AUTONOMIA FINANCIERA
Enviado por Marjorie_Bravo • 27 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 126 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación de la autonomía municipal tiene aspectos de descentralización donde la constitución dice que el Ecuador se maneja de forma descentralizada, de tal manera que divide responsabilidad a los diferentes gobiernos autónomos descentralizados.
Por otro lado, los GAD cuentan con recursos financieros correspondientes al presupuesto general del estado y de las diferentes formas de generar intereses a través de tasas y contribuciones esto ultimo son ingresos propios de cada municipio, además pueden percibir donaciones ya sean nacionales o extranjeras de entidades tanto públicas como privadas.
De la misma manera cabe recalcar que si el estado no les otorga un presupuesto a los municipios de las ciudades más grandes del Ecuador no se verían afectados radicalmente porque ellos cuentan con diferentes fuentes de ingresos propios.
Así mismo tanto como los gobiernos autónomos descentralizados y los municipios tienen autoridad para crear tasas y contribuciones especiales para que de esta manera se pueda generar ingresos propios que estos a su vez se destinan a diferentes obras para cada una de sus ciudades, en donde todos tienen derechos a los servicios básicos.
Se finalizará con una conclusión que abarca todos los aspectos relacionados con la descentralización, que papel fundamental cumple cada autoridad y los porcentajes que son entregados cada año fiscal a los diferentes municipios.
DESARROLLO
La descentralización es una estructura organizacional dentro de esta se atribuyen competencias a los diferentes gobiernos en donde nos dice que para que un estado sea unitario debe tener autonomía política ya que están regidos por una sola constitución, y a través de las diferentes representaciones se conjuga la autonomía local con el marco jurídico, y estos se relacionan con aspectos en el ámbito local, ayudando a crear un vínculo más cercano entre la sociedad y las autoridades, esto es de gran importancia ya que a través de esto se pueden identificar necesidades particulares de la población. (Benalcázar Guerrón, 2013).
Esto es de gran importancia porque el estado le designa funcione a su diferentes autoridades y así estas puedan actuar de una forma oportuna conociendo cada uno de sus problemas.
Las exigencias y menesteres particulares de una localidad en especial, tengan las suficientes atribuciones para dar oportunas y cabales soluciones a la ciudadanía, con el debido conocimiento de causa y sin limitaciones injustificadas que provengan de otras autoridades, especialmente del gobierno central que puede ser lejano —y hasta ajeno— a las problemáticas de una específica colectividad. (Benalcázar Guerrón, 2013, pág. 31)
Dentro de estos los gobiernos autónomos están organizados territorialmente para que todas las comunidades y hasta los lugares más remotos sean atendidos de una forma oportuna, y haciendo uso de los recursos económicos que son entregados a los diferentes municipios cada año y así poder atender las necesidades de cada comunidad.
La autonomía financiera se expresa en el derecho de los gobiernos autónomos descentralizados de recibir de manera directa, predecible, oportuna, automática y sin condiciones los recursos que les corresponden de su participación en el Presupuesto General del Estado, así como en la capacidad de generar y administrar sus propios recursos, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución y la ley. (Benalcázar Guerrón, 2013)
Los diferentes gobiernos autónomos se encargan cada año de realizar un presupuesto acorde a las diferentes actividades u obras que van a realizar en el periodo, y estos deben ser administrados responsablemente, además existen municipios que pueden subsistir sin el presupuesto de estado ya que en cada una de sus ciudades ellos se encargan de generar recursos propios a través de impuestos, multas entre otros y no son tan dependientes del presupuesto. (Benalcázar Guerrón, 2013) afirma “Los gobiernos autónomos descentralizados también pueden recibir ingresos sin contraprestación y no reembolsables, como es el caso de legados y donaciones, de fuente nacional o extranjera, sean de entidades públicas o de entidades privadas” (pág. 34). Esto a su vez no los hace cada vez menos dependiente del presupuesto que el estado les otorga.
...