ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono Escolar


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

abandono escoalr

Obliga a profundizar la reflexión en torno a los motivos por los cuales los adolescentes interrumpen sus estudios.

Dicho con otras palabras, cuando la privación económica no es la causa directa de la ruptura del vínculo de los adolescentes con la escuela ¿cómo entender el desencuentro entre los adolescentes y el sistema educativo?

En las Encuestas de Hogares de seis países de la América Latina –Bolivia, Chile, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Paraguay- en el caso de hallar en el hogar un niño o adolescente que no concurre a la escuela, se busca conocer el motivo principal de su condición. Esta pregunta, que por lo general es respondida por un miembro adulto de la familia encuestada, constituye una valiosa aproximación al entorno y decisiones involucradas en la desescolarización de los más jóvenes del hogar.

El primer acercamiento a la información constata que entre los niños más pequeños, la dificultad económica es la causa principal por la cual las familias no pueden sostener la escolarización de sus hijos. Al sumar los problemas de oferta se logra dar cuenta –para más de la mitad de los casos- de los motivos implicados en la desescolarización. El desinterés por estudiar es mencionado por el 22% de las familias. Las enfermedades crónicas y la discapacidad es el motivo de desescolarización en el 17% de los casos, mientras que el 9% de los niños no concurre a la escuela porque sus familias requieren de los ingresos que obtienen por su trabajo.

En el inicio de la adolescencia cambia la estructura de los motivos por los cuales los adolescentes se alejan de la escuela. Las dificultades económicas, la discapacidad, y los problemas de oferta van perdiendo centralidad, mientras que el desinterés o desaliento por la actividad escolar cobra una importancia cada vez mayor a tal punto que se ubica en primer lugar. Ya entrada la adolescencia, el desinterés por el estudio mantiene su relevancia y se observa que el trabajo incrementa su peso relativo como causa asociada a la interrupción de los estudios. Paralelamente, las actividades relacionadas con la maternidad y paternidad y la reproducción de la vida doméstica (embarazo, tareas del hogar, cuidado de niños y ancianos) comienzan a aparecer como causa asociada a la deserción. En efecto, la proporción de adolescentes a los que su condición de desescolarizados se la relaciona con el trabajo duplica su peso relativo hasta alcanzar el 18%, mientras que la maternidad, la paternidad y las tareas domésticas, que en la niñez no aparecían, son mencionadas por el 6% de los encuestados. Al finalizar la adolescencia, se intensifica la relación entre las tareas relacionadas con la domesticidad y la deserción hasta alcanzar el 10% de los casos, a la par que el trabajo pasa a ser mencionado por el 20% de los adolescentes o sus familias como el principal motivo de abandono escolar. Aun así, el desinterés por estudiar continúa siendo el principal motivo por el cual los adolescentes interrumpen sus estudios.

Desde la perspectiva del sistema educativo, la edad se relaciona con la graduación y pasaje entre niveles. Al segmentar a los niños y adolescentes según el nivel educativo alcanzado al momento de abandonar la escuela se observa que las dificultades económicas pierden relevancia entre quienes interrumpieron sus estudios durante el transcurso del nivel medio, respecto a quienes interrumpieron sus estudios antes o una vez terminado el nivel primario, a la vez que la domesticidad duplica su peso relativo y el desinterés por el estudio reafirma con fuerza su centralidad.

Sumado a esto, de la información analizada se desprenden indicios consistentes para afirmar que el curso de vida de los adolescentes que abandonan la escuela toma un rumbo claramente diferente según ellos sean varones o mujeres. En efecto, más del 70% de quienes señalan motivos laborales como causa principal de deserción son varones, en contraste con el 97% de mujeres registradas entre quienes indican que la maternidad, paternidad y tareas asociadas a la reproducción de la vida doméstica constituyen la causa principal de abandono escolar.

Llegado este punto cabe reflexionar sobre el sentido que los adolescentes y sus familias dan a la escuela cuando afirman que no están interesados en continuar estudiando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com