes y familiares, se abstiene de lesionar los derechos y dignidad de los demás. Al dirigirse al personal, a los pacientes y sus familiares, se hará mencionando su profesión o anteponiendo el adjetivo social correspondiente a su género y edad, seguido de su nombre o apellido, sin diminutivos y sin familiaridades; cualquier miembro del equipo auditor evitará hacer presunción de la jerarquía técnica o administrativa que desempeñe en su institución.
Criterio.- Ejercer con eficiencia, responsabilidad y madurez las actividades de evaluación y obtención de evidencia objetiva. El auditor evitará aplicar procedimientos, interrogatorios y búsquedas documentales desproporcionadas respecto del valor, contenido, exigencia y grado de complejidad del estándar, con la única excepción de ser situaciones o hechos que pongan en riesgo la vida del paciente.
Integridad.- Dicho de una persona: recta, proba, intachable. Se aplica a la persona que cumple exactamente y con rectitud los deberes de su cargo o posición. El auditor debe actuar atendiendo siempre a la verdad, de tal manera que fomente la credibilidad y confianza en el Consejo de Salubridad General, por lo tanto cualquier miembro del equipo auditor deberá abstenerse de crear vínculos diferentes al objetivo de la auditoría, que tengan como finalidad particular obtener beneficios profesionales o personales.
Responsabilidad.- Dicho de una persona que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. Encargado de cierta cosa de la que responde. El auditor debe mantener una actitud de intachable conducta en el ejercicio de sus funciones, así como mostrar una presentación y cuidados personales acordes a su nivel profesional, por ejemplo: siempre vestir bata blanca durante su permanencia en la unidad, independientemente
...