Actitudes
Enviado por MICHELITAYLIOBER • 16 de Octubre de 2013 • 3.058 Palabras (13 Páginas) • 316 Visitas
“Ten cuidado con tus pensamientos, porque se convertirán en palabras,
ten cuidado con tus palabras, porque se transformarán en acciones,
ten cuidado con tus acciones, porque se convertirán en tus pensamientos.”
anónimo
INTRODUCCIÓN
La actitud es un aditivo a nuestra personalidad que puede convertirnos en personas con las cuales los demás se sientan a gusto. A ninguno de nosotros nos gusta estar en compañía de personas negativas, pesimistas, que se quejan por todo, que viven arrastrando la existencia. Por eso los líderes deben tener una buena actitud. Sin una actitud positiva tarde o temprano el liderazgo se desploma, La persona se desploma, al primer obstáculo. Además, los seguidores del líder notan más rápidamente las actitudes que las acciones. Es imposible que un líder con mala actitud pueda tener éxito. Dejemos de esperar a ser la persona que queremos ser y comencemos ha ser esa persona ahora.
En la presente investigación se tocaran dos puntos importantes sobre las actitudes como lo son el origen de las actitudes y su influencia en el comportamiento e importancia de las actitudes personales en el rendimiento académico y profesional.
ACTITUD
La definición más utilizada la formuló Allport. La actitud es el “estado de preparación“ o disposición mental o psicológica y neutral, que se organiza a través de la experiencia y que influye en la respuesta del sujeto.
Por otro lado se dice que una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente.
El término "actitud" ha sido definido como "reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".
Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permaneces bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular.
Las actitudes raras veces son asunto individual; generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpatía.
Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emocione(componente conductual).
Las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situación, cosa o persona. Entendemos por actitud una tendencia, disposición o inclinación para actuar en determinada manera. Ahora bien, en la actitud (preámbulo para ejercer una conducta), podemos encontrar varios elementos, entre los que descollarán los pensamientos y las emociones. Por ejemplo, en el estudio de una carrera, si la actitud es favorable, encontraremos pensamientos positivos referentes a ella; así como, emociones de simpatía y agrado por esos estudios. Las emociones son así ingredientes normales en las actitudes.
Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante los objetos que para nosotros son también nuevos. Podemos experimentar sentimientos positivos o negativos hacia los alimentos congelados, etc.
Una vez formada, es muy difícil que se modifique una actitud, ello depende en gran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la familia de origen. En efecto, las actitudes pueden haberse formado desde los primeros años de vida y haberse reforzado después. Otras actitudes se aprenden de la sociedad, como es el caso de la actitud negativa ante el robo y el homicidio; por último otros dependen directamente del individuo.
Pese a todo, hay veces que las actitudes pueden modificarse, lo cual obedece a diversos motivos. Por ejemplo, una persona puede cambiar de grupo social y asimilar las actitudes de éste.
Lo que en mayor grado puede cambiar una actitud es la información que se tiene acerca del objeto.
ORIGEN DE LAS ACTITUDES Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO
Origen de las actitudes
Las actitudes tienen sus raíces en el aprendizaje social: se aprenden, se expresan y se modifican en contextos sociales. Otras muchas se desarrollan sobre una base biológica.
• Influencias biológicas
Existen evidencias de que algunas actitudes pueden estar influenciadas por aspectos genéticos y tener su origen en mecanismos innatos necesarios para que nuestros ancestros sobrevivieran.
“Ciertas habilidades, como la capacidad para las matemáticas o la música, pueden tener un componente genético, heredado de nuestros padres, que influye en las actitudes, no de forma directa, sino indirecta, ya que las personas tendemos a formarnos actitudes que tienen que ver con nuestras capacidades y con nuestras características de personalidad” ( Tesser, 1993)
“El impacto de la herencia genética en las actitudes es más significativo que aquellas basadas en aspectos afectivos o emocionales en las que se basan creencias o conductas” (Erwin, 2001)
“Aunque ciertos genes pueden influir en una actitud o conducta, ello no implica que esa influencia sea irreversible y no modificable (Bohner y Wänke, 2002)
• El efecto de mera exposición
Es uno de los procesamientos psicológicos que requieren menos procesamiento cognitivo.
Cuando somos sometidos al aumento de la exposición repetida a un estímulo neutro (que no provoca ninguna actitud), se desarrolla un aumento de la favorabilidad hacia el mismo (Zajonc, 1968)
• Condicionamiento de las evaluaciones, aprendizaje e imitación
Cuando una actitud se forma por condicionamiento clásico, se trata de un aprendizaje por contigüidad de estímulos que condicionaría la evaluación de uno de ellos.
El condicionamiento clásico no es exactamente igual que el evaluativo, el cual tiene las siguientes peculiaridades:
Es duradero y resistente a la extinción
Puede producirse con una sola asociación
No es necesario que la persona sea consciente de la asociación entre estímulos condicionados e incondicionados (Behner y Wänke, 2002)
Del mismo modo, las actitudes hacia un objeto también se pueden aprender por refuerzo de la conducta.
...